Por más que me esforcé, no pude avanzar mucho en una síntesis de las actividades del gobierno estadunidense como principal narcotraficante del mundo. Hoy, sólo habrá dos episodios. Tendrán que ser tres hilos, o cuatro. Va el segundo.
FYI, Mr. @ChrisLandauUSA:
10. Tras el fin de la guerra de Vietnam y la salida de las tropas estadunidenses del sudeste asiático, el “Triángulo de Oro” (Vietnam-Laos-Camboya) fue desplazado como prinicpal generador de heroína por la “Media Luna Dorada, formada por Afganistán, Irán y Pakistán.
En los segundos gobernaban estrechos aliados de Washington, pero en Afganistán se desarrollaba una intervención soviética en apoyo al gobierno de Kabul. EU apoyó activamente con armas, entrenamiento y dinero a los muyaidines que combatían al gobierno y sus aliados soviéticos.
Los muyaidines impulsaron los cultivos de adormidera en la zona fronteriza Afganistán/Pakistán y a inicios de los años 80 lograron abastecer el 60% de toda la heroína consumida en EU.
Según algunos autores, la sobreproducción resultante incidió en un abaratamiento de la droga en los mercados mundiales y en la intensificación de una epidemia de adicción a la heroína en Europa y Estados Unidos.
11. Por entonces, el gobierno de Ronald Reagan trataba de derrocar a los sandinistas que tomaron el poder en Nicaragua en 1979, pero el Capitolio prohibió financiar a los mercenarios antisandinistas (la “contra”) por las violaciones a los derechos humanos que éstos cometían.
En las altas esferas de Washington (concretamente, en el Consejo Nacional de Seguridad) se ideó un esquema de tráfico de cocaína a fin de obtener fondos para comprar armas destinadas a la contra.
En Irán había triunfado la Revolución Islámica, el país había dejado de ser estrecho aliado de EU y además el vecino Irak le declaró la guerra.
Enviados de Washington iniciaron negociaciones secretas con Teherán para proponer el suministro de armas a Irán a cambio de que éste ayudara a liberar a rehenes estadunindeses secuestrados por el grupo chiíta Hezbollah, en Líbano.
A la postre, entre agosto de 1985 y octubre de 1986, Washington envió a Irán miles de misiles antitanque, 18 misiles antiaéreos y piezas de repuesto. Esas ventas generaron ganancias de decenas de millones de dólares, lavadas en un complejo operativo de cuentas bancarias suizas.
Al mismo tiempo, la CIA montaba en Yucatán una infraestructura clandestina para facilitarle a los cárteles de Medellín y de Guadalajara el trasiego de cocaína en el que andaban Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Rafael Caro Quintero, Félix Gallardo y el hondureño Juan Matta.
Por otra parte, la CIA gestionó el apoyo para ese operativo narco-financiero del ex gobernante panameño Manuel Antonio Noriega, quien años después fue derrocado y apresado por las tropas de EU por cargos de narcotráfico.
Todo eso consta en testimonios rendidos en el curso de la investigación abierta por la Cámara de Representantes de EU.
En febrero de 1985, el agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar y su piloto, Alfredo Zabala, fueron secuestrados, torturados y asesinados en México, cuando investigaban las conexiones entre narcos mexicanos, centroamericanos y colombianos en el trasiego de drogas por 🇮🇪.
Los gobiernos de México y EU atribuyeron el crimen a Caro Quintero, a Ernesto “Don Neto” Fonseca Carrillo y a otros narcos mexicanos, pero en octubre de 2013 Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC);
Héctor Berrellez, exagente de la administración antidrogas de Estados Unidos que dirigió la operación Leyenda para esclarcer el asesinato (DEA), y Tosh Plumlee, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) coincidieron, en una entrevista a Proceso y a Fox News...
... en señalar al agente de la CIA Félix Ismael Rodríguez como el autor del asesinato. Según los ex funcionarios estadunidenses, el propio gobierno de Washington ordenó la ejecución de Camarena debido a que éste descubrió el involucramiento estadunidense en el narcotráfico.
Según el periodista Gary Webb (premio Pullitzer), del “Mercury News” de San José, California, la CIA vendió toneladas de crack y cocaína en territorio de EU para transferir las ganancias a la contra nicaragüense. La investigación fue recopilada en el libro “Dark Alliance”.
Webb apareció muerto en diciembre de 2004. Aunque los medios de EU hablaron de suicidio, posteriores investigaciones ponen en duda esa versión. Sobre todo, porque el informador tenía varias heridas de bala en el rostro.
Según la investigación realizada por la Cámara de Representantes, la trama Irán-contras fue del conocimiento de Reagan, de sus secretarios de Estado, George Shultz, y de Defensa, Caspar Weinberger; sus consejeros de Seguridad Nacional Robert McFarlane y John Poindexter...
... el asistente presidencial Elliot Abrams, el jefe de la Oficina para América Latina y el Caribe, Otto Reich; el ex director de Inteligencia Nacional John Dimitri Negroponte, y el entonces director de la CIA, William J. Casey
El Congreso no pudo “determinar el grado de responsabilidad” de Reagan; sólo un alto funcionario (Pointdexter), uno intermedio (Oliver North) y cuatro menores) fueron encarcelados; pero ninguno de ellos, por narcotráfico, tráfico de armas o lavado de dinero...
... sino por destruir documentos oficiales y por haberle mentido al Congreso. Tras unos meses en prisión, fueron perdonados por el sucesor de Reagan en la Casa Blanca, George H. W. Bush.
Y apenas vamos a principios de los años 90 del siglo pasado. Habrá que revisar en un tercer hilo la participación del gobierno de Estados Unidos en el narcotráfico mundial en las tres décadas siguientes.
Además, en mi artículo de mañana en @LaJornada hablaré de la visión que subyace en las declaraciones del ex embajador @ChrisLandauUSA.
No creo que sea algo personal: la mayor parte de la clase política estadunidense comparte sus percepciones.
Buenas tardes, todo mundo.
* México, o sea 🇲🇽, no 🇮🇪 ni 🇮🇹.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Miguel

