Buen día, mundo. En contextos como el que vive Colombia hoy (Paro Nacional, represión por parte de autoridades, declaraciones engañosas de autoridades, cubrimiento sesgado de medios), sería clave escuchar a Van Dijk. Abro hilo para hablarles de análisis crítico del discurso (ACD)
Este hilo será un breve, brevísimo resumen de las tesis que durante años ha trabajado el lingüista Teun Van Dijk (El sujeto de la foto) y que ha publicado docenas de libros y artículos, siendo estos tres de los más pertinentes para el tema de hoy.
El ACD estudia el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político. En ese sentido, el ACD toma partido explícitamente. No se entibia.
El ACD contribuye de manera efectiva a la resistencia contra la desigualdad social.
De ahí la importancia de aprender a identificar vicios de argumentación en lo que leemos y oímos, pues aquellas trampas ayudan a ejercer este control, abuso y dominación
El ACD parte de la premisa de que el acceso a los recursos (lingüísticos, sociales, tecnológicos) para construir un discurso son limitados, su acceso es desigual y son controlados por las instituciones con poder. Naturalmente, con la masificación de internet la brecha disminuye.
El ACD se centra en investigar estas tres cuestiones:
a) ¿Cómo los grupos más poderosos controlan el discurso?
b) ¿Cómo tal discurso controla la mente y la acción de grupos menos poderosos y de individuos?
c) ¿Cuáles son las consecuencias sociales de este control?
Al tomar partido por los que podrían considerarse dominados, criticando el discurso del dominador, El ACD contribuye a dotar de poder a quienes carecen de él, ampliando el marco de la justicia y de la igualdad social, y siendo crucial en procesos de cambio real político y social
Con frecuencia, el ACD es desestimado al tacharlo de POLÍTICO y ACIENTÍFICO, Especialmente por quienes quieren mantener a la academia aislada de la realidad social y política, ignorando las relaciones existentes entre ellas son justamente el objeto de estudio de ACD.
Ahí está la principal diferencia con análisis no-críticos del discurso: El ACD se ocupa de problemas sociales y asuntos políticos, mientras los otros se ocupan más de lo lingüístico y teórica del discurso, que no funcionan al explicar la realidad social ni ayudan a crear crítica
El ACD hace análisis detallados del texto y habla en su relación con los contextos sociales y políticos para responder: ¿Cómo son capaces los grupos dominantes de establecer, mantener y legitimar su poder, y qué recursos discursivos se despliegan en dicho dominio?
El ACD se puede aplicar a cualquier texto a pesar de lo diferentes que puedan ser: Conversaciones, artículos de prensa, reportajes, entrevistas en radio o TV, libros de texto, clases en colegios o universidades... pues en todos ellos se puede reproducir esquemas de dominio social
Hay que marcar la diferencia entre los niveles MICRO y MACRO para entender el alcance del discurso. Por ejemplo, cuando cierta senadora propone dividir el cauca para que uno sea indígena, o cuando una alcaldesa culpa por la criminalidad a la laxitud migratoria, ¿Quién habla?
Es decir, ¿Está hablando un individuo, llámese Claudia o Paloma? ¿Está hablando la entidad ALCALDÍA? ¿Está hablando una bancada del senado? ¿O está hablando tal partido político? ¿O habla el individuo pero contribuye a la opinión del grupo? El ACD entra a analizar esas fronteras
Al establecerlas, evita que se incurra en falacias de composición y división, pues queda claro qué de lo individual (y hasta qué punto) hace parte de lo grupal.
Cuando un medio radial abre los micrófonos a alguien, ¿Hasta qué punto el medio comparte lo dicho por el entrevistado?
Recordemos por ejemplo esta entrevista de Néstor Morales al líder indígena Pedro Velasco, en la que desde las preguntas (y desde el uso de ciertos términos, especialmente la palabra "Civilizado") era evidente un ejercicio de poder subyacente
Por su parte, Pedro no marcaba estas fronteras Micro / Macro en el caso de Néstor. ¿Le respondía a un individuo? ¿A ese programa radial en concreto? ¿A BluRadio? ¿A los dueños de BluRadio? ¿Al gobierno? ¿A un miembro del grupo "no-indígenas"? ¿A uno de la clase alta bogotana?
El ACD respondería esta cuestión a través de analizar muchos otros textos para establecer esas relaciones y sus efectos sociales y políticos.
