¿Funciona la vacuna de AstraZeneca? ¿Qué pasa con la política? Nuestro problema a la hora de percibir la realidad es que nuestra mirada sobre ella no es neutra, sino que está sometida a diversos sesgos. Conocerlos es clave para trabajar el pensamiento crítico en la escuela. Va 🧵
Hay muchos sesgos cognitivos, pero nos vamos a centrar en tres: el sesgo de confirmación, el efecto de la verdad ilusoria, y la ilusión de la profundidad explicativa.
El sesgo de confirmación, también conocido como el sesgo de “mi bando”, se refiere a la tendencia que tenemos todos de atender a la información que apoya nuestras creencias previas (Tsipursky & Morford, 2018).
La consecuencia es que prestamos más atención a percibir la información que, alineada con nuestras creencias, parece valiosa y creíble, desechando la información que nos parece incongruente (Lord, Ross & Lepper, 1979).
El sesgo de confirmación es lo que explica que nos centremos en las fuentes que apoyan nuestro punto de vista, y por ello genera grupos homogéneos y polarizados de gente que se refuerza entre ella.
Desde un punto de vista educativo, el sesgo de confirmación es la antítesis de objetivos como la flexibilidad cognitiva, el pensamiento crítico y la necesaria diversidad de perspectivas.
Algunos investigadores como @LSalmeron_UV (Salmerón, Kammerer & Delgado, 2018) han demostrado que este sesgo puede jugar un papel importante durante las actividades de lectura múltiple y comprensión de textos.
Si los lectores se encuentran una idea falsa que es congruente con sus concepciones erróneas, entonces experimentarán un sentimiento de “esto es lo que yo ya sabía” y dejarán de leer otras fuentes, que no defienden este idea, porque supone un esfuerzo cognitivo mayor.
El efecto de la verdad ilusoria ocurre cuando asignamos una alta plausibilidad a la información a la que hemos sido expuestos muchas veces. Se propuso por primera vez en 1932 (Thouless: Straight and Crooked Thinking”) y en 1977 (Hasher et al.,1977) se demostró experimentalmente.
Presentaron frases expositivas pero desconocidas a universitarios, algunas de las cuales fueron repetidas en tres ocasiones a lo largo de tres semanas. Al cabo de estas tres semanas, los estudiantes creían mucho más en las frases repetidas que en las que no lo fueron.
Finalmente, la ilusión de la profundidad explicativa ocurre cuando pensamos que comprendemos ideas y fenómenos complejos con mayor detalle de lo que en verdad lo hacemos (Alter, Oppenheimer & Zemla, 2010).
Este sesgo lleva a sobrestimar cuánto sabemos y por tanto cuánto nos queda por aprender. Afecta, por ejemplo, a nuestra evaluación de si necesitamos leer de nuevo una información, o buscar una fuente alternativa.
Esta ilusión suele suceder porque nos enfocamos en el plano general, más amplio de un objeto y fenómeno, cuando auto-evaluamos nuestra comprensión, en lugar de en los detalles que precisan de más explicación (Alter et al., 2010).
En varios experimentos se ha comprobado que, si nos vernos obligados a generar una explicación, entonces nos damos cuenta de que nuestra comprensión es deficiente. Por eso es importante dar oportunidades para generar explicaciones de lo aprendido.
La ilusión de la profundidad explicativa también ocurre cuando la gente tiene dificultades para procesar y evaluar hechos científicos, así como determinar la relevancia de estos hechos sobre otros nuevos.
Por ejemplo, a un grupo de gente se le presentó un artículo falso con un estudio inventado sobre neurociencia y educación, un tema especialmente susceptible a este sesgo.
A partir ahí, cuando se le presentaba información neurocientífica, que nada tenía que ver con lo leído, este grupo percibía (erróneamente) que su conocimiento y capacidad explicativa era mayor, y que era capaz de establecer una relación con el mecanismo explicado en el artículo.
