Un concepto clave, extraído de la teoría de la carga cognitiva de Sweller, es la idea de que organizamos las ideas, el conocimiento, las cosas que aprendemos en patrones de información conectados llamados esquemas. Va 🧵
Cuando los estudiantes tienen problemas de comprensión, puede haber todo tipo de razones subyacentes:
Lagunas en la experiencia: exposición insuficiente a situaciones, fenómenos, eventos, lugares, de modo que las ideas abstractas no pueden arraigarse firmemente en un esquema y no se comprenden o se olvidan rápidamente.
Lagunas en la memoria (incluyendo lagunas en la comprensión): es decir, saber cómo se conectan las ideas. No tener el conocimiento previo, o no haber almacenado ese conocimiento en la memoria.
Lagunas en la confianza y la fluidez: el conocimiento no ha sido sometido a una práctica suficientemente intensa o variada, de tal manera que los estudiantes son continuamente dubitativos y olvidadizos o propensos a errores.
Esquema limitado o defectuoso: el conocimiento se ha dispuesto en un esquema que contiene conceptos erróneos, impidiendo a los estudiantes conectar y por tanto dar sentido a la nueva información.
Las ideas llegan y se forman de manera compleja en forma de esquemas. Es importante eliminar la visión demasiado reductora de la memoria en términos de entradas y salidas de conocimientos simples. Recordar incluye procesos sobre el pensamiento y la comprensión.
Si vamos a tener éxito en abordar las brechas de aprendizaje de los estudiantes, nuestros enfoques tienen que tener la riqueza que garantice que esto sucede. Por ejemplo:
•se les pide que practiquen explicando algo verbalmente en parejas
•tienen que manipular un aparato usando sus conocimientos para demostrar un fenómeno o tomar algunas medidas
•tienen que cerrar sus libros y entablar un diálogo de memoria usando el lenguaje que han aprendido
•tienen que producir una línea de tiempo o un plan de ensayo que explique cómo se desarrolla un personaje de la novela a medida que la historia progresa
•participar en un intercambio de preguntas elaboradas y elaboradas en parejas, ideando e intercambiando preguntas y respuestas
En conclusión: Las soluciones residen en la planificación de un currículo rico en experiencias pero con un fuerte enfoque de instrucción directa (ambas cosas NO son incompatibles); y sólidos procesos de evaluación formativa donde las condiciones de la práctica son variadas
Hilo extraído de la última entrada del blog: profesmadeinuk.blogspot.com/2020/11/sobre-…

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1 Nov
Decíamos hace poco: “La evocación apoya el recuerdo de ideas clave y debería ser parte esencial de la práctica docente” ¿En qué consiste concretamente?¿Cómo lo podemos incorporar a nuestra clase? Va un 🧵 de ideas prácticas y concretas.
Una forma sencilla de incorporar la evocación es empezar cada clase con un tiempo para recordar ideas anteriores. He adaptado una idea de @87History en esta imagen que proyecto en clase mientras pasó lista, desinfecto con gel...
Un apunte prácticos: la evocación ayuda más a aprender cuando el esfuerzo es mayor (hasta un límite, claro). Esto quiere decir que es mejor realizar esta actividad sin libros ni apuntes. Hacerlo con el libro puede ser útil, pero no es evocación (recuperar de la memoria).
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17 Oct
Hoy os presento otra de esas ideas contraintuitivas sobre el cerebro que condiciona la forma en que pensamos sobre el aprendizaje: que nuestra memoria se parece mucho a la memoria de un ordenador. Sin embargo, no es así.
Según esta idea, la información solo hay que introducirla, se guarda y, con suerte, la podremos recuperar en cualquier momento. Hay dos malentendidos claves en esto. El primero es que no importa el modo en que se introduce la información.
Sin embargo, ya en los primeros modelos de la memoria se establece un primer paso llamado codificación o “encoding” (por ejemplo el de Melton, y luego el de Atkinson y Shiffrin a finales de los 60). (Ver imagen). ¿Qué es esto? Image
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11 Oct
Soy especialmente fan de las ideas contraintuitivas en educación. Es decir, de aquellas cosas que el sentido común nos dice que son de una manera pero luego resulta que son de otra. Una de ellas tiene que ver con las imágenes y la memoria de trabajo. Va 🧵
Imaginemos que nos encontramos con esta información tan difícil de procesar. Es difícil por dos cosas: por los nombres extranjeros y la abundancia de números; y porque hay conocimiento previo específico importante para entenderlo (son 5 jugadores de los Lakers de baloncesto)
El tema del conocimiento previo ya lo hemos comentado otras veces. Cuanto más sabes de un tema, más fácil te resulta conectar lo nuevo con lo que ya sabes, y por tanto más fácil es aprender sobre ese tema.
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6 Aug
Hoy os presento los Principios de Rosenshine, un artículo publicado en 2010 que tuvo un gran impacto por la sencillez y rigor de sus propuestas. Tenéis la versión original del artículo aquí:
aft.org/sites/default/…
Brevemente, lo que dice es:
1. Empieza cada sesión con una revisión de lo aprendido previamente. Los alumnos no necesariamente lo recuerdan, hay que contar con ello más que frustrarse por ello. Olvidar es parte del aprendizaje. bit.ly/33U11jU
2. Presenta el nuevo material en pasos pequeños y manejables, asegurándote de que hay tiempo de práctica después de cada uno. Es lo que se denomina a veces andamiaje o “scaffolding”. bit.ly/30vJH4s
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20 Jul
Hace poco @TeacherMigue nos interpeló sobre los estilos de aprendizaje. Le tomo humildemente el testigo y pregunto...¿qué pasa con las inteligencias múltiples? Va 🧵
La teoría de las Inteligencias Múltiples (IIMM a partir de ahora) fue propuesta por Howard Gardner. Antes de eso, Gardner había estudiado la capacidad intelectual de personas con daño cerebral. Era también un gran aficionado al piano. ¿Nos importa esto?
Mucho, porque su ambición era crear un marco conceptual donde tuvieran cabida más capacidades (como las artísticas) que la recogidas tradicionalmente por los tests de inteligencia. Estos tests se centraban normalmente en razonamiento lógico-matemático y comprensión lectora.
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11 Jul
Hoy os propongo una nueva forma de mirar al currículum que nos puede hacer más fácil compaginar clase presencial con algún posible confinamiento el curso que viene. Va 🧵
Figura 1. Generalmente entendemos el curso como una sucesión de unidades didácticas, que en la programación llevan asignado un número de sesiones. En las unidades trabajamos diferentes ideas: conceptos, habilidades, procedimientos...Cada idea está representada por un punto negro.
Este sistema tiene una gran ventaja: es sencillo, fácilmente exportable de un curso a otro, y de un docente a otro, y permite coger la guía didáctica de la editorial y ponerse a ello. Con los años, me voy dando cuenta de sus grandes limitaciones.
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