¿Qué es un modelo económico? Imagine usted que observa una maqueta de un edificio que se va a construir. Observamos cómo se verá el edificio y sus aspectos generales, pero no vemos las cañerías, los cables de energía eléctrica, etc.
Supongamos ahora que quiere realizar un viaje de Cusco a Apurímac. Tiene un plano para no perderse. Lo que no ve en el modelo son los detalles, como los restaurantes que hay en el camino, ni aquellas partes en los que la pista está en mal estado.
Un modelo es una simplificación de la realidad. ¿Qué pasaría si se construye el edificio, pero se hace mal el cableado?; ¿significa eso que tiene que derrumbar el edificio para hacer una nueva maqueta y construirlo otra vez? No, solo tendrá que arreglar el cableado.
Igual pasa con la economía. Todos los modelos se pueden mejorar. La disyuntiva es la siguiente: ¿derrumbamos toda la economía para construirla otra vez o corregimos lo que está mal? El primer camino es la solución radical, mientras que el segundo es reformar lo que está mal.
Clave: ver la evidencia empítica para ver cuál funcina mejor. Todos los modelos económicos tienen cimientos e implicancias. Los cimientos son dos: la estabilidad monetaria con un BCR independiente y que mantenga a raya la inflación y el manejo responsable de las finanzas públicas
Los cimientos son una parte, pues sobre ellos aplicamos el modelo. Si el edificio que queremos construir no tiene buenos cimientos, no tiene sentido hacerlo. Por lo tanto, los cimientos tienen que quedarse al margen de lo que haga después.
En las últimas décadas, el problema ha sido que se ha intentado aplicar en un contexto de altos niveles de corrupción y baja calidad de gasto del Estado. Sin ninguna duda que eso hay que corregirlo. Esto pasa porque los modelos económicos tienen dos componentes: mercado y Estado.
Perú tiene buenos cimientos. El problema es que no se han reflejado en el bienestar de todos. Y eso hay que corregirlo a través de reformas. Considero que destruir la maqueta o decir que no sirve porque el constructor fue un corrupto no es un tema del modelo.
Sin un Estado que cumpla con su función de igualar oportunidades para todos y que coloque a todos en el mismo punto de partida y sin un mercado que privilegie solo a aquellos que tienen contactos con funcionarios, nada funcionará. ¿en qué se parecen los países con mayo bienestar?
Asociar la corrupción con un modelo, sea de izquierda o derecha es un error o un desconocimiento de la realidad. Vean al mundo. Corruptos hay en ambos lados.
Sobre el tema, mi artículo de hoy en Perú21: peru21.pe/opinion/opinio…

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30 Apr
¿Qué pasa con el tipo de cambio? para entender lo que pasa con el dólar, tenemos que ver qué factores están haciendo que se compren más dólares y/o que hayan menos dólares disponibles para vender.
El tipo de cambio se determina por el libre mercado con intervención del BCR para evitar fluctuaciones bruscas. Esto signifca que si mucha gente compra dólares y al mismo tiempo los dólares se van del país, entonces, el tipo de cambio tenderá a subir.
Ahora el factor es interno y está asociado con la incertidumbre por la segunda vuelta electoral. El candidato Pedro Castillo, quien va primero en las encuestas, ha señalado que nacionalizará las empresas mineras, gasíferas, hidroenergéticas, etc.
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25 Apr
¿Qué se entiende por un cambio en el modelo económico? He defendido que Perú tiene un modelo, si se quiere llamar así, llamado economía de contactos, en el que aquelos allegados a ciertos niveles de gobierno logran cosas, al margen de los méritos de cada uno.
El Perú tiene una estrategia económica, a la cual le llaman “modelo económico”, basada en dos pilares: la adherencia al libre mercado y la apertura hacia el exterior; el Estado actúa como regulador e igualador de oportunidades. Está en las constituciones de 79 y 93.
Todos sabemos que el Estado no funciona, lo que se refleja en la creciente inseguridad, los bajos niveles de educación y salud públicas, el exceso de tramitología y la baja credibilidad en las instituciones como el Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones, Congreso, etc.
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23 Apr
Toda estrategia económica se aplica dentro de un marco institucional determinado. No se hace en un vacío. Esto nos lleva a definir qué son las instituciones, porque sin ellas funcionando de manera adecuada, ningún modelo económico tendrá éxito.
Las instituciones tienen dos acepciones en economía: en primer lugar, son organizaciones, como el Congreso, las universidades, la Policía Nacional, un club de futbol, etc.
Segundo, son las reglas de juego, algunas formales como la Constitución Política y otras informales que responden más a costumbres y hábitos de la población. Ambas determinan cómo funcionan las economías, pues todas las sociedades funcionan con reglas, algunas no escritas.
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18 Apr
Los programas de gobierno de Perú Libre y Fuerza Popular se encuentran disponibles el la web. De acuerdo con el ideario de Perú Libre, la organización política se define como de izquierda socialista, inspirada en la teoría marxista.
La clave sería una nueva Constitución Política en la que quedaría plasmada la economía popular de mercados (tomada del Ecuador de Rafael Correa y la Bolivia de Evo Morales), un Estado interventor, planificador, innovador, empresario y protector.
Por otro lado, Fuerza Popular plantea una economía social de mercado, diferente de la economía de privilegios, que se relaciona con una economía mercantilista y no con una economía social de mercado.
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9 Apr
Todos estamos de acuerdo en que el objetivo es elevar el bienestar de todos. Nadie está en contra de ello. Lo que nos diferencia es cómo lo logramos. Algunos piensan que se conseguiría con una mayor intervención estatal en la economía, mientras que otros sostienen lo contrario.
Todos somos libres de estar en favor de cualquier postura. Las discusiones llegan a situaciones delirantes, en especial en las redes sociales, donde se piensa que no estar de acuerdo significa ser enemigo. Y comienzan las descalificaciones personales. No somos propositivos.
La intolerancia no es un símbolo de la democracia. Nadie puede ni debe imponerle nada a nadie. Sin embargo, todo parece ser un campo de batalla, en que aparentemente gana quien insulta más y descalifica mejor a quien piensa de otra forma.
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4 Apr
¿Cómo se evalúa una propuesta? ¿Qué necesitamos saber? Primero, todas las propuestas cuestan. Por lo tanto, la pregunta es cuánto. Algunos dirán que no tienen un costo, pues solo implica una reasignación del presupuesto; peri ahí aparece el costo de oportunidad. Nada es gratis.
En segundo lugar, y relacionada con la anterior, ¿de dónde saldrá el dinero? ¿Más impuestos? ¿Más deuda? Algunos dicen que hay que poner un impuesto a la riqueza (sin definir qué es riqueza). ¿Han calculado cuánto se puede recaudar? ¿Alcanza o solo es un deseo?
Tercero, ¿se están analizando los efectos colaterales? ¿A quién voy a perjudicar? Bastiat fue un periodista francés que vivió entre 1801 y 1850 y escribió un artículo llamado “El cristal roto”. La historia es simple y sirve para analizar varias de las propuestas que escuchamos.
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