Estos autores sugieren que, para el público general, la información neurocientífica tiene una cualidad reduccionista, que lleva a la percepción de que un texto “aporta más información de la que hay realmente” (Rhodes, Rodriguez, Shah, 2015)
Es decir, que por haber leído cualquier cosa de neurociencia (cierta o falsa) ya podemos extrapolar alegremente a todo lo demás. Desgraciadamente, esto sucede cada vez más a menudo (dedicado a @loliolmos )
Como conclusión, y como decíamos al principio, comprender estos sesgos es importante. Nadie se libra de ellos, pero podemos aprender y enseñar estrategias que reduzcan su influencia. Puedes leer más en la última entrada del blog: profesmadeinuk.blogspot.com/2021/03/fk-fac…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan F. (el del blog)

Juan F. (el del blog) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @profesmadeinuk

6 Mar
Se propone un método. Varios estudios demuestran que no consigue los resultados esperados. Pasan los años. El método vuelve a la vida como un zombi... y los docentes nos lanzamos a abrazarlo...¿por qué nos resulta tan atractivo? Va 🧵
Como ya hemos dicho en hilos y entradas anteriores, hay tres factores principales de su atractivo: están basados en percepciones de la realidad, no la realidad; ofrecen explicaciones atractivas e intuitivamente llamativas; y ofrecen soluciones simples a problemas complejos.
Por ejemplo, muchos docentes creen en los estilos de aprendizaje porque observan, correctamente, que sus estudiantes tiene diferentes preferencias para interactuar con los materiales.
Read 22 tweets
20 Feb
Hoy os traigo un hilo sobre uno de los grandes investigadores educativos de siempre: Graham Nuthall. En la década de 1970 participó en el “Project for Education” impulsado por el gobierno neozelandés.
La premisa era reunir la mayor cantidad posible de datos antes de elaborar una estrategia educativa a largo plazo. Esa estrategia se ha ido desarrollando con los años en diferentes planes plurianuales (planes a 20 años vista)
Lo que Nuthall y su equipo hicieron fue desarrollar un sistema de cámaras, micrófonos, observación directa y entrevistas personales en diferentes centros educativos. Esto les permitió obtener información directa de qué se hacía en las clases.
Read 25 tweets
9 Jan
Un hilo para todos los que habéis dicho o escuchado alguna vez “en educación la experiencia es un grado”. ¿Realmente lo es?
Partamos de alguna base, en este caso el esquema propuesto por @olicav en su libro “Dual coding” que me recomendó @jalamoedu y es una auténtica joya. Aquí tenéis tres ámbitos relacionados: experiencia, teoría e investigación.
Desgraciadamente, es posible que un licenciado en biología como yo se leyera tres libros para aprobar el CAP (un certificado para poder ser docente) y ahí acabara para siempre su relación con la teoría y la investigación. Acumularía experiencia, pero sin un contraste metódico.
Read 13 tweets
28 Dec 20
@jaherranzmedina me pide que hable de la taxonomía de Bloom para continuar pisando jardines espinosos. Esta crítica está basada en las reflexiones posteriores del propio Bloom, bastante crítico con el uso que se le estaba dando.
De hecho, el propio Bloom afirma algo quizás sorprendente: “se llega a la comprensión de que el conocimiento es la condición necesaria para poner todas estas habilidades y destrezas en práctica”. ¿Se interpreta normalmente así?
Personalmente, me parece una buena herramienta de planificación y a mí me empuja hacia la construcción de actividades más diversas y profundas. Pero tiene dos peros.
Read 8 tweets
12 Dec 20
Podemos empezar por preguntarnos, individualmente, como departamento o como escuela:
¿Qué significa evaluar, calificar y corregir?
¿Qué estrategias funcionan y fallan en estos ámbitos?
¿Qué te provoca entusiasmo y ansiedad cuando piensas en esto? Va 🧵
El conflicto alrededor del uso de notas en la evaluación formativa y sumativa tiene un buen ejemplo en el trabajo de Butler (1988) que concluía que el feedback acompañado de notas numéricas desviaba la atención del feedback y por tanto del aprendizaje.
McMillan et al. (2002) también contribuyeron defendiendo que las notas numéricas son increíblemente poco precisas y condicionadas por otros factores.
Read 19 tweets
14 Nov 20
Un concepto clave, extraído de la teoría de la carga cognitiva de Sweller, es la idea de que organizamos las ideas, el conocimiento, las cosas que aprendemos en patrones de información conectados llamados esquemas. Va 🧵
Cuando los estudiantes tienen problemas de comprensión, puede haber todo tipo de razones subyacentes:
Lagunas en la experiencia: exposición insuficiente a situaciones, fenómenos, eventos, lugares, de modo que las ideas abstractas no pueden arraigarse firmemente en un esquema y no se comprenden o se olvidan rápidamente.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!