1/En este 🧵 se van a intentar explicar las VERDADES Y MENTIRAS DE UN PURIFICADOR CON FILTRO HEPA. Desde ámbitos de la Administración se ha criminalizado el uso de este dispositivo y desde otros ámbitos se cree que por sí solo es la solución. RESPUESTA: NI UNA COSA NI OTRA. 👇
2/FALSO. NO ES COMPLICADO INSTALAR desde cero un purificador con filtro HEPA como demuestra @PabloFuente. 👁️👁️ Hay modelos que se controlan mediante aplicación por el móvil y otros no, ➡️ se enchufan a la corriente, se pulsa el botón y ya está. ✌️

3/FALSO. Un purificador con filtro HEPA no es un dispositivo complejo, ni tiene peligro su uso. Es una caja en cuyo interior hay simplemente un VENTILADOR con UN FILTRO DE ALTA EFICIENCIA. Es imposible que de manera accidental se pueda acceder a las aspas del ventilador.
4/FALSO. Su funcionamiento es sencillo el ventilador succiona el aire del aula, obligándolo a pasar a través del filtro HEPA, atrapando partículas y aerosoles, dejando pasar los gases (aire, CO2...). #CovidEstaEnElAire #ZeroCovid #CovidCO2
5/VERDADERO. Los purificadores con filtros HEPA ELIMINAN PARTÍCULAS Y AEROSOLES, por lo que pueden retirar carga viral del aire si hay aerosoles potencialmente infectivos. En este video se observa la concentración de partículas a la entrada y salida del filtro HEPA. #MideCo2
6/VERDADERO. Los filtros HEPA recogen partículas por debajo de 1 micra (el virus mide 0,1/0,5 micras). Como se puede observar en esta gráfica dichos filtros atrapan partículas del aire incluso más pequeñas que el tamaño del propio virus. #SonLosAerosoles #CovidCO2
7/⚠️CUIDADO. El filtro del purificador debe ser como mínimo H13 (elimina el 99,95% de las partículas) y cumplir la normativa EN 1822-1:2020. Debe estar un poco levantado del suelo y dejando un poco de espacio alrededor para favorecer la entrada del aire al purificador. #CovidCO2
8/FALSO. Los purificadores con filtros HEPA, NO MODIFICAN LAS CONCENTRACIONES DE CO2 del aire, por lo que sigue siendo importante VENTILAR. Es recomendable utilizar los purificadores con filtros HEPA como UNA CAPA MÁS DE PROTECCIÓN. #MideCo2 #NiUnaEscuelaSinMedirCO2
9/FALSO. El filtro HEPA NO GENERA CORRIENTES DE AIRE PELIGROSAS Ya que el flujo de aire a la entrada al filtro no es muy potente. Es más potente el flujo de aire/CO2 de salida del filtro, pero sale sin partículas ni aerosoles infectivos, por lo que tampoco es peligroso.
10/FALSO. Es TOTALMENTE FALSO el mito de que los purificadores con filtros HEPA CONSUMEN MUCHA ELECTRICIDAD. En esta imagen se puede observar que un filtro de 500m3/h (uno de los de mayor caudal del mercado portátil) consume lo mismo que una bombilla ➡️70 w. #CovidCO2
11/FALSO. El cambio de filtro NO ES PELIGROSO, ni complejo, NI REQUIERE SER RETIRADO POR PERSONAL ESPECIALIZADO, si se deja que pase el tiempo necesario PARA DESACTIVAR EL VIRUS y se establecen las medidas de seguridad oportunas. #CovidEstaEnElAire