Pedro Miguel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Navegaciones

29 Apr
FYI sobre qué gobierno ha "dejado hacer" al narcotráfico, Mr. @ChrisLandauUSA, ex embajador de Washington en México, va la primera parte de un hilo.
1. Entre 1856 y 1860 EU fue parte beligerante, junto con GB y Francia, en la “segunda guerra del opio”, emprendida contra China para lograr la legalización del comercio de opio en ese país (que fluía a Estados Unidos desde el siglo anterior) y apoderarse de territorios chinos.
2. La Guerra de Secesión (1861-1865) dejó en Estados Unidos unos 400 mil adictos a la morfina, que era ampliamente utilizada como analgésico para los heridos de guerra.
Read 16 tweets
1 Apr
𝗗𝗲 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗳𝘂𝗶 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼
𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝗨

Hace seis o siete años recibí una muy amable invitación de una organización para participar como ponente en un encuentro de periodismo en un país centroamericano.
Era una oportunidad inmejorable para exponer puntos de vista y para encontrarme con compañeras y compañeros muy queridos.
Por si fuera poco, me ofrecían un vuelo redondo en business class, hospedaje por cinco días en un hotel de alto pedorraje y como mil 500 dólares de retribución, una paga más que buena para mis estándares, que son de cero pesos por conferencia.
Read 11 tweets
31 Mar
Pues ahí va:
Me había hecho el propósito de no llegar con una anticipación de más de 15 minutos. Pero el Uber que me tocó estaba “terminando otro servicio”, así que llegué 3 minutos antes de la hora. Había una aglomeración y todo mundo, con cita o sin ella, tenía que formarse.
Delante de mí iba una cacarañícara gruñona que buscó mi complicidad y pretendió agarrarme de interlocutor;
–¡Es que no es posible! ¡Qué desorganización! ¡Mire nada más cuánta gente! ¿Pues no se supone que nos habían dado cita?
–No me hable de desorganización, señora –le repliqué un poco golpeado–, porque en cosa de tres meses se está terminando de vacunar a todo el patrimonio arqueológico nacional, y somos millones de tepalcates.
Read 25 tweets
29 Mar
𝗡𝗼 𝘀é 𝘀𝗶 𝗝𝗲𝘀ú𝘀 𝗺𝗲 𝗮𝗺𝗮,
𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗲𝗹 𝗽𝗮í𝘀 𝗺𝗲 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲

“Jesús te ama”, me han dicho reiteradamente algunas personas, y la verdad es que no sé si creerlo o no y además no le concedo mucha importancia al asunto.
A ese compa lo asesinaron hace un chingo de años por pretender salvar a su pueblo de la mafia de los rabinos, o de la opresión de los romanos, o de la perdición, o de quién sabe qué: a estas alturas, y después de tantas versiones contrapuestas, ya nadie lo tiene claro.
En todo caso, no creo que su pretensión salvífica se dirigiera a eso que hoy llamamos “la humanidad”, porque tal concepto ni siquiera existía en su época y en su cultura.
En su barca redentora podían caber los pueblos hebreos pero dudo que cupieran los romanos o los faraones...
Read 31 tweets
24 Mar
Un hilo sobre l̲i̲t̲i̲o̲

Las tecnologías de generación eólica y fotovoltaica tienen un inconveniente grave: su alta intermitencia. Es decir, sólo alcanzan un buen grado de eficiencia en la generación de electricidad cuando hay viento y cuando hay sol.
Eso significa que para poder explotarlas a gran escala se necesita cubrir las horas en las que los generadores fotovoltaicos y eólicos no producen, o cuando su producción es insuficiente.
Eso sólo se puede hacer con sistemas de respaldo menos intermitentes, que inevitablemente funcionan con combustibles fósiles (combustóleo, gas natural, carbón, diesel) o con sistemas de almacenamiento de energía.
Read 17 tweets
23 Mar
Oye, @MaElenaMorera: hubo una época en que Washington mandaba fusiles de asalto al Cártel de Sinaloa y te mandaba a ti millones de dólares. ¿Se trataba de adjudicaciones directas o ponían a concursar a varios cárteles y a varias ONGs?
¿Y para recibir las millonadas que te regalaba tu chómpira #Genarco, pasabas por un proceso de licitación o era eso que tú llamas corrupción e ilegalidad?

jornada.com.mx/2009/01/14/ind…
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!