Gramsci. Introducción al estudio de la filosofía y del materialismo histórico. Capítulo 1: Algunos puntos preliminares de referencia. Resumen:
Todos los hombres son filósofos según los límites de la «filosofía espontánea» contenida en el lenguaje, en el sentido común y el buen sentido, en la religión popular y en todo el sistema de creencias en general. La más mínima manifestación de una actividad intelectual cualquiera
implica una determinada concepción del mundo impuesta por uno de los grupos sociales en que estamos inmersos. Pero es necesario pasar al segundo momento, al momento de la crítica a fin de elaborar una concepción propia y consciente.
La filosofía es inseparable de la historia de la filosofía; la cultura es inseparable de la historia de la cultura. Tener una concepción crítica del mundo implica la conciencia de su historicidad.
En tanto que el lenguaje implica una determinada concepción del mundo, por el lenguaje de cada uno se puede juzgar la mayor o menor complejidad de la concepción del mundo de su grupo. Quien sólo habla un dialecto participa de una concepción del mundo provincial y fosilizada.
Mientras que una lengua nacional históricamente rica y compleja puede traducir un dialecto, un dialecto no puede traducir una lengua nacional.
«Sentido común» es un nombre colectivo; no existe un solo sentido común sino que éste siempre es un resultado de procesos históricos. La filosofía es la crítica y la superación de la religión y del sentido común por medio del «buen sentido» que le está contrapuesto.
No existe la filosofía en general, sino diversas filosofías o concepciones del mundo entre las cuales siempre se elige.
Un grupo social siempre tiene una concepción del mundo propia, aunque sea embrionaria, y que se manifiesta en la acción. Cuando éste ha tomado una concepción en préstamo de otro grupo y la afirma y cree seguir, incurre en sumisión y subordinación intelectual.
La filosofía es inseparable de la política. La elección y crítica de una concepción del mundo constituye un hecho político.
La filosofía de los intelectuales, que ha dado lugar a la historia de la filosofía y que se desarrolla esencialmente en el plano de la actividad de individuos aislados de los estratos cultos de la sociedad, es la punta del progreso del sentido común culto y popular.
La función de la filosofía de la praxis debe ser construir un bloque intelectual-popular que haga políticamente posible el progreso intelectual de las masas en una concepción que les sea propia.
Hay una contradicción entre la conciencia teórica implícita en el obrar del hombre sencillo, que le une a sus colaboradores de clase en la transformación práctica de la realidad, y la conciencia teórica explícita, heredada del pasado y acogida acríticamente.
Esa contradicción puede llegar al punto de producir un estado de pasividad moral y política. La conciencia de formar parte de determinada fuerza hegemónica es la primera fase para la autoconciencia en que teoría y práctica se unifican finalmente.
La insistencia en el nexo teoría-práctica después de haber separado los dos elementos manifiesta que se está atravesando una fase histórica aún primitiva en la que se transforma la estructura pero la superestructura aún está en proceso de surgimiento.
El determinismo histórico fatalista y mecanicista es una superestructura necesaria e históricamente justificada por el carácter subalterno de los estratos sociales populares. Cuando no se tiene la iniciativa en la lucha y ésta termina por identificarse con una serie de derrotas,
el determinismo mecanicista se convierte en una fuerza de resistencia moral: he sido derrotado momentáneamente pero la fuerza de las cosas trabaja a mi favor a la larga. Hay que reivindicar su utilidad para ese particular momento histórico pero enterrándolo por esto mismo.
Comentario:

Lo que Gramsci entiende por «mecanicismo» es propiamente una forma de teleologicismo histórico. La concepción de la filosofía que representa es del tipo que Bueno llama «filosofía genitiva o mundana» aunque con elementos de filosofía sustantiva crítica.
Si de un lado distingue dos niveles filosóficos, es decir el nivel precrítico, espontáneo, del sentido común o «inconsciente», de un lado, y el nivel crítico, reflexivo o «consciente», de otro, la filosofía en ambos casos se resuelve como una disciplina dada siempre a escala
política en el sentido beta-operatorio. La historia de la filosofía vendría a ser entonces una concepción del mundo individualista y superestructural propia de intelectuales de la clase dominante que se impondría al pueblo como falsa conciencia.
Es decir, la filosofía carecería de una sustantividad propia como segregable en su estructura de su génesis determinada por una serie de condicionantes sociológicos (sociologismo relativista). Y lo que habría que hacer es generar una filosofía «genuinamente» popular con la
asistencia de los intelectuales, y que sería esencialmente socialista en tanto está ya implícita en su praxis como clase social.
Un problema de fondo está en la pseudodistinción de «intelectuales» vs. «pueblo» y por tanto de «filosofía de los intelectuales» (individualista) vs. «filosofía del pueblo» (socialista). Y en presuponer que esas presuntas clase sociales universales unitarias generan
superestructuralmente formas características de filosofía que si no pueden ser registradas realmente entonces hay que sostener que están dadas en forma «embrionaria» u «ocultas» por la «fase primitiva» del progreso económico general.
Luego, la distinción teoría/praxis acierta en suponer que una vez se las ha separado ya resulta un artificio postular la necesidad de un «nexo» entre ambas. El problema está en que no es coherente porque luego él las está separando cuando distingue la «teoría implícita»
(la de la conciencia de clase) y la «teoría explícita» (la de la falsa conciencia). Y además como si la interpretación etic de que hay una teoría implícita distinta de la explícita no fuese ya una totalización externa a la perspectiva emic del propio actor.
Es interesante que critique el teleologicismo desde el propio histmat pero el argumento vuelve a ser otro sociologismo que se mantiene en las cuestiones de génesis y que consiste en interpretarlo de nuevo ad hoc como superestructura. Pero esa crítica no vale.
Y ya pues la contraposición metamérica de base y superestructura en general que está en el fondo de todos estos asuntos. Esa especie de supuesto de la filosofía genuinamente popular enfrentada a la impuesta por la clase dominante me recuerda a lo de «netamente español» jaja
También usa «política» en un sentido muy laxo. Que la crítica de una teoría filosófica tenga implicaciones políticas en un momento dado no quiere decir ni que la filosofía es inseparable de la política ni que la crítica filosófica sea per se un «hecho político». Creo que ya.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Alarcón

