Hace noventa años, España se dió (en paz y en las urnas) un Estado de Derecho constitucional y democrático, de los cimientos a la piedra clave, con una Jefatura electa, mayor justicia social, separación de poderes y apuesta por los derechos de la mujer, paz y culturas. #República
Los pueblos de España decidieron en las urnas que ya no soportaban más a una monarquía dictatorial, confesional, belicista, ladrona y asesina.

Se dijo basta en unas elecciones municipales, primero, y en unos comicios constituyentes, después y se elaboró una #Constitución en paz.
Culpar a la #SegundaRepública de la violencia que experimentó es tan vil como acusar a una víctima del terrorismo por el existencia del mismo.

Las oligarquías económica, militar y religiosa jamás, en ningún lado, renunciaron pacíficamente a sus injustos privilegios.
Si de verdad amas a tu país,
lo querrás más democrático.
¿Quién quiere ver en sus leyes y títulos académicos el nombre o la firma de un soldado franquista, corrupto, homicida, opaco, penalmente inviolable, vitalicio, hereditario, embustero, ladrón, evasor, cazador, prófugo, ajeno a nuestro país, campechano, putero y cocainómano?
Con todo, la #República es mucho más que democratizar la Jefatura de nuestro Estado, profundiza en la ética pública, en el respeto a la dignidad de la persona y los derechos humanos:ñ.

La República se fundamenta en el respeto a #Libertad, #Igualdad y #Fraternidad.
La #República no salió de la nada, hubo que traerla, no viene sola. Al advenimiento de la República contribuyó una #monarquía que no se respetaba y que odiaba a sus víctimas, pero la ciudadanía llevaba décadas organizándose en ateneos, propagando cultura y pensamiento crítico.
¿Viva España, viva el rey?

España no es una persona, y mucho menos un clan parásito cuya notoria criminalidad no puede ser enjuiciada.

¡El medievo quedó atrás! La inmensa mayoría de naciones apuestan por sistemas democráticos y de Derecho, con leyes iguales para todo el mundo.
Ningún país democrático puede avanzar manteniendo los pies en el barro del horror.

Deberíamos tomarnos mucho más en serio la #MemoriaHistórica, con verdad, justicia y reparación… medio siglo después del dictador y seguimos con nuestros compatriotas asesinados en las cunetas.
Algunos hablan mucho de la violencia durante la #República y la placidez de la #Transición… ignorando las causas de la una y los más de cien muertos de la otra, ambas, principalmente a raíz de la #ultraderecha.
El PSOE se ha convertido en el mejor y más seguro aliado de la #monarquía, a la que sirve en contra de su propio ideario y del interés general, por razones que nadie que quiera tener —o conservar— un cargo público remunerado se atreve a preguntar. ¡Ah, compañero Julián Besteiro!
La #monarquía no es #España
y España no es la monarquía.

No es el rey quien mantiene al país unido, sino el ejército, los intereses económicos y ciertos elementos culturales… en España y en la inmensa mayoría de países del mundo. Quizá no sea bonito, pero es la maldita verdad.
El ciudadano Juan Carlos Borbón es una auténtica máquina de fabricar republicanos, como antes lo fueron Alfonso, Isabel y singularmente Fernando, el ladrón, traidor y asesino terrorista por antonomasia.

Lean un poco sobre Fernando VII y reflexionen sobre el clan de los borbones.
Es absolutamente imposible que alguien que haya estudiado las Capitulaciones de Bayona, y ame a España, pueda vitorear a un rey Borbón.
Es imposible que alguien que sepa de los últimos telegramas de Alfonso XIII, suplicando desesperadamente a los capitanes generales que le restituyan en el trono, aunque sea perpetrando un baño de sangre, pueda vitorear al rey.
Es imposible que quien sepa cómo el miserable traidor de Juan recaudaba dinero en la Italia fascista para comprar aviones y material bélico para apoyar a los generales golpistas en su guerra contra la población civil española, pueda vitorear al rey.
Nos dirán que no es el momento (siempre lo dicen), nos dirán que la monarquía no importa, que solo es un símbolo.