12/⚠️CUIDADO. Hay modelos de purificador con filtros HEPA que además, disponen de otro tipo de tecnologías complementarias como UV, fotocatálisis, ionización, ozono... Si lo llevan ➡️ usarlo con dicha opción desconectada, ya que pueden generar sustancias tóxicas y/o nocivas.
13/FALSO. Un ozonizador es una máquina generadora de ozono y está diseñada para eso. Si se le pone un filtro HEPA en la toma de aire, no se convierte milagrosamente en un purificador. No tiene las características técnicas para serlo y además es peligroso.👇
14/⚠️CUIDADO. El purificador con filtro HEPA SIEMPRE DEBE TRABAJAR A MÁXIMO CAUDAL que es para el que fue dimensionado. En automático, los equipos trabajan a menor velocidad y DISMINUYEN MUCHO SU EFECTIVIDAD, a cambio de trabajar a menor ruido. 👇
15/⚠️CUIDADO. Hay que realizar una desinfección diaria de la parte exterior del purificador por la zona donde se produce la aspiración del aire para eliminar posibles partículas con carga viral. 💢OJO➡️ Situación simulada para la explicación (pero podría ser real si no se limpia)
16/CUIDADO. Los purificadores deben estar bien dimensionados, con caudal apropiado al volumen del aula y número de veces que hay que renovar el aire por hora. La Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda que sea 5 (excelente)/6 (ideal) veces por hora.
calculadora-cadr.web.app
17/FALSO. Para que un purificador con filtro HEPA esté bien dimensionado, NO HACE FALTA que sea PERSONAL ESPECIALIZADO el que te indique cual debe ser su caudal. Existen calculadoras que sabiendo el volumen del aula LO CALCULAN DIRECTAMENTE. 👇
18/VERDADERO. Es mejor poner dos purificadores con filtros HEPA cuyos caudales sumen el caudal necesario a uno solo, ya que toman el aire potencialmente infectivo en varios puntos del aula. #CovidEstaEnElAire
19/VERDADERO. El principal problema de los purificadores con filtros HEPA es el NIVEL DE RUIDO que generan (generalmente, a mayor CADR, mayor nivel de ruido). A medida que nos vamos alejando, el nivel de ruido disminuye y se confunde con el nivel de ruido general de la clase.
20/FALSO. Poner dos purificadores con filtros HEPA en lugar de uno NO DUPLICA EL NIVEL DE RUIDO. Doblar la potencia de ruido con dos purificadores de un mismo caudal SOLO aporta 3 dB más.
#NiUnaEscuelaSinMedirCO2 #SonLosAerosoles #ZeroCovid #CovidCO2
21/FALSO. Si un purificador con filtro HEPA es bueno para los lugares donde se reúnen los políticos, NO ES MALO y TAMBIÉN SIRVE en colegios e institutos. Si generan falsa sensación de seguridad en centros docentes, TAMBIÉN LO DEBERÍAN GENERAR EN SUS DESPACHOS, SALA DE PLENOS...
22/VERDADERO. El purificador con filtro HEPA NO ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA a los problemas actuales de ventilación. Su uso es un parche para mejorar UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE MANERA PROVISIONAL. La SOLUCIÓN DEFINITIVA se llama ventilación mecánica controlada (VMC).
23/VERDADERO. El filtro HEPA es UNA CAPA MÁS. Además es fundamental:
⏩Ventilación cruzada, constante y distribuida.
⏩Apoyo medición de CO2.
⏩Distancia de seguridad.
⏩Mascarilla FFP2 bien ajustada.
⏩Limitación de tiempo en espacios cerrados.
⏩Higiene de manos y superficies.
24/⚠️CUIDADO. Los filtros HEPA son FUNDAMENTALES en espacios donde hay ACTIVIDADES DE RIESGO que no puedan hacerse al aire libre y donde NO ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA (aulas con alumnado de infantil, de educación especial, comedores...).
25/VERDADERO.- Los purificadores con filtros HEPA están recomendados por:

⏩ Ministerio de sanidad y Ministerio de transición ecológica: mscbs.gob.es/profesionales/…

⏩ Escuela de Salud Pública de Harvard:
drive.google.com/file/d/1_-5OPA…

⏩ CSIC:
csic.es/sites/default/…
CONFLICTO DE INTERESES. Este HILO no recomienda ningún purificador con filtro HEPA en concreto, recomienda un sistema como el de la filtración cuando la ventilación sea insuficiente. El purificador utilizado en los videos es el comprado por el AMPA de mi centro.

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More from @PrevencinDocen1

1 Apr
1/ Hay países donde se tiene clara la importancia de ventilar cuando se comparte aire con otras personas.

¡Argentina 🇦🇷, ejemplo a seguir!

