¿Qué pasa con el tipo de cambio? para entender lo que pasa con el dólar, tenemos que ver qué factores están haciendo que se compren más dólares y/o que hayan menos dólares disponibles para vender.
El tipo de cambio se determina por el libre mercado con intervención del BCR para evitar fluctuaciones bruscas. Esto signifca que si mucha gente compra dólares y al mismo tiempo los dólares se van del país, entonces, el tipo de cambio tenderá a subir.
Ahora el factor es interno y está asociado con la incertidumbre por la segunda vuelta electoral. El candidato Pedro Castillo, quien va primero en las encuestas, ha señalado que nacionalizará las empresas mineras, gasíferas, hidroenergéticas, etc.
Es natural que ante ese anuncio, las empresas extranjeras dedicadas a minería decidan no venir o irse y ello constituye la primera razón de lo que ocurre con el tipo de cambio: menos dólares, mayor precio.
Si usted fuera inversionista y le dicen que van a nacionalizar su empresa, ¿no haría lo mismo? Lo mismo ocurre como consecuencia de los demás anuncios y del ideario de Perú Libre.
La incertidumbre es veneno para la economía. La historia muestra que ante esas situaciones, las personas buscan migrar a un activo más seguro, mientras se aclaran las cosas. Y ese activo refugio suele ser el dólar. Mayor demanda por dólares, entonces mayor precio.
El aumento del tipo de cambio elevará los precios de los alimentos y medicamentos, por poner dos ejemplos, debido a que usan insumos importados para su producción. Y esos insumos se compran con dólares que ahora cuestan más.
¿Se puede disipar esa incertidumbre? Pues ambos candidatos tendrían que anunciar quienes serían sus presidentes del BCRP, ministros de economía y equipos técnicos. No hacerlo solo llevará a mantener la incertidumbre, perjudicando a los más vulnerables.
No queremos aceptar que la economía tiene leyes de aplicación general, en las que las expectativas juegan un rol fundamental. No aceptarlo perjudica a quienes están en peor posición. La experiencia internacional y nuestra propia historia nos lo enseñan.
Y quien no aprende de la historia está condenado a repetirla. Este hilo se basa en evidencia empírica, no en fanatismos ni desprecios ni odios. Sobre el tema, mi post de hoy en Gestión: gestion.pe/blog/economiap…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Parodi Trece

Carlos Parodi Trece Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CParodiT

2 May
¿Qué es un modelo económico? Imagine usted que observa una maqueta de un edificio que se va a construir. Observamos cómo se verá el edificio y sus aspectos generales, pero no vemos las cañerías, los cables de energía eléctrica, etc.
Supongamos ahora que quiere realizar un viaje de Cusco a Apurímac. Tiene un plano para no perderse. Lo que no ve en el modelo son los detalles, como los restaurantes que hay en el camino, ni aquellas partes en los que la pista está en mal estado.
Un modelo es una simplificación de la realidad. ¿Qué pasaría si se construye el edificio, pero se hace mal el cableado?; ¿significa eso que tiene que derrumbar el edificio para hacer una nueva maqueta y construirlo otra vez? No, solo tendrá que arreglar el cableado.
Read 11 tweets
25 Apr
¿Qué se entiende por un cambio en el modelo económico? He defendido que Perú tiene un modelo, si se quiere llamar así, llamado economía de contactos, en el que aquelos allegados a ciertos niveles de gobierno logran cosas, al margen de los méritos de cada uno.
El Perú tiene una estrategia económica, a la cual le llaman “modelo económico”, basada en dos pilares: la adherencia al libre mercado y la apertura hacia el exterior; el Estado actúa como regulador e igualador de oportunidades. Está en las constituciones de 79 y 93.
Todos sabemos que el Estado no funciona, lo que se refleja en la creciente inseguridad, los bajos niveles de educación y salud públicas, el exceso de tramitología y la baja credibilidad en las instituciones como el Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones, Congreso, etc.
Read 10 tweets
23 Apr
Toda estrategia económica se aplica dentro de un marco institucional determinado. No se hace en un vacío. Esto nos lleva a definir qué son las instituciones, porque sin ellas funcionando de manera adecuada, ningún modelo económico tendrá éxito.
Las instituciones tienen dos acepciones en economía: en primer lugar, son organizaciones, como el Congreso, las universidades, la Policía Nacional, un club de futbol, etc.
Segundo, son las reglas de juego, algunas formales como la Constitución Política y otras informales que responden más a costumbres y hábitos de la población. Ambas determinan cómo funcionan las economías, pues todas las sociedades funcionan con reglas, algunas no escritas.
Read 12 tweets
18 Apr
Los programas de gobierno de Perú Libre y Fuerza Popular se encuentran disponibles el la web. De acuerdo con el ideario de Perú Libre, la organización política se define como de izquierda socialista, inspirada en la teoría marxista.
La clave sería una nueva Constitución Política en la que quedaría plasmada la economía popular de mercados (tomada del Ecuador de Rafael Correa y la Bolivia de Evo Morales), un Estado interventor, planificador, innovador, empresario y protector.
Por otro lado, Fuerza Popular plantea una economía social de mercado, diferente de la economía de privilegios, que se relaciona con una economía mercantilista y no con una economía social de mercado.
Read 11 tweets
9 Apr
Todos estamos de acuerdo en que el objetivo es elevar el bienestar de todos. Nadie está en contra de ello. Lo que nos diferencia es cómo lo logramos. Algunos piensan que se conseguiría con una mayor intervención estatal en la economía, mientras que otros sostienen lo contrario.
Todos somos libres de estar en favor de cualquier postura. Las discusiones llegan a situaciones delirantes, en especial en las redes sociales, donde se piensa que no estar de acuerdo significa ser enemigo. Y comienzan las descalificaciones personales. No somos propositivos.
La intolerancia no es un símbolo de la democracia. Nadie puede ni debe imponerle nada a nadie. Sin embargo, todo parece ser un campo de batalla, en que aparentemente gana quien insulta más y descalifica mejor a quien piensa de otra forma.
Read 10 tweets
4 Apr
¿Cómo se evalúa una propuesta? ¿Qué necesitamos saber? Primero, todas las propuestas cuestan. Por lo tanto, la pregunta es cuánto. Algunos dirán que no tienen un costo, pues solo implica una reasignación del presupuesto; peri ahí aparece el costo de oportunidad. Nada es gratis.
En segundo lugar, y relacionada con la anterior, ¿de dónde saldrá el dinero? ¿Más impuestos? ¿Más deuda? Algunos dicen que hay que poner un impuesto a la riqueza (sin definir qué es riqueza). ¿Han calculado cuánto se puede recaudar? ¿Alcanza o solo es un deseo?
Tercero, ¿se están analizando los efectos colaterales? ¿A quién voy a perjudicar? Bastiat fue un periodista francés que vivió entre 1801 y 1850 y escribió un artículo llamado “El cristal roto”. La historia es simple y sirve para analizar varias de las propuestas que escuchamos.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!