Afirma López Obrador que empresas como Walmart y Bimbo se han amparado también contra la reforma eléctrica.
El presidente mexicano afirma que dará a conocer cuánto pagaban de luz estas grandes empresas privilegiadas por los subsidios de la reforma energética.
"¡Es un descaro ya!", reprochó AMLO. "¿Cómo van a recurrir al amparo para seguir manteniendo subsidios? Les debería dar vergüenza", afirmó desde Coatzacoalcos.
Hasta ahora se sabe de al menos 30 amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Los amparos con los que se ha intentado frenar la reforma eléctrica, ha dado pie a que la bancada de Morena en el Congreso esté planteando modificar la ley de amparo vigente, para impedir boicots judiciales promovidos por las grandes empresas.
Lo que no se menciona en medios es que la actual ley de amparo, promulgada en 2013 por Peña Nieto y el Pacto por México (PRI, PAN y PRD), abrió la puerta para que las empresas recurrieran al amparo para frenar reformas legales contrarias a sus intereses.
Este asunto evidencia cómo se construyó todo un entramado jurídico para blindar a los beneficiarios de la reforma energética.
En los primeros años del mandato de Peña, la prensa mexicana e internacional de deshacía en elogios a las "reformas estructurales". Ya sabemos por qué.
El plan de los neoliberales siempre fue quebrar a Pemex y la CFE para facilitar la privatización del sector energético. Esto era demasiado evidente, desde hace años, aunque en la prensa mexicana se tapó y se maquilló este asunto.
Y cuando digo que los medios taparon y maquillaron este asunto, es porque me tocó padecerlo. Recuerdo por ejemplo, cómo en 2017, la directora del medio para el que trabajaba puso trabas sobre cómo el abandono de las refinerías influyó en el gasolinazo, que provocó protestas.
La editora en jefe se limitaba a replicar el discurso oficial de Peña, señalando que el gasolinazo era provocado por causas externas.
Afortunadamente, el texto se terminó publicando, pese a las resistencias, debido a que me puse perro en este asunto, pero fue muy desgastante.
El texto en cuestión iba acompañado por una serie de gráficas, contundentes, que evidencian parte del desastre en el que nos encontrábamos desde hace varios años.
Esta gráfica, por ejemplo, muestra la caída que hubo en refinación durante el periodo neoliberal.
Esta otra muestra cómo, al mismo tiempo que cayó la refinación, aumentó el consumo de gasolina y también las importaciones, hasta que finalmente se terminó importando más gasolina que la que se refinaba en México.
También abordé una gráfica comparando la evolución del costo de la gasolina frente al salario mínimo, lo cual me parecía un tema trascendente para entender los efectos sociales del gasolinazo.
Pero sin duda, el dato que más me impactó es la cantidad de dinero que se destinó a la importación de gasolina, tomando en cuenta el tipo de cambio.
En 1990 México gastaba 100 mil pesos diarios para importar gasolina. En 2016 el país gastaba más de 8 millones de pesos DIARIOS.
Este reportaje lo recuerdo mucho, porque a pesar de tratarse de una investigación propia, con datos oficiales y un enfoque original, costó mucho trabajo que saliera a la luz, entre otras cosas, para no poner en riesgo el dinero que ingresaba al medio vía publicidad oficial.
Así como gané esa partida, y el reportaje salió publicado, tuve que pelearme casi diario para publicar este tipo de textos, que muy rara vez fueron retomados por otros medios. Fueron dos años muy desgastantes para mí.
Pero al final, la historia pone a cada quien en su lugar.😎
Por eso me carcajeo de los pseudoperiodistas farsantes y expertos en montajes que ahora se quejan de la "falta de libertad de expresión" con la 4T, cuando se llenaron los bolsillos siendo tapadera del desastre nacional que seguimos padeciendo en México.
Hipócritas.
Hoy el panorama y la línea editorial de los grandes medios mexicanos no ha cambiado mucho, y por eso vemos campañas descaradas contra proyectos como la refinería de Dos Bocas, que atenta contra los intereses de oligarcas que se hicieron millonarios con la reforma energética.
El gobierno de López Obrador no está libre de errores y muchas contradicciones, como las que he señalado desde las campañas electorales de 2018.
Pero me enfurece ver cómo los grandes medios han engañado de manera vil a los mexicanos y se han beneficiado del desastre nacional.
Y por eso mismo, yo seguiré dando la batalla, todos los días, para que la gente se entere de lo que pasa en México, y entienda mejor las causas que generaron el actual escenario en que nos encontramos.
Aunque ahora me lluevan los trolls que pretenden denostar mi trabajo.
Por ese tipo de cosas, creo profundamente, que vale la pena tratar de mantenerse fiel a la VERDAD, sin importar los intereses o las preferencias políticas que uno incomode.
La verdad termina siempre imponiéndose a la farsa y la mentira, aunque a veces pueda tomar algunos años.
Y mientras las derrotadas oligarquías neoliberales buscan imponer su versión de la realidad a través del ruido y control mediático, algunos seguiremos dando la batalla para desenmascarar esa gran farsa que varios ingenuos, lamentablemente, se han terminado creyendo.