Desde las propias instituciones se divulga la importancia de la ventilación, medir el CO2, y cómo ventilar...
2/ El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino @ciencia_ar inicia su campaña "VENTILAR" (campaña para la prevención de la transmisión del COVID-19 por aerosoles), teniendo su propio espacio web. 👇 #SonLosAerosoles #CovidCO2

argentina.gob.ar/ciencia/unidad…
3/ "Esta campaña busca concienciar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles y difundir el potencial uso de medidores de dióxido de carbono como instrumento de apoyo".

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31 Mar
1/Hay cuestiones que no tienen mucho sentido en esta pandemia, pero algunas rozan el esperpento, como lo que ha pasado con la publicación de la nueva Ley en BOE donde se obliga a llevar mascarilla al aire libre SIEMPRE (aunque la probabilidad de contagio sea 20 veces menor)... 🧵
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Read 8 tweets
30 Mar
0/¿Qué pedimos el grupo de personas comprometidas con la transmisión aérea, científicos y expertos en calidad del aire al Presidente del Gobierno y cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria? ➡️ Trabajar de manera coordinada y urgente 8⃣ líneas de actuación. 🧵👇
1/ MASCARILLAS:
➡️Información clara y concreta sobre la eficacia y recomendaciones de uso de las distintas mascarillas.
➡️Fomentar la importancia de su ajuste.
➡️Exigir el uso de mascarillas en el interior en lugares de trabajo, donde se comparte el aire interior.
2/PROMOVER ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR.
➡️Mantener abiertos parques y jardines.
➡️Promocionar actividades al aire libre cuando sea posible.
➡️Revisar normativa y ser vigilantes con los espacios de terraza con cerramientos que impidan la ventilación.
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28 Mar
1/@el_pais publica un artículo sobre como evitar el contagio evitando respirar el aire previamente respirado por otros. Uno de los ejemplos hace referencia al uso de coche compartido. En el siguiente HILO os dejo un ejemplo de una situación real que pone de manifiesto el peligro.
2/Un tema al que no se le presta mucha atención y puede ser una importante vía de transmisión está relacionado con los niveles de CO2 que se acumulan en el interior de un coche cuando viajan varias personas en él. Se pueden llegara a alcanzar valores de 5000/6000 ppm #covidco2
3/Es muy habitual compartir coche para ir y/o volver al trabajo (o gente joven desplazándose), y ver las personas en su interior sin mascarilla. La concentración de aerosoles al igual que de CO2 están disparadas al ser un espacio reducido y donde puede haber hasta 5 personas.👇 Image
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28 Mar
1/El número de contagios por brotes en centros educativos vuelve a subir esta semana ➡️‼️un 27%‼️ pasando a valores cercanos a los de principios de marzo cuando decrecía la tercera ola.

‼️5 SEMANA SIN PRÁCTICAMENTE DATOS POR PARTE DEL MINISTERIO (cuando más falta hace)‼️. Image
2/En una fase de ligeros descensos en el número de brotes en la mayoría de ámbitos, los centros educativos se desmarcan de esa tendencia y suben ese 27%. Esta semana se han producido 183 brotes (21 procedentes del ámbito mixto). Esto supone unos 1.100 contagios SOLO POR BROTES. Image
3/Con estos datos, si se extrapola (solo a título orientativo), podemos estar hablando de casi 9.000 contagios escolares SOLO ESTA SEMANA, y más de 250.000 contagios directos DESDE PRINCIPIO DE CURSO.
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26 Mar
0/6 meses después de empezar el curso, creo que es momento de que hagamos autocrítica (aunque me caigan palos), y no pongamos paños calientes a situaciones que afectan a la salud de las personas. No es cuestión de alarmar, es cuestión de saber que falla para poder ponerle remedio
1/En España estamos cometiendo varios ERRORES en CENTROS EDUCATIVOS como son:

➡️Protocolos elaborados al principio de la pandemia que no tienen en cuenta las actuales evidencias de la transmisión por aerosoles (medidas más necesarias con las nuevas variantes más transmisivas).
2/
➡️Inexistencia de estrategias de ventilación que supone que hay una alta proporción de aire ya respirado previamente por otras personas.
➡️Nula inversión en medios para evitar la transmisión aérea (medidores CO2, Filtros HEPA).
➡️Elevado número de alumnos/as por clase.
Read 14 tweets

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