Sobre la temporada del Real Madrid:
La idea desplegada por Zidane en los 10 partidos post-confinamiento que le dieron la Liga sería el molde de la 20/21. Seguir haciendo hincapié en el centro del campo, lo diferencial de su plantel, a cambio de aplazar (negar) carencias que genialidades y dinámicas podían suplir.
Todo el trabajo se focalizó en la salida de balón, no como arma para machacar una vez se superara esa presión, sino como mecanismo defensivo para no sufrir pérdidas en zonas de riesgo, desgastar al rival y hacer suyo el control de unos partidos abocados a resultados cortos.
El Madrid se fabricaba para competir ante los grandes mientras se prolongaba como un equipo plano ante repliegues simples, algo que no sólo limitaba su fútbol sino que incidía en el estancamiento de un proyecto volcado con los jóvenes jugadores. La plantilla era lo que se veía.
Zidane aceptaba que el gol no sería certeza, pero trabajaba para que adelantarse en el marcador sí lo fuera. A ese grupo histórico de jugadores en el carril central que le permitía no perder el balón por sí mismos, fue agregando piezas que evolucionarían en este sentido.
En el camino a armar un rondo a todo el campo donde todos sean capaces de mezclarse en la posesión sin importar el rival, jugadores como Courtois, Nacho o Lucas han ganado en fiabilidad con balón gracias a Zidane, que les dio facilidades para crecer en torno a los buenos.
Esta garantía con balón adquirida por la teórica segunda unidad de la plantilla ha llevado a que el Madrid vuelva a tener siempre menos jugadores proclives al error individual que el rival, la madre del cordero en una competición con un formato como el de la Champions.
Así, más allá de las grandes puestas en escena del Madrid en los días clave en UCL, siempre se cobró un error individual muy pronto: Inter en casa, pase atrás al portero que se queda corto (1-0); Inter fuera, autoexpulsión de Vidal; Atalanta fuera, expulsión de Freuler [+]
[+] Atalanta en casa, regalo del portero a Modric (1-0); los del Liverpool (Arnold, Kabak, Phillips, Alisson…) no caben en un tuit. En la vuelta ante el Atalanta, fue el rival el que salió mejor, pero ellos no metieron aquella tan clara que tuvo Gosens en el minuto 2.
La realidad hasta hoy es que los rivales cometen errores individuales y el Madrid no. Y en UCL cada error modifica dinámicas y cambia destinos. Si dichos fallos inciden en que el Madrid se avance, los blancos, sin obligación de marcar, se adueñan de los partidos hasta cerrarlos.
Zidane es el técnico que soñó tener al Zidane jugador. Se sigue viendo reflejado en los mejores, a los que otorga patrones tácticos sin encorsetarlos, sabedor de que la táctica individual de Kroos, Modric o Benzema, su forma de entenderse, es más devastadora si deja que fluya.
Y a esa base Zidane la ha rodeado de jugadores que han ido creciendo a su vera en esa fase concreta del juego, igual que alrededor de Busquets, Xavi, Iniesta, Alves y Messi vimos mejorar en el juego asociativo a Abidal, Keita o Villa. Entrenando con los mejores todo es más fácil.
En cambio, en la fase donde no tiene individualidades resolutivas, Zidane ha sido incapaz de crear nada que vaya más allá de lo que hacía cuando sí las tenía. Algo que paralelamente estanca a los atacantes jóvenes, que necesitan precisamente de esa fase del juego para crecer.
Esta incapacidad en ataque estático llevó al equipo a quedar fuera en Copa ante el Alcoyano, a depender de terceros para no ser eliminado en UCL finalizado su 5º partido de liguilla, y a la proyección actual de 82 puntos en Liga, cifra con la que no se sale campeón desde 2006/07.
El partido ante el Liverpool vuelve a demostrar la gran plantilla que tiene el Madrid por mucho que le falte ese delantero de banda determinante y regular que tan pocos equipos tienen en Europa y que algunos, como el Manchester City, han demostrado que se puede suplir con juego.
Nada le hizo más daño a la percepción que el Madrid tiene de sí mismo que aquella plantilla de la 2016/17. Se pasó a mirar como espejo un modelo de plantel imposible, haciendo de una excepción histórica una necesidad para asumir responsabilidades.