Una noción clave para el ACD es el PODER, el meollo de todo (Es lo que quieren conservar y hacer crecer a través del discurso), porque:
-El acceso a formas específicas del discurso es en sí mismo un poder
-Nuestra mente controla nuestras acciones. Si controlamos otras mentes, controlamos sus acciones (P.Ej: Salir a votar berracos)
-Las mentes son influidas por textos y habla, luego el discurso las puede controlar
El discurso se controla a través de controlar:
- El texto: Desde algo tan simple como que un profesor controle el tema de discusión de sus estudiantes hasta que un editor controle qué publicará su periódico. Aquí entra también prohibir u obligar ciertos textos (P.Ej: Religión)
- Y el contexto: Controlar tiempo, lugar, audiencia, roles implicados del texto que se emite. Por ejemplo, un psicólogo controla el contexto en el que su paciente va a contarle cosas de su vida (No lo permitirá si se lo encuentra en una fiesta o en un partido de fútbol)
¿Y cómo lo hacen quienes ostentan el poder a nivel MACRO? (Los ejemplos de los dos trinos anteriores son de nivel MICRO). Hay varias estrategias.
Una de ellas es la de polarizar: Nosotros los buenos contra el resto los malos, incurriendo en falso dilema:
y a partir de allí, en todas las estrategias de propaganda que describí en este video, muy especialmente la de vulgarización para proyectar una imagen positiva del grupo dominante a partir de un simple eslogan (El Mejor presidente duélale a quien le duela)
Estos dos controles nos llevan a uno más delicado: El control de la mente y las decisiones, que se logra aprovechando que las personas tienen ciertos sesgos, preconcepciones y creencias muy arraigadas. En este video expuse varios ejemplos:
Los principales: Sesgo de confirmación (Creer en un texto porque coincide con lo que pienso, a la vez que omito información que beneficie a otros) y Pensamiento desiderativo (creer en un texto porque deseo que sea cierto), sobre el que escribí este hilo:
También, que se impida / prohíba acceder a información adicional y diferente a la oficial, o que intencionadamente sean discursos difíciles de comprender, delegando esa tarea a terceros. El lector se queda sin alternativas y le toca confiar en esas fuentes (Falacia de autoridad)
También nos sirve de ejemplo de control de la mente el sesgo de anclaje, ampliamente conocido y manipulado por el mercadeo y la publicidad, con el que alteran nuestro poder de decisión a partir de afectar cómo recordamos información. Aquí una explicación lafalaciadeldia.wordpress.com/2020/08/10/uri…
En resumen, Todas las falacias y sesgos pueden servir para estos intereses de quienes están en el poder, así que no citaré más artículos ni videos. Bien pueden explorar y ver cómo encajan en todo esto. Y atentos a cómo con ellos pueden crear un "Estado de opinión" unánime
y nos moldea la manera en que definimos la realidad.
Quizá hayan escuchado recientemente el término NARRATIVA para referirse a la manera global en que una realidad está siendo comprendida y difundida, muchas veces alterando datos históricos. Pues ese es un gran ejemplo:
Para lograr todo esto, pueden manipularse diversas partes del discurso y los textos: Desde cambiar el registro (Una alcaldesa que dice "Mi hermano" para mostrar empatía e igualdad), o citar autoridades omitiendo que son altamente cuestionadas (Duque apoyándose en Patarroyo)
o mostrar una noticia en primera plana o en páginas interiores según convenga, o publicar masivamente contenido irrelevante para dispersar la atención y que sea difícil encontrarla (En ambos casos, el texto es el mismo), o cuestiones de estilo, como aquí:
O el uso de eufemismos, neologismos, términos de difícil definición (Definición persuasiva oscura: Hecatombe, castrochavismo, Neomadurismo) y tantas otras herramientas, todo con el mismo fin. Por eso es imperativo detectar los vicios de argumentación en todo lo que nos muestran.
El tema, como supondrán, es muy extenso para ser tratado en un hilo, este fue solo un abrebocas. Por lo pronto, tomar conciencia de los dos puntos claves:
1- Quieren más poder 2- Manipularán el discurso para lograrlo
Nuestra herramienta de defensa será el pensamiento crítico.
Y hasta quí el hilo de hoy, pero atentos que hay ñapa:
(Por cierto, si les gusta mi contenido (Videos en youtube, Hilos twitter, artículos en Wordpress) y quieren apoyarme para seguir creándolo, pueden hacer lo a través de:
Ñapa 1: Corto Video en el que ofrezco mi curso de vicios de argumentación a ser tomado en grupos de a 4 personas, 12 horas, 150.000 COP, sin más prerrequisitos que el deseo de aprender
Ñapa 2: Hilo que recopila todos los hilos que he escrito y los videos que he grabado sobre argumentación. Espero los disfruten. ¡¡YA VAMOS EN 96!!
Ñapa 3: Si quieren compartir mi contenido en Facebook, ya pueden seguir mi fan page. Ahora sí, fin del hilo. Nos vemos en el próximo facebook.com/FalaciaDelDia
Buen día, mundo. Ayer, la conversación entre Nestor Morales, de BluRadio, y Pedro Velasco, líder indígena Misak, se salió un poquito de control (Ver video) y fue ejemplo de varios vicios de argumentación que pasaré a reportar. Abro hilo.
