🟢 DIEZ RAZONES CIENTÍFICAS QUE JUSTIFIAN LA TRANSMISIÓN AÉREA DEL #SARSCOV2

➡️ Artículo publicado en la prestigiosísima revista científica @TheLancet

➡️ Autores: @trishgreenhalgh, @jljcolorado, @kprather88, @zeynep, @DFisman y @Rschooley

#CovidEstaEnElAire #covidco2 #MideCo2
1️⃣ "Los eventos de superpropagación explican la transmisión sustancial del #SARSCoV2"

2️⃣ "La transmisión de largo alcance del #SARSCoV2 entre personas en habitaciones adyacentes, pero que nunca han estado en presencia unos de otros, se ha documentado en hoteles en cuarentena"
3️⃣ "La transmisión asintomática o presintomática del #SARSCoV2 de personas que no tosen o estornudan probablemente represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión global y es una forma clave de cómo el virus se ha extendido por todo el mundo"
4️⃣ "La transmisión del #SARSCoV2 es mayor en interiores que en exteriores, reduciéndose sustancialmente con el empleo de la ventilación en dichos espacios interiores"
5️⃣ "Se han documentado infecciones nosocomiales en organizaciones atención médica, donde se tomaron precauciones estrictas contra contacto y gotas, así como uso de equipo de protección individual (EPI) diseñado para proteger contra la exposición a gotas, pero no a los aerosoles"
6️⃣ "Se ha detectado #SARSCoV2 viable en el aire.
En experimentos de laboratorio, el virus permaneció en el aire con capacidad infecciosa hasta 3 horas, con una vida media de 1,1 horas"
7️⃣ "Se ha identificado #SARSCoV2 en filtros de aire y conductos de climatización de hospitales con pacientes con #COVID19; tales lugares solo pueden ser alcanzados por aerosoles"
8️⃣ "Los estudios en los que se utilizaron animales infectados enjaulados, conectados a otras jaulas con a animales no infectados únicamente a través de un conducto de aire, han demostrado que la transmisión del #SARSCoV2 sólo puede explicarse adecuadamente mediante aerosoles"
9️⃣ "Ningún estudio conocido por los autores ha proporcionado pruebas sólidas o consistentes para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del #SARSCoV2"
🔟 "Hay evidencias limitadas que apoyen otras vías de transmisión dominantes, es decir, gotitas respiratorias o fómites"
➡️ "En conclusión, planteamos que es un error científico utilizar la falta de evidencia directa del #SARSCoV2 en algunas muestras de aire recogidas para poner en duda la transmisión aérea, mientras se pasa por alto la calidad y la fuerza de la base de evidencia general"
➡️ "Hay evidencias sólidas y consistentes de que el #SARSCoV2 se propaga por transmisión aérea. Aunque otras rutas puedan llegar a contribuir, creemos que es probable que la ruta aérea sea la dominante. La comunidad de salud pública debe actuar en consecuencia y sin más demoras"
Finally, I would like to thank @HuffmanLabDU for the effort to summarize the 10 points of this paper. It was really helpful in preparing this Twitter thread.

➡️ Resumen extendido publicado en @el_pais

Fuente: @aireamos

elpais.com/ciencia/2021-0…
¿Y quién mejor que uno de sus autores para explicar este artículo?

🟢 Ten scientific reasons in support of airborne transmission of SARS-CoV-2

➡️ @jljcolorado hace un resumen ampliado de cada punto, dando referencias para avalar cada uno de ellos

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13 Apr
🔴 Me entristece oír declaraciones así por parte de un RESPONSABLE político en SANIDAD, dado que van en contra de la EVIDENCIA CIENTÍFICA

✅ La ventilación ha de ser CRUZADA, CONTINUA, DISTRIBUIDA y MEDIDA 🚦
✅ Mucho más en espacios de alta densidad de OCUPACIÓN (aulas)

1/ Image
Estos espacios requieren de un GRAN VOLUMEN CONSTANTE de renovación de aire exterior, dado su alto índice de ocupación PERMANENTE y el carácter sensible de sus ocupantes (menores de edad)

Hay múltiples estudios y normativas que así lo avalan (entre otros, de @ArqWellness_US)

2/ Image
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) establece desde 2008 que hay que introducir 12.5 l/s por ocupante en aulas de primaria y secundaria

➡️ Significa meter 8.6 y 9.3 veces el volumen de aire del recinto CADA HORA (imposible en 10 min sólo con ventanas)

3/ Image
Read 6 tweets
15 Mar
🧵HILO PARA SELECCIÓN DE SENSORES DE CO2

1/ ¿Necesitas saber si estás ventilando adecuadamente?

🟢La medición de CO2 es el parámetro que puede ayudarte, dado que indica indirectamente la cantidad de aire ya respirado (y potencialmente infectivo con #COVID19)

#covidco2 #mideco2
2/ Para ello, en condiciones de pandemia #COVID19 podemos usar tablas como esta
➡️En ella se marcan los límites de CO2 recomendados para evitar inhalar una cantidad excesiva de aire ya "respirado" (dado que podría tener una hipotética carga vírica)

#ExigeTuMedidordeCO2 #covidco2
3/ Los valores límite de CO2 para situación de pandemia antes expuestos están recogidos en la guía "Ventilación en Aulas para prevención de #COVID19" de @aireamos, realizada por @jljcolorado, @JbcLiftec, @SDA_USev y @webmesura (@felisi2punto0 y cia)

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