En nombre de aquella plantilla irrepetible se han aceptado partidos soporíferos domingo tras domingo (¡es lo que hay!) y se ha juzgado como faltos de nivel a jugadores jóvenes de tremendo potencial, a los que no se les ha dado nada para seguir creciendo.
Zidane es un entrenador perfecto para una plantilla perfecta. Un potenciador de todo lo bueno. Ahora tiene a los mejores en el arte de conservar el balón y lucen a cada momento. Pero negar las imperfecciones ya le resultó insuficiente en muchos momentos de la temporada.
En el tramo final queda por ver cuál será el precio a pagar por el riesgo de no haber trabajado ese ataque en el último tercio. Cómo responderá el Madrid cuando sea él quien reciba la primera bofetada. O quizá no lo veamos nunca. Sería una prueba más de que estamos ante un Brujo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alberto Egea

Alberto Egea Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @esttoper

24 Feb
Sobre Simeone y el 'antifútbol':
Simeone tenía un objetivo y un plan. El fin era el 0-0. No encajar era ganar. El 6-3-1 con dos de los que pueden correr (Llorente y Correa) en la línea de 6 y un ‘9’ sin amenaza al espacio alejaba al Atlético del gol, pero con el 0-0 ya ‘iban ganando’ y así defendían más y mejor.
Read 13 tweets
18 Feb
Mi opinión sobre el proceso de construcción del Chelsea de Thomas Tuchel:
A su llegada, Tuchel rompió con el rígido 4-3-3 de Lampard e instauró desde el inicio una estructura levantada sobre una base de 3 centrales + 2 pivotes. Todo lo que le rodeaba sería susceptible de modificarse, entre partidos y dentro de los mismos partidos.
Los componentes de esta base serían titulares fijos, a la espera del lesionado Kanté. Atacantes y carrileros se verían sometidos a rotaciones, donde todos tendrían su oportunidad y serían combinados de distintas formas buscando encontrar las mejores sociedades en ataque.
Read 27 tweets
8 Feb
Mi opinión sobre la crisis del Liverpool:
Cuando se lesionó Van Dijk en octubre, el Liverpool dio una respuesta de equipo campeón. La estructura colectiva sostuvo al equipo en defensa y la irrupción de Diogo Jota lo espoleó en ataque, dejando 7 victorias y 3 empates en los siguientes 10 partidos de Premier.
Diogo Jota había absorbido todo lo negativo del varapalo para convertirse en el alma de un equipo al que hacía creer a golpe de goles decisivos. El portugués era optimismo, intensidad, determinación, racha. El Liverpool había fichado un ganador y se estaba mirando en él.
Read 15 tweets
24 Jan
Mi opinión sobre la gestión de Martin Ødegaard por parte de Zidane y del Real Madrid:
El pasado verano, al Madrid se le había doctorado una de sus promesas más potentes y debía decidir qué hacer con él con la vista puesta en dos perspectivas que podían chocar entre sí: necesidades del equipo para competir ya (presente) y desarrollo del jugador (futuro cercano).
Sacar a Ødegaard de la Real Sociedad suponía apartarlo del contexto perfecto, donde su fútbol se estaba expandiendo de la mejor forma. La Real le ofrecía un modelo de juego a su medida. Foco del ataque desde el interior derecho en 4-3-3, con libertad para (...)
Read 27 tweets
13 Jan
Sobre el Atlético, Simeone y Joao Félix:
Simeone ha conseguido que el Atlético no necesite a Joao Félix para ser el Atlético y eso es la consumación de una obra que ahora toca gestionar hasta final de temporada.
Joao Félix es ahora mismo el jugador nº12 del Atlético. Y no por ser el nº12 en importancia ni por ser suplente de facto (además del mejor jugador del equipo, quizá sea el más importante tras Koke), sino por representar una alternativa tan potente o más que la original. Un joker.
Read 9 tweets
10 Jan
Sobre Zidane y el Madrid:
El mayor problema del Madrid con el gol es que no quiere, no sabe o no le interesa trabajarlo. Zidane se forjó como técnico en un equipo que ante la necesidad de marcar, le sobraba con tres atajos: acumulación de centros al área, calidad individual arrolladora y balón parado.
En este aspecto, Zidane es hoy el mismo técnico, que aplica las mismas soluciones en ataque, solo que disponiendo de recursos distintos. Se asienta en la base de la calidad del equipo para controlar los partidos con balón, pero ofrece pocos argumentos para inclinar la balanza.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!