Como siempre, hago la salvedad de que mi análisis es solamente desde el punto de vista de la argumentación, sin entrar muy profundo en terrenos de historia, sociología, antropología, política o comunicación. Para un buen análisis así, recomiendo este hilo:
Tampoco voy a hablar mucho de la simbología de las estatuas y la reivindicación de la memoria a través de su derribamiento o de si lo de Cali se puede equiparar con otras situaciones en las que se derribaron estatuas ni de si es ataque al patrimonio cultural. Yo de eso no sé.
Buen día, mundo. El día de hoy tenemos un nuevo caso de "El partido de gobierno oponiéndose al gobierno" para desmarcarse de su baja popularidad. Una estrategia similar se ha usado durante siglos en tiempos de guerra. Hoy hablaré entonces de ataques de bandera falsa. Abro hilo.
El término viene de la estrategia militar, desde la época en que las batallas eran cuerpo a cuerpo y había un soldado clave: El portaestandarte, encargado de llevar la bandera de ese ejército, labor considerada del máximo honor. Si resultaba muerto, era inmediatamente remplazado
La bandera era tan importante, que se consideraba un trofeo de guerra para el bando enemigo (No confundir con "botín de guerra") debido al alto valor simbólico que tenía para el vencido. Por eso, proteger la bandera ameritaba actos de heroísmo como si de salvar vidas se tratara.
Buen día, mundo. Muchas gracias por confirmar el quórum. El día de hoy vamos a analizar los vicios de argumentación desperdigados a lo largo y ancho de esta visceral columna de Antonio Caballero. Bienvenidos
Como es usual en mis explicaciones, dejaré claro que MENTIRA, FALACIA, SESGO y ERROR son vicios diferentes, no son sinónimos, y si bien pueden coexistir, la presencia de uno no implica forzosamente la de otro. Para una explicación adicional, este video:
Comencemos con uno de los más evidentes vicios de argumentación de esta columna: La definición persuasiva (Que curiosamente el mismo Caballero denuncia acertadamente en el discurso de Petro, aunque no lo menciona con ese término)
Hoy es el día del libro, y porque nadie me lo preguntó, voy a contarles cuáles fueron los libros (narrativa) que más influyeron en mi vida. No son los mejores libros que he leído, pero sí los pioneros que marcaron caminos que al final recorrí. Va hilo personal
1) El conde de Montecristo. Lo encontré a los 14 años, cuando solo había dos canales de televisión y un televisor por familia. Fue mi primera experiencia de sumergirme en un mundo ajeno, abstraerme por completo y sentir que no me daba cuenta a qué hora se pasó tanto tiempo.
Además, era un libro de más de 1000 páginas y eso me hacía sentir orgulloso por el reto logrado y la certeza de que la extensión no iba a ser obstáculo. Fue mi primer contacto real, intenso y sostenido de "Entretenerme con la lectura" en unos años en los que había pocas opciones
El día de hoy haré un ejercicio sobre los vicios de argumentación en que incurre el concejal Sastoque al sacar conclusiones del estudio de @cifrasyconcepto sobre cultura política, del que antes haré un pequeño análisis para dar contexto
Abro hilo. Bienvenidos
Yo siempre sugiero, cuando se quieran compartir resultados de encuestas, mirar la ficha técnica y el cuestionario para saber qué exactamente se preguntó, se respondió, se infirió y a qué población aplican esas conclusiones. El documento de hoy está aquí: cifrasyconceptos.com/wp-content/upl…
Y sugiero esto porque recuerden que, para defender una tesis, siempre será mejor tener argumentos de hecho (Mediciones y datos comprobados), porque son los que mejor la sustentan. Para conocer las ventajas de este tipo de argumentos, recomiendo este video:
Fiel a su estilo, la revista quincena ha renunciado a tener un poquito de rigor y muestra una infografía no muy fiel con la realidad. Sin embargo, los datos que muestra no son mentira. Entonces ¿Dónde está la trampa? En que incurre en SESGO DE ENCUADRE. Abro hilo para explicarlo.
El hilo de hoy es la continuación de este ejercicio en el que muestro un sesgo de encuadre al analizar la cifra de 1241 vacunas perdidas, así que si no lo han leído, este el el momento. Allí notarán también que los datos reportados no son mentira
Ese es un elemento clave en este sesgo: Se dice la verdad, y en ello se escudarán los autores al recibir críticas o reproches. Pero esa verdad se muestra de manera engañosa.
Para comprender bien la diferencia entre mentira, sesgo y falacia, este video: