Sigue el mes temático #ImpresioMarzo dedicado al #impresionismo, sus obras y autores para el #TwitterCultural.

Hace días que hilamos sobre el impresionismo en la escultura con el gigante del arte Auguste #Rodin. Hoy su obra máxima: "La puerta del Infierno" (1880-1917).

Sigue👇🏽 Image
"La puerta del Infierno" es un complejo escultórico monumental creado por #Rodin, con la colaboración de la escultora francesa Camille Claudel, por encargo del gobierno francés para ser la puerta del Museo de artes decorativas y se inspira en la #DivinaComedia de #Dante.

Sigue👇🏽 Image
#Rodin se inspiró no sólo en la #DivinaComedia, también en "Las flores del mal" de Charles #Baudelaire y en la "Metamorfosis" de #Ovidio: una fusión compleja para hacer la antítesis de "La Puerta del Paraíso" (1425-52) del Baptisterio de #Florencia de Lorenzo #Ghiberti.

Sigue👇🏽 Image
La referencia de esta maravillosa puerta del #Renacimiento es fundamental para #Rodin, pero no le interesa copiarla, sino hacer la antítesis y de manera moderna, con mucho volumen y movimiento, y siguiendo su propio estilo de #impresionismo aplicado a la #escultura.

Sigue👇🏽 ImageImage
También se inspira en la La Catedral de #Orvieto (en Umbría) y sus bajorrelieves de Lorenzo #Maitani, de temática bíblica: Génesis, Nuevo Testamento y del Juicio Final.
#Rodin pensó en una puertas de bronce oscuro y relieves que se movían, entrando y saliendo del metal.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
#Rodin, como vimos ayer, trabajaba con maquetas, que además podía mostrar a sus clientes. Creó tres maquetas: creó tres maquetas de la obra: la primera en cera, muy conceptual y estructural, y las demás cada vez más detalladas hasta llegar al modelo final en yeso.

Sigue👇🏽 ImageImageImage
Veis que al principio #Rodin la quería dividir en paneles, como #Ghiberti, pero luego fundió las escenas en una magma donde las figuras nadan, emergen y se hunden, algo realmente muy moderno e innovador, con algunos elementos exentos de la puerta, jugando con la luz.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Como veis el conjunto es complejo pero salta a la vista, arriba en el tímpano, una figura que seguro conocéis: "El #pensador" que no es sino un retrato inventado de #Dante, desnudo y pensativo, protagonista de la #DivinaComedia, del cual sacó copias en distintos tamaños.

Sigue👇🏽 ImageImage
Para entender la "Puerta del Infierno" debéis saber una de las grandes aportaciones de #Rodin a la escultura moderna: antes las obras se pensaban para ser vistas desde un cierto punto de vista óptimo. Rodin rompe con ello y crea obras para verse desde cualquier punto.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
También de la #DivinaComedia extrae la triste historia de los amantes "Paolo y Francesca", muertos y condenados por adúlteros. De esta historia nació "El beso" que vivimos ayer pero como le quedó poco trágico #Rodin lo sacó de la puerta y lo reintrodujo en un torbellino.

Sigue👇🏽 Image
"Paolo y Francesca" aparecen en el infierno, por ser unos pecadores. A #Rodin "El beso" le quedó muy sensual y bello, y en ese mar de pecado y pecadores de bronce fundido no podía sobresalir aquella historia, sino dos jóvenes ahogándose y sufriendo por el pecado.

Sigue👇🏽 ImageImageImage
Otro de los temas que #Rodin incluyó en la puerta es la escena de "Ugolino y sus hijos", también de la #DivinaComedia, lo cual le planteó un gran reto que le llevó a realizar muchos dibujos y figuras en yeso para preparar la inclusión en la "puerta del infierno":

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Y la cosa quedó así: un Ugolino que lucha contra las olas del profundo mar del pecado para salvar a sus hijos, con poco o ningún éxito, desesperado ante la muerte de su querida prole y la propia.

Sigue👇🏽 ImageImage
Si miráis la puerta de frente no apreciaréis el efecto que buscó y creó #Rodin pero si os acercáis a la puerta y miráis hacia arriba el plano de la puerta veréis el mar del pecado y las figuras que emergen y se sumergen en él con mayor claridad, como en esta foto.

Sigue👇🏽 Image
Podríamos pasar horas hablando de ella pero terminaré con el grupo escultorico que corona la puerta en su entablamento: "Las tres sombras", que invitan a las personas a mirar al pensador y entrar por la puerta al infierno, grupo que luego se convertiría en independiente.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Las tres sombras fueron creadas como "Los tres suicidas" y son una repetición de "La sombra", obra de #Rodin y Judith #Cladel y provienen de la obra "Adán" o "La creación del Hombre", menos distorsionada anatómicamente hablando, y multiplicada por tres con variaciones.

Sigue👇🏽 ImageImageImage
¿Por qué las tres sombras no tienen las manos derechas? Porque las almas condenadas no tienen poder, no pueden salvarse y hacer acción alguna. No es la 1ª vez que #Rodin crea grupos con variaciones de una figura, pero esta versión oscura de las tres Gracias es la mejor.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Coger la puerta del paraíso y transformarla en la del infierno, convertir las tres Gracias en tres suicidas, tres sombras deformes y atormentadas, romper con todas las convenciones de la escultura academicista usando la #DivinaComedia de Dante... no se puede ser más genial !!! ImageImageImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

4 Apr
Prórroga durante #SemanaSanta de #ImpresioMarzo, dedicado al #impresionismo, visitando artistas de este movimiento en diferentes países para el #TwitterCultural.

