Del comentario emitido en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana del 19/3/2021 por el analista analista del @IcrtCuba Humberto López, se desprenden dos conclusiones fundamentales:

Abrimos hilo👇
(1/7) Conclusiones del comentario:
➡️El ejercicio de #derechoshumanos en Cuba es ilegal si el titular pretende modificar el sistema político cubano.
➡️El derecho de rebelión es un derecho del gobierno para oponerse a los ciudadanos que lo adversan.
(2/7) Humberto López, a pesar de su esfuerzo, no demostró contradicciones entre el Artículo 4 de la Constitución y su catálogo de derechos. Humberto más que nada, demostró las tensiones evidentes entre el artículo 5 de la Carta Magna y los derechos que teóricamente garantiza.
(3/7) Puede ser considerado un contrasentido jurídico hacer depender la legitimidad del ejercicio de un #derechohumano de los fines que persiga su titular. Sería como condicionar el acceso al agua a alguien porque uno de sus objetivos es poder disfrutar de una piscina.
(4/7) El razonamiento de Humberto lleva implícito como mínimo, el reconocimiento de que el 10% del electorado cubano que no apoyó la #Constitucion, mediante el voto negativo o mediante la abstención, no tiene derecho alguno. Implica reconocer que un "opositor" no es persona.
(5/7) La lógica reproducida por Humberto a pesar de que pueda parecerle a muchos tristemente sincera y objetiva, no debería ser sostenible. No solo porque es contraria a los principios más básicos del #Derecho sino porque puede ser considerada fascista y contradictoria.
(6/7) Humberto López sugirió subliminal y contradictoriamente que el derecho de rebelión/resistencia es un derecho del gobierno. Desnaturalizó así un derecho que fue utilizado incluso por Fidel Castro para intentar legitimar jurídicamente su asalto al Cuartel Moncada.
(7/7) El derecho de rebelión/resistencia es un derecho que autoriza a los pueblos a la desobediencia civil o el uso de la fuerza para derrocar a gobernantes de origen ilegítimo, o que teniendo origen legítimo han devenido en ilegítimos durante su ejercicio.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with elTOQUE Jurídico

elTOQUE Jurídico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @eltoquejuridico

29 Mar
En el día de hoy la Gaceta Oficial de la República ha publicado la Resolución 44 del 2021 del @MTSS_CUBA que establece la organización salarial del sistema de la Educación Superior.
gacetaoficial.gob.cu/sites/default/…

Abrimos Hilo 👇
(1/4) La Resolución 44 del 2021 del @MTSS_CUBA establece entre otros los siguientes salarios:
➡️Profesor Titular $5810
➡️Profesor Auxiliar $5560
➡️Profesor Asistente $5310
➡️Rector $7660 o $7310
➡️Vicerrector $6960 o $6610
(2/4) La Resolución 44 del 2021 del @MTSS_CUBA también estableció un pago a los modelos vivos contratados para el apoyo a la docencia en la enseñanza de las Artes Plásticas:
➡️Desnudo $13.60 CUP/hora
➡️Torso vestido $9.00 CUP/hora
➡️Cabeza, pie, manos, extremidades $6.80 CUP/hora
Read 5 tweets
17 Oct 20
El @CubaMINREX ha anunciado que “se exime a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior”. Un trámite que no debería ni ser mencionado porque es contrario a la más básica noción de ciudadanía.

Abrimos hilo👇

eltoque.com/gobierno-cuban…
(1/10) Como justificación de esta medida, el @CubaMINREX esgrimió las limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país, debido a que el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, se mantiene cerrado.
(2/10) La respuesta de la Cancillería 🇨🇺 pudiese parecer altruista. Sin embargo, #solo suspende, muy probablemente debido a las reacciones de muchísimos #CUBANOS, una ya de antemano bastante profundizada limitación al #Derecho de retorno.
#CubanosConDerechos
Read 11 tweets
4 Sep 20
#Discapacidad e incapacidad civil NO son lo mismo.

Sobre este tema, abordado en @mesaredondacuba a raíz de la situación generada por la #COVID19, abrimos #hilo ⬇️
1/13 Las personas discapacitadas no necesariamente tienen que ser personas incapacitadas civilmente. Por ende, declarar que personas discapacitadas no puedan estar en la vía pública, mientras otras sí, podría considerarse discriminatorio.
2/13 Decir que quienes responderán por la presencia de las personas con #discapacidad en las vías públicas son sus tutores, es un imposible jurídico. Los discapacitados no necesitan tutores, solo los incapacitados.

¿Sabes cómo se declara la "incapacidad civil"?
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!