Algunas pensamos que los asuntos públicos estarían mejor en manos de la ciudadanía, todos los asuntos públicos, empezando por la Jefatura de nuestro Estado.
¿Que no importa tanto, porque al final se trata solo de un cargo simbólico?

¿Qué necesidad tenemos de mantener un símbolo de la injusticia donde debería haber todo lo contrario?
A propósito de la bandera: ya hemos dicho que un país no es su rey, pues bien, un país tampoco es un pedazo de tela de dos o tres colores. Las banderas son símbolos, representan ideas, sistemas e identidades. Yo optaría por la #tricolor, pero ese no es un elemento de bloqueo.
A la #SegundaRepública se la acusó tanto de burguesa como de social-comunista, cada parte decía insultarla por amor a España, todo valía (y vale) para impedir o parar los pies a la legítima aspiración de emancipar a la ciudadanía del yugo (confesional) de los absolutismos.
Todavía no sabemos en qué día ni en qué mes caerá el próximo #14deAbril, pero el progreso de la humanidad es imparable. Propaguemos el conocimiento y la fruta madura caerá por su propio peso.

🟥🟥🟥🟥 ¡Viva España!
🟨🟨🟨🟨 ¡Viva la ciudadanía!
🟪🟪🟪🟪 ¡Viva la #República!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaume d'Urgell

Jaume d'Urgell Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaumedUrgell

17 Feb
Llaman #violencia a los efectos de los desequilibrios que nos causan, como si esos desequilibrios no fueran en sí mismos una forma de violencia.

¡Si arruinan nuestros sueños, les
invitaremos a nuestras pesadillas!
El atropello al Derecho; los dogmas, el #machismo, la anticiencia, la arbitrariedad, la #corrupción las censuras; la especulación con los derechos; la represión de la #ClaseTrabajadora; la economía extractiva; la pobreza y la ruptura del #ContratoSocial TAMBIÉN SON #VIOLENCIA.
La #oligarquía tiende a ignorar, negar o justificar su propia violencia, toda vez que se lleva las manos a la cabeza ante cualquier alteración del orden injusto que trata de perpetuar.

No dudará en difamar, robar, secuestrar, herir o matar a quien no pueda comprar o asimilar.
Read 8 tweets
3 Feb
Acabo de analizar cuidadosamente el borrador de la #LeyTrans. Desde el punto de vista de #DerechosHumanos: respeta los Principios de Yogyakarta (de Naciones Unidas), el Derecho común de la Unión Europea y nuestra Constitución. Para más opiniones, pregunten a las personas #Trans.
Se trata de un texto valiente y muy necesario, perfectamente en línea con las numerosas leyes de ámbito autonómico que ya se han aprobado en los últimos años, pero con toda la fuerza competencial del Estado en los aspectos que le son propios.
Se advierte que la redacción de la inminente #LeyTrans está concebida para luchar contra el #fraudedeley, ya desde la propia ley (además de la buena labor de nuestra Función Pública, la doctrina jurisprudencial y el Derecho Comparado), salvaguardando la seguridad jurídica.
Read 18 tweets
14 Apr 20
Hilo sobre (contra) la Monarquía:

1⃣ El argumento de que la monarquía es mejor porque resulta más barata que una jefatura de Estado periódicamente electa, es falaz.

Suprimir las elecciones también resultaría más económico, y sería igualmente injusto, por antidemocrático.
2⃣ La propia esencia de la monarquía resulta inconstitucional (o al menos groseramente contradictoria) con diversos apartados de la Constitución Española, en los que se ratifica la #igualdad de #dignidad y #derechos entre todos los seres humanos.
3⃣ La monarquía constituye una clara violación del derecho humano expresado en el Artículo 21. 3 de la Declaración Universal, en el que se consagra que la voluntad popular debe expresarse periódicamente en las urnas, por sufragio universal, directo, libre y secreto.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!