𝗗𝗲 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗳𝘂𝗶 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼
𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝗨

Hace seis o siete años recibí una muy amable invitación de una organización para participar como ponente en un encuentro de periodismo en un país centroamericano.
Era una oportunidad inmejorable para exponer puntos de vista y para encontrarme con compañeras y compañeros muy queridos.
Por si fuera poco, me ofrecían un vuelo redondo en business class, hospedaje por cinco días en un hotel de alto pedorraje y como mil 500 dólares de retribución, una paga más que buena para mis estándares, que son de cero pesos por conferencia.
Tanta prodigalidad me hizo preguntar por el origen del financiamiento de aquel encuentro. Y sí: había un par de agencias gringas que abrían el grifo. Me pareció que estaba mal recibir dinero de cualquiera de ellas, así que hice una contrapropuesta: “Invítenme, pero no me paguen”.
Me explicaron que no se podía porque tenían que justificar un presupuesto asignado, así que si yo no aceptaba, tendrían que buscar a alguien que cobrara. Menudo lío. No quería desaprovechar la ocasión pero, al mismo tiempo, no tenía ninguna gana de recibir dólares de Washington.
Ya en una ocasión, dos décadas antes, había aceptado una invitación de la embajada de EU a periodistas para conocer el sistema penal de Estados Unidos con todos los gastos pagados. Pero esta vez era distinto: tenía, para entonces, una participación activa en Morena.
Después de mucho pensarlo, urdí un plan y acepté. El encuentro fue muy provechoso e hice un viaje genial que alargué unos días para otras reuniones en las que intercambié experiencias políticas con compañeras y compañeros de allá.
Unas tres semanas después de mi regreso, apareció en mi cuenta de banco el depósito correspondiente, convertido en pesos. En el cambio perdí algo de dinero, y perdí más cuando volví a convertirlo en dólares. Creo que el chistecito me costó más de dos mil pesos.
Ese mismo día compré una orden de pago por la cantidad exacta que me fue depositada en dólares y la envié a la cuenta de Sunshine Press, que maneja las donaciones a WikiLeaks, con un mensaje: “Ahí les manda Obama unos dolaritos”.
Consciente de que el asunto podría ser del interés de alguno de esos “centros de periodismo de investigación” dedicados a la fabricación de lodo para aventarlo sobre la gente decente, guardé los documentos probatorios de la operación para ahorrarles la búsqueda.

F I N
P.D. Donen a @wikileaks y apoyen la causa de la verdad y de la libertad para #JulianAssange. Lo que puedan es bueno.
shop.wikileaks.org/donate

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Miguel

Pedro Miguel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Navegaciones

31 Mar
Pues ahí va:
Me había hecho el propósito de no llegar con una anticipación de más de 15 minutos. Pero el Uber que me tocó estaba “terminando otro servicio”, así que llegué 3 minutos antes de la hora. Había una aglomeración y todo mundo, con cita o sin ella, tenía que formarse.
Delante de mí iba una cacarañícara gruñona que buscó mi complicidad y pretendió agarrarme de interlocutor;
–¡Es que no es posible! ¡Qué desorganización! ¡Mire nada más cuánta gente! ¿Pues no se supone que nos habían dado cita?
–No me hable de desorganización, señora –le repliqué un poco golpeado–, porque en cosa de tres meses se está terminando de vacunar a todo el patrimonio arqueológico nacional, y somos millones de tepalcates.
Read 25 tweets
29 Mar
𝗡𝗼 𝘀é 𝘀𝗶 𝗝𝗲𝘀ú𝘀 𝗺𝗲 𝗮𝗺𝗮,
𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗲𝗹 𝗽𝗮í𝘀 𝗺𝗲 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲

“Jesús te ama”, me han dicho reiteradamente algunas personas, y la verdad es que no sé si creerlo o no y además no le concedo mucha importancia al asunto.
A ese compa lo asesinaron hace un chingo de años por pretender salvar a su pueblo de la mafia de los rabinos, o de la opresión de los romanos, o de la perdición, o de quién sabe qué: a estas alturas, y después de tantas versiones contrapuestas, ya nadie lo tiene claro.
En todo caso, no creo que su pretensión salvífica se dirigiera a eso que hoy llamamos “la humanidad”, porque tal concepto ni siquiera existía en su época y en su cultura.
En su barca redentora podían caber los pueblos hebreos pero dudo que cupieran los romanos o los faraones...
Read 31 tweets
24 Mar
Un hilo sobre l̲i̲t̲i̲o̲

Las tecnologías de generación eólica y fotovoltaica tienen un inconveniente grave: su alta intermitencia. Es decir, sólo alcanzan un buen grado de eficiencia en la generación de electricidad cuando hay viento y cuando hay sol.
Eso significa que para poder explotarlas a gran escala se necesita cubrir las horas en las que los generadores fotovoltaicos y eólicos no producen, o cuando su producción es insuficiente.
Eso sólo se puede hacer con sistemas de respaldo menos intermitentes, que inevitablemente funcionan con combustibles fósiles (combustóleo, gas natural, carbón, diesel) o con sistemas de almacenamiento de energía.
Read 17 tweets
23 Mar
Oye, @MaElenaMorera: hubo una época en que Washington mandaba fusiles de asalto al Cártel de Sinaloa y te mandaba a ti millones de dólares. ¿Se trataba de adjudicaciones directas o ponían a concursar a varios cárteles y a varias ONGs?
¿Y para recibir las millonadas que te regalaba tu chómpira #Genarco, pasabas por un proceso de licitación o era eso que tú llamas corrupción e ilegalidad?

jornada.com.mx/2009/01/14/ind…
Read 4 tweets
22 Mar
𝗘𝗹 𝗼𝗹𝗳𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝘂í𝗮 (II)

Tengo motivos racionales para dudar de la veracidad de esta historia pero todos ellos se desvanecen ante una consideración que, por mi experiencia, tiene la condición de axioma: los saharuis no mienten.
Son alegres, juguetones, pobres de solemnidad y tercos; en ocasiones pueden ser sombríos y retraídos, aunque casi siempre se conducen con una calidez que enchufa de inmediato en la fraternidad. Pero la glándula de la mentira no existe en sus organismos.
Eso lo saben bien los gobiernos de Madrid y Washington –responsables máximos del sufrimiento del pueblo saharaui– y los babeantes funcionarios de la ONU que se limitan a alzar los hombros y a mirar al cielo con resignación ante la canallada en curso contra un pueblo despojado.
Read 9 tweets
22 Mar
𝗘𝗹 𝗼𝗹𝗳𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝘂í𝗮 (I)

No recuerdo si la historia me la contó Alí, que está en el paraíso de Mahoma, o Malainin, que vive, o ambos. Ocurrió cuando la guerra de resistencia contra las tropas del sangriento Hassán II se libraba en caliente, hace cosa de 40 años. Image
Las patrullas del Frente Polisario debían golpear al enemigo en sus líneas de aprovisionamiento y para cumplir la misión recorrían largas distancias a pie o en camello, en trayectos extenuantes de varios días en los que había que cargar con lo indispensable, que era todo:
armas y municiones, las jaimas para pernoctar y para guarecerse en las horas de mayor inclemencia solar, la sémola para preparar un cus-cus austero, las infaltables hojas machacadas de té, para dar un poco de dulzura a la aridez, y el agua necesaria para esos efectos.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!