Podemos empezar por preguntarnos, individualmente, como departamento o como escuela:
¿Qué significa evaluar, calificar y corregir?
¿Qué estrategias funcionan y fallan en estos ámbitos?
¿Qué te provoca entusiasmo y ansiedad cuando piensas en esto? Va 🧵
El conflicto alrededor del uso de notas en la evaluación formativa y sumativa tiene un buen ejemplo en el trabajo de Butler (1988) que concluía que el feedback acompañado de notas numéricas desviaba la atención del feedback y por tanto del aprendizaje.
McMillan et al. (2002) también contribuyeron defendiendo que las notas numéricas son increíblemente poco precisas y condicionadas por otros factores.
En Winne y Butler (ver referencia al final del hilo) se afirma que las notas numéricas aumentan el ego de los mejores pero impiden mejorar a los que tienen más dificultades, y en muchos casos les hace autosignarse la etiqueta de “fracasado”.
Otros autores como Jensen y Barron (2014) proponen que al final de un periodo lectivo, después de muchas evaluaciones de otro tipo, un valor numérico final puede ayudar como “punto de chequeo” a los alumnos, familias y escuelas.
Estas referencias debatidas, ampliamente estudiadas y sin embargo conflictivas pueden frustrarnos como educadores. La cuestión principal es: ¿cuál es el objetivo de dar feedback a este alumno de esta manera, o de asignarle esta nota?
¿Ayudará a su aprendizaje? La clave, a medida que acumulamos evidencias, es asegurar el propósito del feedback.
Winne y Butler (1994) nos proponen una clave habitual en el blog: la retroalimentación o feedback. ¿Qué es? La “información con la que un estudiante puede confirmar, añadir, corregir, afinar o reestructurar su memoria a largo plazo.
No importa si esa información es conocimiento de una materia, creencias sobre uno mismo o su tarea, estrategias cognitivas o meta-cognitivas.
Hattie y Timperley (2007) definen al feedback como la respuesta de un docente al desempeño en una actividad, siendo por tanto un proceso secundario dependiente de una tarea. Su papel, por tanto, es vital para atajar confusiones y equívocos frecuentes.
Para Gielan et al. (2010), es fundamental para el feedback el conocimiento del docente sobre su materia, así como su disposición: la forma de expresarse que más efectiva sea en movilizar al alumno.
Sin embargo, algunas investigaciones ponen en duda la eficacia del feedback individual y originado en el profesor.
Así lo demuestra un reciente estudio (Kime, 2018) en el que profes de inglés sustituyeron la corrección escrita por un feedback verbal y grupal. Se ahorró 4,3 horas a la semana en corrección, mientras que la variación entre resultados se demostró estadísticamente insignificante.
Un aspecto controvertido de esta idea es que el feedback verbal y grupal puede ser peor para los alumnos con dificultades. Es un tema a debate, pero que mostramos para dejar claro que en el tema del feedback mucho se está investigando en la actualidad.
Por eso, lo mejor que podemos hacer como educadores es continuar en la búsqueda de soluciones que no sean mejores solo para el progreso de nuestros alumnos y alumnas, sino que también colaboren en el bienestar y la carga de trabajo de nuestro personal.
Y de eso irán las próximas entradas del blog. La primera, con muchas de estas ideas, la tenéis aquí: profesmadeinuk.blogspot.com/2020/12/guia-r…
1.Winne, P.H. and Butler, D.L. (1994) Student cognition in learning from teaching en Husen, T. And Postlethwaite, T. (eds.) International encyclopedia of education. 2nd ed. Oxford: Pergamon, pp. 5738-5745
2.Kime, S. (2018) Reducing teacher workload: the “Rebalancing Feedback” trial [Research Report]. Edvidence Based Education.
3. Jensen, P.A. and Barron, J.N. (2014) Midterm and first-exam grades predict final grades in biology courses, Journal of College Science Teaching 44 (2) pp. 82-89

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan F. (el del blog)

Juan F. (el del blog) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @profesmadeinuk

