Tala intensiva, grandes #incendios, abandono, #cambioclimático. Si pensamos en un bosque que no haya recibido ninguna perturbación en los últimos 100 o 200 años, difícilmente lo encontraremos 🥵. Y es que los #bosques también sufren crisis recurrentes desde hace muchos años 🌳👇
¿Como lo podemos remediar? Encontrando, conservando, gestionando y potenciando los pequeños reductos de resistencia que hay distribuidos por todo el territorio y que actúan como pequeñas #vacunas contra estas crisis: los bosques maduros.
Pero... ¿qué es un #bosque maduro?🤔 Hectáreas de paisaje que han evolucionado libremente sin mucha huella humana y libres de fenómenos extremos como los huracanes o los incendios.
Estas condiciones tan difíciles de encontrar les ha permitido establecer unas dinámicas de #fauna y #flora únicas y disfrutar de árboles viejos y de tamaño excepcional 🌲🌳. Además de este pico de #biodiversidad, siguen capturando muchísimo #CO2 y retienen mejor la humedad.
¡Y más! En los bosques maduros se generan grandes cantidades de #madera muerta que es el refugio y el alimento de muchas especies de invertebrados🕷️🪲. La gente asocia esto con más #plagas y ¡es lo contrario! Cuanta más diversidad aparece, más depredadores de "control" hay.
Desgraciadamente, esta situación es muy difícil de encontrar en la Península, ya que se han ido haciendo aprovechamientos y la región mediterránea es muy seca y favorable a los #incendios 🔥.
¿Qué podemos hacer, entonces? ¿Nos rendimos? ¡Nunca! 💪 Podemos buscar y conservar al máximo los bosques maduros que todavía nos quedan y también hacer de arquitectas del envejecimiento #forestal 😏 ¡Sí, sí! ¡Arquitectas!
Podemos ayudar a los bosques que están en un nivel de pre-madurez para que lleguen antes al estado de madurez 🤩 P.e., cortando o anillando algunos árboles para generar madera muerta o abriendo pequeños claros en los hayedos homogéneos para diversificar las edades de los árboles.
Estas medidas pueden parecer pocas ante el conjunto de crisis que sufren los #bosques, pero son el inicio 🌱. El primer paso de una estrategia #forestal que nos lleve a potenciar las vacunas que representan los bosques maduros y conseguir, así, la "inmunidad de rebaño" 💉🌳💚
La alimentación cambiará mucho en las próximas décadas, como todo en la actual y constante aceleración cultural. El riesgo de #pandemias, por ejemplo, requiere cierta desglobalización que reduzca el transporte y favorezca la autonomía alimentaria y los productos de proximidad.
Además, buena parte del consumo de carne será sustituido por proteínas fabricadas industrialmente y la ingeniería genética tendrá un impacto creciente en lo que comemos.
También la adaptación al cambio climático afecta, pues obligará a modificar la distribución territorial de muchos cultivos y esto afectará a muchas poblaciones rurales, que tendrán que cambiar de vida y, en algún caso, incluso, de país.
Les malalties degudes a #paràsits patògens sempre han tingut un paper en els ecosistemes. Influeixen en les abundàncies de les poblacions salvatges fins el punt, en certs casos, de provocar extincions dels hostes, i molt sovint són factors determinants de la seva evolució.
La transmissió depèn de les característiques del #patogen i de les pautes d’agregació, comportament i organització social dels hostes. Aquests temes engloben l’#ecologia. De la taxonomia i cicles de vida dels paràsits, la #parasitologia i dels factors de risc l’#epidemiologia.
Un clàssic de l’estudi ecològic d’una malaltia infecciosa és el de Sinclair i Norton-Griffith (1984). El llibre comença per l’epidèmia de pesta bovina a l’Àfrica Oriental, a finals s. XIX. Es tracta d’una malaltia del bestiar produïda per un morbillivirus proper al del xarampió.
Porque cada año llega un día en que las vemos. Y al verlas, dando vueltas sobre sí mismas, entre los tejados o alzándose hacia las nubes, sabemos que ha llegado la primavera. Durante siglos se ha celebrado su regreso.
En otros tiempos el paso de las estaciones no lo marcaba un calendario, sino la naturaleza. Entonces, las grullas que migraban marcaban a la gente el momento de la siembra, y el regreso de las golondrinas les decía que había llegado la primavera.
“Abans de donar al poble sacerdots, soldats i mestres, seria oportú saber si potser no s’està morint de gana”, Tolstoi. Una afirmació interessant donat el paper que tenen els aliments en l’organització de la societat i com ha evolucionat entre fam, guerres i epidèmies.
En condicions extremes, el humans poden menjar qualsevol cosa. Una de les grans escenes del cinema ho caricaturitza: Charlot menjant i xuclant amb delit les seves botes bullides a La quimera de l’or (1925).
Tot i això, és curiós que dels aliments totals que consumim els humans tres quartes parts ens les proporcionen una dotzena de plantes (de les 300.000 comestibles) i cinc animals.