Daniel Alarcón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Daniel_mrtea

12 Apr
«El concepto de "autopresencia inmediata del sujeto" es una interpretación concreta (en el campo del "sujeto") del concepto de "relación reflexiva absoluta" (Rxx); que es sólo un concepto límite. [...] Lo que negamos es el significado inmediato de la expresión Rxx [...]». Image
Bueno no niega la autorreflexividad, lo que niega tajantemente es la relación de autorreflexividad absoluta o inmediata (el Estado es soberano consigo mismo: Estado - soberanía - Estado, es decir x R x). Pero es que ésta es propiamente la definición de sustancia (el esse per se).
Si cotejamos ese texto con este observamos que lo que Bueno sostiene es que la autodeterminación de X (del individuo, del Estado) tiene el sentido de una desconexión resultado de la codeterminación circular de las partes de X. Pero esa circularidad no es
filosofia.org/filomat/df511.…
Read 7 tweets
6 Apr
Martín Jiménez: «El mito del capitalismo». Introducción y capítulos 1-3. Resumen:
-Introducción-

La idea de capitalismo es un concepto funcional distributivo que adquiere valores distintos según el parámetro temporal (capital comercial, fijo, bursátil, etc.) o estatal (capitalismo liberal, chino, de Estado escandinavo, etc.) dado.
El «sistema capitalista» es una pluralidad de sistemas de segundo orden (intrasistáticos) donde cada una de sus bases sistáticas ya es de por sí misma un sistema.

Además, «sistema capitalista» es a su vez una especie dentro del género de los «sistemas económicos» cogenérica
Read 44 tweets
6 Apr
A continuación voy a exponer una crítica académica de este artículo de Pedro Insua. Enumeraré una serie de puntos y analizaré algunos pasajes que el mismo contiene para detectar qué errores ontológicos hay involucrados en él.
elliberal.com/pasquin-contra…
a. El título del artículo es: «Pasquín contra el liberal: anarcocapitalismo». Sin embargo, en el cuerpo del mismo no se menciona el anarcocapitalismo. Empero, si lo que se encuentra implícito en el título es que la posición a la que él se enfrenta es la del anarcocapitalismo,
entonces hay que responder a esto que su idea de la corriente del anarcocapitalismo es excesivamente laxa. En efecto, como veremos, su posición no representa tanto la oposición al anarcocapitalismo como la oposición a cualquier ontología del Estado distinta de la
Read 15 tweets
5 Apr
Los ciudadanos y gobernantes «son» humanos. Sí, «poder» es una idea que consta de múltiples conceptos categoriológicos uno de los cuales es «poder político» (entre otros). Consta de dos analogados: uno etológico y otro antropológico o institucional. Pero
la anamórfosis no resulta de la reestructuración de «poder humano» hacia «poder político» sino que resulta de la reestructuración de «poder etológico» hacia «poder humano», una de cuyas especies cogenéricas es el poder político. Que el poder humano no se reduce al poder
etológico es obvio por cuanto implica el despliegue de concatenaciones de operaciones tales que no serían posibles de no mediar por ejemplo la escritura institucionalizada. Cuando un gobernante redacta una orden en papel que se transmite por un mensajero hasta su destinatario y
Read 5 tweets
4 Apr
Completamente de acuerdo con @juanrallo en esta contestación a Pedro Insua. Hace un tiempo intenté debatir con él por qué el concepto de soberanía nacional tiene, y sólo puede tener, un alcance jurídico es decir formal. Para empezar porque para que la
soberanía pueda recaer sobre un sujeto dado éste tiene que ser sujeto de acción, pero los grupos no son sujetos de acción (holismo, en este caso en su variante estatalista). Y sobre todo porque ese sujeto no-de acción grupal, es decir, la nación política, no es unitario.
Tan parte de la nación son los independentistas catalanes como los votantes de Podemos como los votantes de Vox, y sus medidas son incompatibles las unas con las otras, esto es, para que una facción sea soberana debe coartarse necesariamente la soberanía de las partes también
Read 6 tweets
3 Apr
Menger: «Principios de economía política». Capítulo III: La teoría del valor. Resumen:
Supuesto que las necesidades de un sujeto económico dado son superiores a los bienes que éste puede adquirir para satisfacerlas, el valor que dicho sujeto atribuye a un bien se define entonces como la «significación» de su necesidad de disposición de ese bien precisamente.
En este sentido, la idea de valor de Menger se diferencia bastante de la que propone Mises. En efecto, mientras que para Menger el valor aparece en principio como una relación simple S (necesidad)/O (satisfacción) para Mises la situación es la propia de un sistema más complejo
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!