¿Sabían que el ajedrez moderno nació en España? ¿Que Alfonso X el Sabio lo jugaba? ¿Que la dama, pieza más poderosa, está inspirada en Isabel la Católica? ¿Que las jugadas principales se recopilaron en Salamanca? ¿Que entre los mejores jugadores de la Historia había españoles?
El ajedrez primitivo surgió en la India y era conocido como chaturanga. Posteriormente se extendió a Persia, y tras ser ésta conquistada por los árabes en el siglo VII, continuaría desarrollándose con las expansiones islámicas. A través de los árabes llegaría a España, siglo IX.
El filósofo sefardí Abraham ibn Ezra compondría en el siglo XII un poemario sobre el ajedrez y en el siglo XIII, patrocinado por el rey Alfonso X el Sabio, se escribiría el manuscrito “Libro de los juegos”, una recopilación de juegos de mesa que serían muy populares en la Corte.
Incluso habría dicho el rey que: “(el ajedrez) una magnífica herramienta para la buena convivencia de musulmanes, judíos y cristianos”. Hacia finales del siglo XV se iniciaron una serie de cambios decisivos en las reglas, regulando los movimientos del peón, el alfil y la alferza.
Estos cambios habrían sido introducidos en Valencia entre 1470 y 1490, modificando la débil alferza por la dama, que acabó siendo la figura más poderosa del tablero, se dice que inspirada en la reina Isabel de Castilla, la Católica, la que era mujer más poderosa del mundo.
Estos cambios dotaron al juego de una espectacularidad que antes no poseía, ganado velocidad y dinamismo y desembocando en el nacimiento del ajedrez moderno. En estos momentos se inició la época dorada del ajedrez, siendo muy popular entre los nobles y reyes.
El poema valenciano “Scachs d′amor” está considerado el documento más antiguo sobre el ajedrez moderno, seguido de otros de los compositores (y al mismo tiempo famosos ajedrecistas) Francisco de Castellví, Narciso Vinyoles y Bernardo de Fenollar, hacia 1495.
Las nuevas normas exigían distintas tácticas y aperturas, por lo que en 1495 se publicó el “Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost” Francesc Vicent, el que sería el primer libro teórico sobre ajedrez moderno, que también incluída problemas.
En el año 1497, el eclesiástico y ajedrecista español Luis Ramírez de Lucena publicó en Salamanca el libro “Repetición de Amores y Arte de Ajedrez, con 150 juegos de partido”. Contenía las 12 aperturas más famosas y 30 problemas de ajedrez, según las nuevas reglas.
Entre ellas recopilaba los principales planteamientos actuales del Giuoco piano de la apertura italiana, la apertura española, la del peón de dama, el gambito de rey, las defensas que hoy se conocen como Philidor, Petrov, francesa, holandesa, los fianchettos de rey y de dama...
la apertura de alfil, y otras que posteriormente se ha atribuído a ajedrecistas más modernos, del siglo XVIII y XIX. También desarrolla las ideas fundamentales de las piezas, los problemas del avance de los peones, el enroque, la importancia de ocupar el centro, y abrir líneas.
Siempre se ha supuesto que la obra era una recopilación de todo lo que se sabía sobre ajedrez en su tiempo, ya que su riqueza de ideas es tal, que si todo fuera obra genuina de Lucena habría que laurearlo como el mayor genio ajedrecístico de todos los tiempos.
En el libro también se unificaron todas las reglas del ajedrez moderno, y son con las que se juega actualmente. Con lo que podemos decir que a finales del siglo XV, nació el ajedrez moderno en España de la mano de la obra de Luis Ramírez de Lucena.
Posteriormente en 1512 se publica en Roma el libro de aprendizaje de Pedro Damiano (Damião), titulado “Questo libro e da imparare giocare a scachi et de le partite”. Consecuencia a estas publicaciones surgieron círculos de ajedrecistas especialmente en España y en Italia.
A finales del siglo XVI, Rodrigo López de Segura, sacerdote y humanista español al servicio de Felipe II era considerado el mejor jugador del mundo, hasta que fue derrotado en 1575 en el primer torneo de la historia organizado en la corte española por Giovanni Leonardo da Cutro.
El ajedrez continuó su extensión meteórica por Europa, haciéndose muy popular en Francia, Alemania, Inglaterra y Escocia, y considerándose un juego de caballeros, ya que se jugaba en los círculos de nobles, clérigos e intelectuales, y muy especialmente en la corte.
Muchas veces se consideró parte indispensable de la educación de un joven caballero, aunque curiosamente también eran muchas damas las que lo jugaban. En las academias y entre militares de rango fue muy popular, mientras que los soldados y tropa preferían los naipes.
Entre los grandes jugadores de ajedrez de todos los tiempos cabe destacar al hispanocubano José Raúl Capablanca, nacido en el Castillo del Príncipe, un cuartel de La Habana que pertenecía a la Capitanía General de Cuba, el 19 de noviembre de 1888.
Cuenta en sus memorias Capablanca que aprendió a jugar a los 4 años de edad observando las partidas que jugaba su padre, oficial del ejército español, con el general Francisco de Paula Loño, de quien era asistente, y con otros oficiales destinados en la Capitanía General de Cuba.
Sobre sus inicios en el ajedrez hay una interesante anécdota: en una de las partidas que jugaba por las tardes su padre con el general, hizo notar a su padre que había movido el caballo de una forma no permitida, ante la sorpresa de todos, y pasó a enseñarle el movimiento bueno.
Acto seguido, el niño disputó una partida de ajedrez con su padre y lo venció, pasando a jugar habitualmente con el resto de oficiales. A los 5 años, su padre comenzó a llevarlo al Club de Ajedrez de La Habana, derrotando a los mejores jugadores dándoles ventaja de dama.
En diciembre de 1901, a la edad de 13 años derrotó al campeón hispanocubano Juan Corzo, alcanzando el título de campeón de Cuba. En 1921, ya había vencido a todos los grandes y se alzó como campeón del mundo tras derrotar a Lasker. Recibió el sobrenombre de el Mozart del ajedrez.
Hasta aquí el hilo de hoy, poco náutico pero espero que les haya gustado.

