Les voy a tirar un hilo explicativo sobre HARINAS bien facilongo, como para aclarar algunos detalles básicos de lo que pueden usar en cada caso...

⬇️ Disfruten ⬇️
Las tradicionales que se utilizan en Argentina son: 000 (triple cero), 0000 (cuatro ceros), harina integral, harina leudante, de centeno, y el semolín.
En principio te diría que básicamente se puede hacer pan con cualquiera de ellas, pero el resultado irá variando según cuál (o cuales) decidimos usar para cada producto final.
En el uso cotidiano las dos más importantes son la harina 000 y la 0000. Estas dos harinas provienen del mismo cereal, el trigo, pero debido a la manipulación del grano y la molienda, el resultado es diferente.
La harina 000, también llamada harina fuerza, tendrá más proteínas (gluten) que la harina 0000, por ende funcionará mejor en panificados más grandes (especialmente teniendo en cuenta altura como tamaño), por lo que sería la indicada a la hora de hacer un pan de campo.
En otros, como la pizza o las medialunas, una harina 0000 nos otorga mayor elasticidad y suavidad a la hora de bollar, formar o estirar, aunque existan recetas con 000 para esos productos.
Respecto a harinas como la integral o la de centeno, estas son harinas hechas con casi todo el grano, por lo que el uso exclusivo llevará a productos más pesados con migas más concentradas, menor elasticidad, y requerirán mayor trabajo que las más refinadas a la hora del amasado.
¿Se puede hacer un pan con 100% de harina integral?

Sí, obviamente. Pero si uno no está buscando ese alto contenido de fibra, reducir la cantidad y combinar con harinas más refinadas como la 000 nos ayudará a lograr un pan más equilibrado (amasado, cortarlo y consumirlo).
El semolín, hecha del núcleo del grano de trigo duro, casi no tiene un uso difundido en el país, y se suele asociar casi siempre a la pasta.

En la pizza logra excelentes resultados, especialmente el trabajo de la pizza a la pierda y cocciones directas al horno.
Esta harina más gruesa y firme no es la mejor a la hora de hidratación, por lo que será más complejo trabajarla dentro de la masa, pero ese “problema” nos servirá mucho a la hora del estirado y/o bollado de la masa ya que con poca cantidad la masa correrá más fácil por la mesada.
Por último, la harina leudante (tradicional) es una mezcla de harinas 000 y 0000 junto con leudantes químicos que reaccionan al calor después de estar en contacto con el agua.
Puede servir para piezas chicas como bizcochitos, tortafritas, o inclusive (aunque no sería el caso más adecuado y sólo si te quedaste sin levadura) para hacer pizza a la piedra.
Aquí me gustaría hacer una aclaración: no es lo mismo harina leudante que harina con levadura.

Ésta última versión es una mezcla de harina con levaduras secas especialmente lograda para facilitar la tarea y compra de productos al consumidor.
Si bien la premezcla para pizza o pan puede utilizarse para panificados, recomiendo usar la mezcla que creamos ideal junto con levadura de forma más controlada.
Si te gustó podés darle RT 🔁 y FAV❤️ al hilo.

¡Gracias!

cafecito.app/guerrillerocul…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Guerrillero

El Guerrillero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @LaGuerrillaFood

29 Apr
Receta: Taralli

Hoy venimos con una receta italiana de un snack que, por su alto contenido de aceite de oliva, lo podemos considerar mucho más saludable que las papas fritas de bolsa que cuestan una fortuna.

Dale ❤️ y 🔁, pero sobre todo, hacé esta receta.

¡NO FALLA!

⬇️HILO⬇️ Image
Ingredientes (CORREGIDO)

-200cc vino blanco
-2 cucharaditas de ajo en polvo (7gr)
-2 cucharaditas de sal fina (12gr)
-1 cucharada de peperoncino molido o comino o pimienta negra molida (OPCIONALES)
-140cc de aceite de oliva
-500gr de harina 0000
-c/n sal entrefina (OPCIONAL)
De esta receta salen muchos.

Si quieren probar haciendo menos cantidad puede dividir los ingredientes a la mitad y sale exactamente igual.