Seguimos con el impresionismo en el #ArteRuso, analizando la obra maestra "Niña con melocotones" de #Serov.

Sigue👇🏽 Image
Valentín Aleksándrovich #Serov (1865-1911) fue, junto a #Korovin, una de las grandes figuras del impresionismo ruso y un fabuloso retratista capaz de captar la psicología de sus modelos. A este genero pictórico le dedicó la mayor parte de su obra y de su vida.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
A los que me acompañasteis en mi ciclo de tres semanas sobre Singer #Sargent notareis muchos paralelismos en sus obras y estilos.

Sigamos: entre los modelos y clientes de #Serov estuvieron la flor y nata de la sociedad rusa, pensadores, artistas, incluido el Zar.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Read 12 tweets
3 Apr
Prórroga durante #SemanaSanta de #ImpresioMarzo, dedicado al #impresionismo, visitando artistas de este movimiento en diferentes países para el #TwitterCultural.

Veamos el gran impacto del impresionismo en el #ArteRuso, de manos de su máxima figura: Konstantín #Korovin.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Konstantín Alekséyevich #Korovin (1861-1939) nació en una notable familia de artistas, pintores, músicos y arquitectos. Si mezclamos las esencias de Camille #Pissarro y de John Singer #Sargent con el ADN de #Rusia, sale #Korovin, por hacer una analogía fácil de entender.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
#Konstantín se formó en las mejores escuelas y con los mejores profesores: Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, con #Perov, #Savrásov y #Polénov y Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, haciendo amistad Valentín #Serov e Isaak #Levitán.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Read 11 tweets
19 Feb
Sigue mi semana temática dedicada al #Fotorrealismo para el #TwitterCultural .

Muchos fotógrafos se crean filtros caseros, transparentes o translúcidos con plásticos, gasas... Así que no es de extrañar que alguien pensara en pintar estas fotografías: Darian #Mederos.

Sigue👇🏽
Darian #Mederos es un joven artista cubano (1992-?) formado en Cuba y EEUU, que empezó a desarrollar su propio estilo dentro del #hiperrealismo, pero evolucionó al #fotorrealismo al interesarse por los efectos en las fotografías tomadas a través de filtros caseros.

Sigue👇🏽
Lo vimos en en hilos anteriores: captar la realidad a través de la #fotografía se abre a las posibilidades de los efectos, filtros, y texturas conseguidas por varios medios.

Si hacemos una foto a través del plástico de burbujas la textura y efecto son interesantísimos.

Sigue👇🏽
Read 8 tweets
18 Feb
Sigue mi semana temática dedicada al #Fotorrealismo para el #TwitterCultural.

El artista de hoy es el inmenso pintor alemán Gerhard #Richter (1932-?), probablemente uno de los más influyentes, famosos y cotizados de los artistas contemporáneos del panorama artístico.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Su nacimiento e infancia en la Alemania Nazi lo marcó, como también lo hizo la 2ª guerra mundial y el vivir en la #Alemania Oriental (de la cual consiguió escapar pocas semanas antes de la creación del muro de #Berlín), pero fue un talento joven y bien formado en #BBAA.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
#Richter es la mejor evolución artística europea desde de las vanguardias tardías hasta lo contemporáneo.
Me centraré en los 60, donde creó su personal #fotorrealismo que funde la iconografía periodística y familiar con un #realismo austero basado en la #fotografía.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Read 7 tweets
17 Feb
Sigue mi semana temática dedicada al #Fotorrealismo para el #TwitterCultural.

El fotorrealismo nació como un género del #PopArt pero no para captar la realidad sino imitar a la #fotografía: #polaroid, #lomografía, #selfie, filtros... como hace Ralph #Goings!

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
El pintor estadounidense Ralph #Goings (1928-?) es conocido por sus escenas de comida; bares-cafeterías de carretera; calles, carreteras y escenas de pueblo del interior de EEUU... en forma de fotografía de cámara instantánea de fotos.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Recordemos que el #Fotorrealismo pinta fotografías de la realidad, pero no la realidad, porque las fotografías tienen aberraciones por la lente, colores + o - reales o cambiados, filtros fotográficos... #Goings así lo hace al óleo... y a la acuarela como las adjuntas!!!

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Read 5 tweets
2 Jan
Siguen mis vacaciones navideñas dedicadas John Sirgent #Sargent.

Sargent viajó mucho y pasó poco tiempo en su país, #EEUU. Con todo una de sus ciudades favoritas fue #Venecia, que revisitó con frecuencia.

Si me acompañáis conoceremos Venecia, a través de sus acuarelas!

Sigue👇🏽
La imagen anterior es: La siesta de los gondoleros".
Las imágenes van de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Río del mendicanti.
Festa della regatta (Palazzo Barbaro de fondo).
Santa Maria della Salute (escalinata).
Santa Maria della Salute (muelle con barcos).

Sigue👇🏽
Palazzo Labia. San Geremia.
Puente del Rialto.
Puente de los suspiros.
Escalera y calle.

Sigue👇🏽
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!