𝗘𝗹 𝗼𝗹𝗳𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝘂í𝗮 (II)

Tengo motivos racionales para dudar de la veracidad de esta historia pero todos ellos se desvanecen ante una consideración que, por mi experiencia, tiene la condición de axioma: los saharuis no mienten.
Son alegres, juguetones, pobres de solemnidad y tercos; en ocasiones pueden ser sombríos y retraídos, aunque casi siempre se conducen con una calidez que enchufa de inmediato en la fraternidad. Pero la glándula de la mentira no existe en sus organismos.
Eso lo saben bien los gobiernos de Madrid y Washington –responsables máximos del sufrimiento del pueblo saharaui– y los babeantes funcionarios de la ONU que se limitan a alzar los hombros y a mirar al cielo con resignación ante la canallada en curso contra un pueblo despojado.
Y lo saben también, por supuesto, el actual reyezuelo marroquí y su corte de aduladores.
Hace 40 años, Occidente habría podido dar crédito a los habitantes indómitos del Sahara occidental, evitar la masacre de civiles saharuis que perpetró la aviación marroquí y la anexión de facto de buena parte de las viejas provincias de Saguia el Hamra y Río de Oro.
Pero Hassán II implantó a 350 mil marroquíes en el desierto –la pobreza es dura– y construyó unas murallas que dividen al país en dos, y tan ignominiosas e ilegales como la gran jaula que Israel erigió en Cisjordania para robarse la mayor parte de las tierras palestinas.
La muerte de Hassán II y su remplazo por su hijo Mohamed VI no trajo variación alguna en la ocupación ilegal de la mayor parte de la RASD. Al contrario, la represión contra la población y el saqueo de su territorio se intensificaron en estos años y la solución sigue pendiente.
El 13 de noviembre del año pasado, Marruecos reinició la guerra contra la RASD y en los últimos días de su mandato Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara a cambio de que el inescrupuloso Mohamed VI reconociera a Israel. Doble injusticia, doble canallada.
República Árabe Saharui Democrática, as salaam aleikum. Conserva siempre tu dignidad, tu apego a la verdad, tu afán indómito de libertad y tu alegría. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Miguel

Pedro Miguel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Navegaciones

24 Mar
Un hilo sobre l̲i̲t̲i̲o̲

Las tecnologías de generación eólica y fotovoltaica tienen un inconveniente grave: su alta intermitencia. Es decir, sólo alcanzan un buen grado de eficiencia en la generación de electricidad cuando hay viento y cuando hay sol.
Eso significa que para poder explotarlas a gran escala se necesita cubrir las horas en las que los generadores fotovoltaicos y eólicos no producen, o cuando su producción es insuficiente.
Eso sólo se puede hacer con sistemas de respaldo menos intermitentes, que inevitablemente funcionan con combustibles fósiles (combustóleo, gas natural, carbón, diesel) o con sistemas de almacenamiento de energía.
Read 17 tweets
23 Mar
Oye, @MaElenaMorera: hubo una época en que Washington mandaba fusiles de asalto al Cártel de Sinaloa y te mandaba a ti millones de dólares. ¿Se trataba de adjudicaciones directas o ponían a concursar a varios cárteles y a varias ONGs?
¿Y para recibir las millonadas que te regalaba tu chómpira #Genarco, pasabas por un proceso de licitación o era eso que tú llamas corrupción e ilegalidad?

jornada.com.mx/2009/01/14/ind…
Read 4 tweets
22 Mar
𝗘𝗹 𝗼𝗹𝗳𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝘂í𝗮 (I)

No recuerdo si la historia me la contó Alí, que está en el paraíso de Mahoma, o Malainin, que vive, o ambos. Ocurrió cuando la guerra de resistencia contra las tropas del sangriento Hassán II se libraba en caliente, hace cosa de 40 años. Image
Las patrullas del Frente Polisario debían golpear al enemigo en sus líneas de aprovisionamiento y para cumplir la misión recorrían largas distancias a pie o en camello, en trayectos extenuantes de varios días en los que había que cargar con lo indispensable, que era todo:
armas y municiones, las jaimas para pernoctar y para guarecerse en las horas de mayor inclemencia solar, la sémola para preparar un cus-cus austero, las infaltables hojas machacadas de té, para dar un poco de dulzura a la aridez, y el agua necesaria para esos efectos.
Read 25 tweets
18 Mar
De los diez proyectos más importantes de infraestructura que se encuentran en desarrollo en América Latina, cuatro están en México.
1. México es el único país del continente que está construyendo con sus propios recursos financieros, sin pedir un solo préstamo al extranjero.
2. El gobierno mexicano es el único que mantiene el eje rector en la construcción de dichas obras. En los demás proyectos son empresas privadas las que tienen el control de las construcciones.
Read 6 tweets
16 Mar
1. La #4T buscó poner fin a los contratos leoninos que daban beneficios desmesurados a consorcios energéticos nacionales y transnacionales en detrimento de @CFEmx y del erario.
2. Auxiliados por despachos mafiosos y jueces venales, las corporaciones afectadas lograron detener la revisión de muchos de esos contratos. Tenían a su favor los términos a modo introducidos en el periodo neoliberal a la Ley de la Industria Eléctrica.
3. El presidente @lopezobrador_ envió al Legislativo la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a fin de tener mejores condiciones para poner fin a los contratos leoninos y detener el saqueo.
Read 11 tweets
15 Mar
Pegadito al Pacífico hay un pequeño cuerpo de agua dulce llamado Laguna Quitasombrero. No sólo es conocido de antaño por los fuertes vientos a los que debe el nombre sino también porque sus aguas están infestadas de cocodrilos...
... a los que en algunas regiones llamamos equívocamente lagartos, por más que éstos sean en realidad una suborden distinta a la familia Crocodylæ y tengan entre sus integrantes a lagartijas, iguanas y camaleones, que viven principalmente de cazar pequeños invertebrados.
Pero en ese lugar y en ese tiempo del que les hablo, cuando mi abuela era niña y el mundo también, se denominaba lagartos a los tremebundos aligatóridos, caimanes o yacarés que son capaces de comerse una ternera.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!