Estos espacios requieren de un GRAN VOLUMEN CONSTANTE de renovación de aire exterior, dado su alto índice de ocupación PERMANENTE y el carácter sensible de sus ocupantes (menores de edad)
Hay múltiples estudios y normativas que así lo avalan (entre otros, de @ArqWellness_US)
2/
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) establece desde 2008 que hay que introducir 12.5 l/s por ocupante en aulas de primaria y secundaria
➡️ Significa meter 8.6 y 9.3 veces el volumen de aire del recinto CADA HORA (imposible en 10 min sólo con ventanas)
3/
Pero en pandemia, el caudal debería subir a 14 l/s por persona con ventilación CRUZADA, CONTINUA y DISTRIBUIDA
1️⃣ "Los eventos de superpropagación explican la transmisión sustancial del #SARSCoV2"
2️⃣ "La transmisión de largo alcance del #SARSCoV2 entre personas en habitaciones adyacentes, pero que nunca han estado en presencia unos de otros, se ha documentado en hoteles en cuarentena"
3️⃣ "La transmisión asintomática o presintomática del #SARSCoV2 de personas que no tosen o estornudan probablemente represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión global y es una forma clave de cómo el virus se ha extendido por todo el mundo"
1/ ¿Necesitas saber si estás ventilando adecuadamente?
🟢La medición de CO2 es el parámetro que puede ayudarte, dado que indica indirectamente la cantidad de aire ya respirado (y potencialmente infectivo con #COVID19)
2/ Para ello, en condiciones de pandemia #COVID19 podemos usar tablas como esta
➡️En ella se marcan los límites de CO2 recomendados para evitar inhalar una cantidad excesiva de aire ya "respirado" (dado que podría tener una hipotética carga vírica)