Y por eso mismo, yo recomiendo ser muy cauto con las noticias que uno lee en los medios.
Se necesita dimensión histórica para interpretar la realidad actual desde una mejor perspectiva, y se necesita también, comprender cómo operan las relaciones de poder.
Uno como periodista, no puede someterse NUNCA ni al gobierno en turno, ni tampoco a los intereses del poder económico.
Cuesta mucho trabajo y sacrificio, mantenerse firme, entre tantos intereses.
Y recuerdo entonces a Freire:
"La libertad es conquista y no donación".
::.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Estaba leyendo sobre la decisión del INE el día de ayer. Me parece que ese asunto de la sobrerrepresentación se tenía que atender (no en balde, la votación para aprobar esto fue 9 contra 2).
Lo cuestionable es que este asunto no se atendió antes, cuando se beneficiaba el PRI.
Además, la resolución se presenta dos días antes de que inicie el plazo para inscribir candidaturas a diputaciones federales. ¿Con dedicatoria? 🤔
En mi parecer, sí hay mano política en este asunto, como siempre.
Veremos cómo operará el INE, que ha dejado mucho que desear.
A lo mejor si esta resolución la aprueba el INE en otro contexto, no pasa nada. Pero el problema es el acumulado. Han sido tantas las decisiones cuestionables en los últimos años, que el INE tiene ahora que operar con un merecido bono de desconfianza.
-Con una legitimidad inédita, obtenida con 52% de votos en 2018.
-Niveles de aprobación por encima del 60% en todas las encuestas.
-Sin presos políticos.
-Sin represión en las calles.
-Con el 95% de medios en contra.
-Con división de poderes.
No cabe duda que la 4T es un caso digno de estudio, pues en la historia de la ciencia política no hay ninguna "dictadura" con estas características.
Dictadura, por definición, implica la suspensión de derechos civiles y la represión para instalar un régimen autoritario.
¡Qué horrible ha de ser que tus referentes intelectuales sean personajes como Chumel Torres, Claudio X. González, los columnistas del Reforma, Brozo, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, los panistas y opinadores de redes!
La tiranía que impera en Colombia y no sale en la tele ni en la prensa occidental, aprobó una iniciativa para extender el mandato de Iván Duque y posponer las elecciones 2 años.
No en balde, varios políticos y activistas han calificado la maniobra como un #GolpeDeEstado. La medida se debe a que los uribistas que destrozaron al país prevén una inminente derrota en las urnas. ¿Esto tampoco será escándalo en la prensa internacional?
Lo vengo diciendo desde hace ya un tiempo: la situación política en Colombia debería ser un escándalo en la prensa occidental, pero los grandes medios tapan y minimizan la efervescencia social, por el trato de protectorado que ha recibido esta nación por parte de EE.UU.
En México, la derecha trata de impulsar la imagen del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, como si fuera un tirano. La animadversión de las élites derrotadas no es un caso particular. Ha ocurrido lo mismo en todo el continente.
Las élites de derecha (de origen criollista, afines a las cúpulas empresariales y los intereses de EE.UU. en la región) han actuado igual en Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina.
Esto evidencia que la lucha política en México es parte de un proceso estructural, más amplio.
Basta que un gobierno latinoamericano busque gobernar para los pobres, para que los medios de comunicación controlados por las élites empresariales, emprendan una fuerte campaña contra los "populistas". Le pasó a Lula, a Correa, a Evo y a los Kirchner.
Decía el sociólogo Erving Goffman, que la sociedad es un teatro donde cada persona interpreta al personaje que le toca interpretar en determinadas circunstancias.
Para los payasos feministos que evaden su rol social escudándose en sus 'personajes' y las ficciones que promueven.
Por eso es peligroso darle tanto espacio en medios a bufones ignorantes, que no tienen idea de lo que hablan, pero son muy efectivos para controlar a las masas.
La sociedad del espectáculo creó la dictadura de los idiotas, confundiendo popularidad mediática con democracia.
De ahí que, hoy en día, es muy común ver payasos queriendo hacer política desde los medios de comunicación y su enorme caja de resonancia.
Los reflectores y la guerra política nunca serán sustituto del saber.
La sabiduría es cobrar conciencia de quiénes somos y dónde estamos.
Escuché al ministro @JRCossio decir que el señalamiento de AMLO en su contra es para distraer del tema de fondo, "si los jueces pueden LEGÍTIMAMENTE" resolver controversias con independencia del gobierno.
Y creo que parte del choque actual entre los poderes Ejecutivo y Judicial, tiene que ver precisamente con la CRISIS DE LEGITIMIDAD del Estado mexicano.
No el balde, el Poder Judicial avaló 3 fraudes electorales (1988, 2006 y 2012) en un periodo menor a 30 años.
En los fraudes de 2006 y 2012, había elementos suficientes para que el Poder Judicial limpiara la elección. No lo hicieron, por intereses afines o presiones políticas. El Poder Judicial es parte del sistema político mexicano y parte también, del actual desastre nacional.