Portada de La tabla de Flandes, de Pérez-Reverte, y cuadros de Anguissola, Alexander de Andreis, C. Beerns, Paris Bordone, Emmanuel Gaisser, Luigi Mussini y otros.

Gracias por leer.
Curiosamente, hasta no hace mucho, el “Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares”, Jaén, era uno de los más famosos y prestigiosos del mundo, generalmente quien lo ganaba se alzaba con el título mundial al poco tiempo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

16 Mar
“Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que sólo su escaso número se lo impide”.
Armand du Plessis, cardenal de Richelieu.

¿Por qué lo decía? Pues porque la mejor unidad de la época no había sido desarrollada en Francia sino en España: los mosqueteros.
A principios del siglo XVI los españoles ya tenían organizadas sus compañías de arcabuceros, que resultaban ser muy efecfivos y a medidos de siglo ya eran predominantes en todos los Tercios, junto con los piqueros, siendo una fuerza temible en combate.
Sin embargo, el arcabuz era un arma de poco alcance por lo que, tras alargar el arcabuz y dotarle de mayor peso y potencia, se desarrolló el mosquete. Aunque se usaban inicialmente en asedios o defensa de plazas, con el tiempo se desarrolló la nueva especialidad: el mosquetero.
Read 12 tweets
9 Mar
¿Cómo resumir lo que fue la Real Armada en el siglo XVIII en una anécdota? Ocurrió cuando se había retirado la flota aliada francoespañola a Brest tras no querer desembarcar los franceses en Inglaterra, con las quejas del anciano teniente general don Luis de Córdova. Hilo.
Debido a lazos consanguíneos dinásticos España se ve aliada con Francia en virtud de los Pactos de Familia, durante la Guerra de Independencia de las 13 colonias, al declararse la guerra a Inglaterra en apoyo a los colonos norteamericanos en junio de 1779.
El anciano don Luis de Córdova, de 73 años, es nombrado comandante de una escuadra española que debía unirse a la francesa en Orvilliers. La escuadra franco-española de 68 navíos entra en el canal de la Mancha en agosto de 1779, con el navío Santísima Trinidad como buque insignia
Read 13 tweets
8 Mar
Hoy para conmemorar el día de la mujer una serie de hilos: las españolas siempre en vanguardia.

Isabel de Barreto, almirante, siglo XVI

Catalina de Erauso, monja-alférez, siglo XVII

Ana María de Soto, infante de Marina, siglo XVIII

Isabel de Zendal, enfermera naval, siglo XIX
Read 5 tweets
8 Mar
Las mujeres de nuestra historia siempre han demostrado no tener nada que envidiarles a los hombres. La vida de Catalina de Erauso fue toda una aventura, se fugó de su convento para alistarse en el ejército de Felipe III, ascendiendo por méritos al grado de alférez. Hilo.
Catalina de Erauso y Pérez de Galarraga nació en San Sebastián, según citan algunas fuentes incluyendo su autobiografía, en 1585, aunque su partida de bautismo es del 10 de febrero de 1592; sin embargo, no era raro en aquella época bautizar a los niños más tarde.
Se crió siendo hija del capitán Miguel de Erauso y de María Pérez de Galarraga, ambos provenientes de familias hidalgas de la entonces villa de San Sebastián. Su padre llegó a ostentar el mando militar de la provincia durante el reinado de Felipe III.
Read 44 tweets
27 Feb
El 27 de febrero de 1537, el emperador Carlos I ordena asignar de forma permanente dotaciones de los Tercios Viejos de infantería a las escuadras de galeras del Mediterráneo, creándose así las Compañías Viejas del mar de Nápoles, la primera infantería de marina del mundo. Hilo.
En verano de 1534, el pirata berberisco Barbarroja, a las órdenes del sultán turco Solimán, empezó una campaña de saqueo y matanza contra los cristianos. Primero, asoló con su flota el sur de Italia, amenazando incluso llegar a Roma; y luego tomó Túnez, reino vasallo de España.
El derrocado Muley Hassán, pidió entonces auxilio a Carlos I, que mandó levantar una gran escuadra, formada por naos del Cantábrico y urcas flamencas, a las que se sumaron galeras genovesas y pontificias y carabelas portuguesas; embarcando en total unos 30.000 hombres.
Read 13 tweets
15 Feb
Unos 8000 españoles de las dotaciones de la Gran Armada naufragaron en las costas de Irlanda. Algunos se ahogaron o fueron asesinados por patrullas inglesas, otros sobrevivieron. Francisco de Cuéllar fue uno de ellos, poniéndose al servicio de los católicos irlandeses. Hilo.
Al naufragar el galeón en el que se encontraba Cuéllar en la playa de Streedagh, éste llegó a la orilla agarrado a un tablón de madera. Sobrevivió a la matanza de los supervivientes por las patrullas inglesas, consiguiendo esquivarlas, al arrastrarse hasta unos matorrales.
En su camino se encontró a otro superviviente que había sido saqueado, desnudo, y ambos se alejaron de la playa para toparse con dos saqueadores, posiblemente trabaron combate y en el lance fue muerto el español, pudiendo huir Cuéllar en dirección a la Abadía de Staad.
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!