14 Nov
Un concepto clave, extraído de la teoría de la carga cognitiva de Sweller, es la idea de que organizamos las ideas, el conocimiento, las cosas que aprendemos en patrones de información conectados llamados esquemas. Va 🧵
Cuando los estudiantes tienen problemas de comprensión, puede haber todo tipo de razones subyacentes:
Lagunas en la experiencia: exposición insuficiente a situaciones, fenómenos, eventos, lugares, de modo que las ideas abstractas no pueden arraigarse firmemente en un esquema y no se comprenden o se olvidan rápidamente.
Read 13 tweets
1 Nov
Decíamos hace poco: “La evocación apoya el recuerdo de ideas clave y debería ser parte esencial de la práctica docente” ¿En qué consiste concretamente?¿Cómo lo podemos incorporar a nuestra clase? Va un 🧵 de ideas prácticas y concretas.
Una forma sencilla de incorporar la evocación es empezar cada clase con un tiempo para recordar ideas anteriores. He adaptado una idea de @87History en esta imagen que proyecto en clase mientras pasó lista, desinfecto con gel...
Un apunte prácticos: la evocación ayuda más a aprender cuando el esfuerzo es mayor (hasta un límite, claro). Esto quiere decir que es mejor realizar esta actividad sin libros ni apuntes. Hacerlo con el libro puede ser útil, pero no es evocación (recuperar de la memoria).
Read 12 tweets
17 Oct
Hoy os presento otra de esas ideas contraintuitivas sobre el cerebro que condiciona la forma en que pensamos sobre el aprendizaje: que nuestra memoria se parece mucho a la memoria de un ordenador. Sin embargo, no es así.
Según esta idea, la información solo hay que introducirla, se guarda y, con suerte, la podremos recuperar en cualquier momento. Hay dos malentendidos claves en esto. El primero es que no importa el modo en que se introduce la información.
Sin embargo, ya en los primeros modelos de la memoria se establece un primer paso llamado codificación o “encoding” (por ejemplo el de Melton, y luego el de Atkinson y Shiffrin a finales de los 60). (Ver imagen). ¿Qué es esto? Image
Read 12 tweets
11 Oct
Soy especialmente fan de las ideas contraintuitivas en educación. Es decir, de aquellas cosas que el sentido común nos dice que son de una manera pero luego resulta que son de otra. Una de ellas tiene que ver con las imágenes y la memoria de trabajo. Va 🧵
Imaginemos que nos encontramos con esta información tan difícil de procesar. Es difícil por dos cosas: por los nombres extranjeros y la abundancia de números; y porque hay conocimiento previo específico importante para entenderlo (son 5 jugadores de los Lakers de baloncesto)
El tema del conocimiento previo ya lo hemos comentado otras veces. Cuanto más sabes de un tema, más fácil te resulta conectar lo nuevo con lo que ya sabes, y por tanto más fácil es aprender sobre ese tema.
Read 12 tweets
6 Aug
Hoy os presento los Principios de Rosenshine, un artículo publicado en 2010 que tuvo un gran impacto por la sencillez y rigor de sus propuestas. Tenéis la versión original del artículo aquí:
aft.org/sites/default/…
Brevemente, lo que dice es:
1. Empieza cada sesión con una revisión de lo aprendido previamente. Los alumnos no necesariamente lo recuerdan, hay que contar con ello más que frustrarse por ello. Olvidar es parte del aprendizaje. bit.ly/33U11jU
2. Presenta el nuevo material en pasos pequeños y manejables, asegurándote de que hay tiempo de práctica después de cada uno. Es lo que se denomina a veces andamiaje o “scaffolding”. bit.ly/30vJH4s
Read 14 tweets
20 Jul
Hace poco @TeacherMigue nos interpeló sobre los estilos de aprendizaje. Le tomo humildemente el testigo y pregunto...¿qué pasa con las inteligencias múltiples? Va 🧵
La teoría de las Inteligencias Múltiples (IIMM a partir de ahora) fue propuesta por Howard Gardner. Antes de eso, Gardner había estudiado la capacidad intelectual de personas con daño cerebral. Era también un gran aficionado al piano. ¿Nos importa esto?
Mucho, porque su ambición era crear un marco conceptual donde tuvieran cabida más capacidades (como las artísticas) que la recogidas tradicionalmente por los tests de inteligencia. Estos tests se centraban normalmente en razonamiento lógico-matemático y comprensión lectora.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!