Formar la masa es lo más fácil de esta receta. Lo que toma más tiempo es la doble cocción.
Read 12 tweets
25 Apr
Receta: Pancitos saborizados (con queso, para comerte de a miles)

Ésta es de esas recetas que probás y no podés creer que salga tan buena. Vean el video.

Empezá dándole RT 🔁 y FAV ❤️ y después anótate los ingredientes para ir a comprar y hacerla.

⬇️ Sale hilo ⬇️
Me gusta mucho esta receta porque combina dos factores fundamentales a la hora de comenzar a recorrer el camino de la panadería: facilidad y efectividad.

Vas a obtener 18 pancitos en un total de 1kg de amor son sabor a queso y manteca.
Ingredientes

500gr harina 000
300cc agua
20gr levadura fresca
100gr de queso parmesano
50gr de queso gouda/pategras/gruyer
100gr de manteca
10gr de sal fina
c/n pimienta negra de molinillo
Read 18 tweets
23 Apr
¿Se acuerdan del libro que quería editar?

Bueno, editar un libro acá es un dolor de huevos, si es online te lo piratean, si es en papel el 95% del libro va para editorial.

Asi que decidí subir las recetas acá y listo 😸
Las recetas que voy a ir subiendo son todas de panadería (y algo de pastelería).

• pancitos negros de panadería
• cremona
• pizza (con biga)
• focaccia
• medialunas de manteca originales
• bizcochitos de grasa
• pancitos saborizados
• pandoro

etc...
Agradezco mucho los consejos que me dan pero ni los ebooks de Amazon ni la publicidad en las páginas sirve hoy en día. Te pesifican el único dólar que ganas por vender un libro y recibís solo 60 y pico de pesos para un laburo monstruoso de edición y registro del ISBN, y todo eso.
Read 4 tweets
25 Jan
Sinceramente creo que gran parte del electorado peronista que viene eligiendo elección tras elección a gobiernos populistas como éste, lo hace por el desconocimiento de cómo son las clases bajas en otros países con recursos comparables con el nuestro.
A veces nosotros pecamos de soberbios (bueno, yo casi siempre) creyendo que lo hacen porque quieren. Muchos lo hacen porque no les queda otra y ya son víctimas de un entramado fascista perpetrado por décadas de clientelismo, y la falta de libertad para votar.
Creo, y es mi humilde opinión, que si un formoseño viera cómo vive un pobre en un país donde hace 30 años que vienen votando gobiernos diametralmente opuestos al peronismo, no los volvería a votar nunca más. Pero no lo sabe, y ellos se ocupan de que no lo sepa.
Read 9 tweets
4 Nov 20
Si te gusta comer carne, con 20 lucas de equipamiento (un roner de 15k y una envasadora al vacío 5k) podés lograr una mejora notable en el disfrute del día a día...

¿Abro hilo sobre conceptos básicos de la cocción al vacío y el control de temperatura?
Comencemos por separar los tantos para no confundir conceptos:

- Sous vide = al vacío
- Roner = sistema de control de temperatura

¿Son lo mismo? No, nada que ver.
¿Se complementan? Perfectamente.
¿Es obligatorio tener ambos aparatos? No.
¿Es recomendable? Sí.
Arranquemos por "sous vide". El concepto de cocción al vacío se puede llevar a muchos métodos, pero siempre manteniendo el alimento dentro de una bolsa preparada para que éste no esté en contacto con el medio ambiente.

Ventajas: evita deshidratación, concentra jugos y sabores.
Read 25 tweets
1 Nov 20
Interesante pregunta.

La pasteurización es una combinación de tiempo y temperatura para lograr eliminar la mayor parte de microorganismos patógenos de un alimento. Está comprobado que las bacterias van muriendo en función de la temperatura, a mayor temperatura más mueren (sigue)
Y si partimos de la premisa que, en general, a 40ºc dejan de reproducirse, a medida que subamos la temperatura empezarán a morir. Ahí es importante encontrar (para cada alimento) la temperatura justa y el tiempo necesario para disminuir al mínimo la cantidad de microorganismos.
Por eso 30 minutos a 63ºc pasteurizan igual que 2 horas y media a 57ºc, o inclusive si llevás un alimento a una temperatura muy alta en sólo segundos ya está pasteurizado. El tema es encontrar un equilibrio entre la pasteurización y el resultado final deseado en el alimento.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!