FYI sobre qué gobierno ha "dejado hacer" al narcotráfico, Mr. @ChrisLandauUSA, ex embajador de Washington en México, va la primera parte de un hilo.
1. Entre 1856 y 1860 EU fue parte beligerante, junto con GB y Francia, en la “segunda guerra del opio”, emprendida contra China para lograr la legalización del comercio de opio en ese país (que fluía a Estados Unidos desde el siglo anterior) y apoderarse de territorios chinos.
2. La Guerra de Secesión (1861-1865) dejó en Estados Unidos unos 400 mil adictos a la morfina, que era ampliamente utilizada como analgésico para los heridos de guerra.
3. Lucky Luciano, principal cabecilla del crimen organizado en Estados Unidos, y quien se encontraba preso desde 1936 por 62 cargos de proxenetismo, fue liberado y deportado a Italia en 1946 en cumplimiento a un acuerdo secreto mediante el cual el gángster...
... proporcionó a la Armada estadunidense contactos con la Cosa Nostra (que traficaba heroína) a fin de apoyar la invasión aliada de Sicilia y mantuvo el control de los sindicatos de los estibadores de Nueva York a fin de que no hubiera huelgas durante la guerra.
4. Luciano operó impunemente desde Cuba, gobernada entonces por el aliado de Washington Fulgencio Batista, una extensa red de exportación de heroína a Estados Unidos. Posteriormente encabezó una organización dedicada a enviar drogas a territorio estadunidense.
Sin embargo, ni el Departamento de Justicia ni el Buró Federal de Narcóticos presentaron nunca una acusación penal en su contra ante las autoridades italianas. Murió en 1962 de un ataque cardiaco.
5. Entre finales de 1960 y principios de 1970, la CIA, en coordinación con el Kuomintang taiwanés, estableció el la frontera entre China y Laos centros de cultivo de amapola; tres años después, en esa región se producía un tercio de toda la heroína que se consumía en EU.
6. Según el historiador estadunidense Alfred McCoy, la CIA colaboró en la exportación de heroína desde el llamado “Triángulo de Oro” hacia EU mediante la “conexión francesa”, con rutas que pasaban por Marsella y que movían anualmente entre 1.2 y 2.3 toneladas de esa droga.
En 1973 se descubrió que el estupefaciente incautado por el Departamento de Policía de Nueva York era sistemáticamente cambiada por harina a fin de vender la sustancia original en el mercado negro.
7. Lucasz Kamienski, autor del libro “Las drogas en la guerra”, la de Vietnam fue “la primera verdadera guerra farmacológica”.
Según el estudioso, en 1973, año de la retirada de EU del país del sudeste asiático, el 70 % de sus soldados tomaban algún estupefaciente, fuera marihuana, dexedrina, heroína, morfina, opio, sedantes o alucinógenos; obviamente, con la aquiescencia de sus mandos.
8. El mismo autor apunta que John F. Kennedy se inyectaba dexedrina y andaba en “speed” durante la crisis de los misiles en Cuba.
9. A decir del periodista Marc Jacobson, hacia 1970 el narcotraficante Frank Lucas ganaba un millón de dólares al día importando heroína escondida en los ataúdes de soldados estadunidenses caídos en Vietnam. Curiosamente, los jefes de la USAF nunca se enteraron.
Tras delatar a antiguos cómplices, Lucas logró anular su condena de 70 años de cárcel. En 2007 fue consejero para una película Scott que cuenta su propia historia y que fue dirigida en 2006 por Ridley Scott: “American gangster”.
Va mañana la segunda parte de este apretadísimo recuento.
Buenas noches, ex embajador @ChrisLandauUSA.
Buenas noches, banda.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Por más que me esforcé, no pude avanzar mucho en una síntesis de las actividades del gobierno estadunidense como principal narcotraficante del mundo. Hoy, sólo habrá dos episodios. Tendrán que ser tres hilos, o cuatro. Va el segundo.
FYI, Mr. @ChrisLandauUSA:
10. Tras el fin de la guerra de Vietnam y la salida de las tropas estadunidenses del sudeste asiático, el “Triángulo de Oro” (Vietnam-Laos-Camboya) fue desplazado como prinicpal generador de heroína por la “Media Luna Dorada, formada por Afganistán, Irán y Pakistán.
En los segundos gobernaban estrechos aliados de Washington, pero en Afganistán se desarrollaba una intervención soviética en apoyo al gobierno de Kabul. EU apoyó activamente con armas, entrenamiento y dinero a los muyaidines que combatían al gobierno y sus aliados soviéticos.
Hace seis o siete años recibí una muy amable invitación de una organización para participar como ponente en un encuentro de periodismo en un país centroamericano.
Era una oportunidad inmejorable para exponer puntos de vista y para encontrarme con compañeras y compañeros muy queridos.
Por si fuera poco, me ofrecían un vuelo redondo en business class, hospedaje por cinco días en un hotel de alto pedorraje y como mil 500 dólares de retribución, una paga más que buena para mis estándares, que son de cero pesos por conferencia.
Pues ahí va:
Me había hecho el propósito de no llegar con una anticipación de más de 15 minutos. Pero el Uber que me tocó estaba “terminando otro servicio”, así que llegué 3 minutos antes de la hora. Había una aglomeración y todo mundo, con cita o sin ella, tenía que formarse.
Delante de mí iba una cacarañícara gruñona que buscó mi complicidad y pretendió agarrarme de interlocutor;
–¡Es que no es posible! ¡Qué desorganización! ¡Mire nada más cuánta gente! ¿Pues no se supone que nos habían dado cita?
–No me hable de desorganización, señora –le repliqué un poco golpeado–, porque en cosa de tres meses se está terminando de vacunar a todo el patrimonio arqueológico nacional, y somos millones de tepalcates.
“Jesús te ama”, me han dicho reiteradamente algunas personas, y la verdad es que no sé si creerlo o no y además no le concedo mucha importancia al asunto.
A ese compa lo asesinaron hace un chingo de años por pretender salvar a su pueblo de la mafia de los rabinos, o de la opresión de los romanos, o de la perdición, o de quién sabe qué: a estas alturas, y después de tantas versiones contrapuestas, ya nadie lo tiene claro.
En todo caso, no creo que su pretensión salvífica se dirigiera a eso que hoy llamamos “la humanidad”, porque tal concepto ni siquiera existía en su época y en su cultura.
En su barca redentora podían caber los pueblos hebreos pero dudo que cupieran los romanos o los faraones...
Las tecnologías de generación eólica y fotovoltaica tienen un inconveniente grave: su alta intermitencia. Es decir, sólo alcanzan un buen grado de eficiencia en la generación de electricidad cuando hay viento y cuando hay sol.
Eso significa que para poder explotarlas a gran escala se necesita cubrir las horas en las que los generadores fotovoltaicos y eólicos no producen, o cuando su producción es insuficiente.
Eso sólo se puede hacer con sistemas de respaldo menos intermitentes, que inevitablemente funcionan con combustibles fósiles (combustóleo, gas natural, carbón, diesel) o con sistemas de almacenamiento de energía.
Oye, @MaElenaMorera: hubo una época en que Washington mandaba fusiles de asalto al Cártel de Sinaloa y te mandaba a ti millones de dólares. ¿Se trataba de adjudicaciones directas o ponían a concursar a varios cárteles y a varias ONGs?
¿Y para recibir las millonadas que te regalaba tu chómpira #Genarco, pasabas por un proceso de licitación o era eso que tú llamas corrupción e ilegalidad?