Hay una nueva pista sobre la conexión cárteles mexicanos-mafia rumana. Un caso global con preguntas cuyas respuestas aún nos deben varios políticos mexicanos.
El Puerto de Constanza es uno de los más grandes de Europa. También, de los más peligrosos del mundo.
Está ubicado en la orilla del Mar Negro, en la ciudad que se lleva su nombre, en Rumania. Por ahí salen y entran mercancías legales, como alimentos o material de construcción.
Pero también es un gran receptáculo de bienes clandestinos. Por ahí, la mafia rumana importa y exporta explosivos, narcóticos y armas. Es un lugar estratégico: el crimen organizado puede enviar drogas a Alemania y Francia y también rifles de asalto a Kosovo o bombas a Ucrania.
Por eso, llama la atención que un mexicano fuera uno de los jefes criminales del Puerto de Constanza.
“Regele mexican”, le apodaban, que en rumano significa “El Rey mexicano”.
Y llama más la atención que ese "monarca", al que la mafia rumana le temía, tuviera apenas 30 años.
En la Interpol aseguran que su nombre causaba miedo en Rumania: Carlos Ruben Ramírez Monroy.
Pero lo que más causaba terror era a quién representaba en la Unión Europea: él era el que hablaba con la mafia a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el líder del CJNG.
Varias agencias sabían de su existencia desde el 2016, cuando Carlos Rubén subió en el organigrama del cártel más poderoso de México y pasó de personero de "El Mencho" en ciudades del sur de Estados Unidos a hacer tratos criminales en varios países de Europa y Nueva Zelanda.
Un criminal escurridizo, decían de él.
Inofensivo a simple vista por su complexión delgada y su baja estatura.
Pero el exterior no tenía nada que ver con el interior del vocero del “Mencho”:
En un mundo delictivo competitivo como el de Europa, donde se mezclan las mafias italianas, albanesas, rusas, rumanas, entre otras, el mexicano logró sobresalir como un despiadado asesino y durísimo negociador.
Sin embargo, su carrera terminó como suele suceder en el crimen: después del esplendor, la decadencia.
La reputación del “Regele mexican” creció tanto, y tan rápido en el CJNG y en el Puerto de Constanza, que no pudo permanecer más tiempo bajo el radar y comenzó a ser cazado.
En marzo del año pasado, la DEA y la Interpol revelaron un secreto en el que llevaban trabajando más de seis meses: el Proyecto Python, un enorme operativo global que detuvo, en todo el mundo, a 600 líderes globales del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Uno de ellos fue Carlos Rubén, sorprendido en Bucarest, la capital de Rumania, arrestado mientras se dirigía a cerrar un trato que involucraría cientos de kilos de cocaína que entrarían por el Puerto de Constanza.
Alguien lo traicionó y lo entregó sin armamento a sus captores.
Su detención se mantuvo en secreto hasta la semana pasada, cuando la policía de Rumania filtró un video a medios locales en el que se aprecia a Carlos Ruben Ramirez Monroy escoltado por agentes embozados y subiendo a una aeronave:
"Regele mexican” había enfrentado y perdido, en sigilo, un proceso de extradición que lo llevaría a Estados Unidos para responder por los cargos criminales que se les siguen en el país vecino.
Hoy, el mexicano espera su juicio en la Corte del Distrito Sur de Texas. Y si quiere evitar una cadena perpetua, deberá responder una pregunta cuya respuesta es del más alto interés en el gobierno de Estados Unidos y que podría provocar un terremoto político hasta México:
¿El Cártel Jalisco Nueva Generación negoció un intercambio con la mafia rumana?
¿A cambio de entregarles Cancún, Playa del Carmen y Tulum, bajo el liderazgo del presunto capo Florián Tudor, los rumanos le entregaron el millonario Puerto de Constanza al "Mencho"?
Y de ser cierta esa negociación, ¿qué políticos mexicanos entregaron territorio nacional a la mafia rumana para encumbrar al Cártel Jalisco Nueva Generación en Europa?
¿Y hasta dónde lleva la conexión narca entre México y Rumania?
Dejo acá el enlace al pódcast de esta semana en #NaciónCriminal. Denle play y escuchen la narración.
Abro HILO con la historia sobre el presunto #Vacunagate en México, es decir, las dudas sobre si altos funcionarios cercanos a @m_ebrard usaron sus cargos para vacunarse contra #COVID19 antes que el personal médico.
Les cuento y leo sus comentarios:
Este es el libro de visitas que estuvo durante la segunda semana de diciembre de 2020 en la recepción del edificio de la empresa médica EpicResearch (ER).
En ER están las oficinas de los representantes de la vacuna CanSino Biologics en México.
En la libreta se pueden leer los nombres de altos funcionarios de la @SRE_mx; entre ellos, cuatro familiares del escolta preferido de Marcelo Ebrard, Héctor Adolfo Trigueros González, quien es amigo cercano del canciller desde 2006 y hasta le presta su Jeep.
Hoy publiqué en @emeequis una entrevista a @rojasdiazduran sobre las pruebas que él ha entregado a la FGR contra Cabeza de Vaca.
Abro HILO con una historia de terror que el morenista me contó y que ejemplificaría la talla criminal del gobierno en Tamaulipas.
(Esta es una narración sin nombres —me lo pidió el senador suplente por Morena— porque entre la sociedad tamaulipeca no hacen falta para saber quiénes son los protagonistas. Es una historia local muy conocida, pero silenciada por el miedo a Cabeza de Vaca).
Un día, "Rector" de Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió una comunicación del gobernador @fgcabezadevaca para solicitarle que hiciera las gestiones necesarias para que "Contacto" se convirtiera en el nuevo secretario de Administración de la casa de estudios estatal.
El Cártel Jalisco Nueva Generación ya se instaló en el oriente de CDMX, tanto así que ha comenzado a vender droga con su logotipo en Tláhuac e Iztapalapa.
Hace un par de semanas una fuente que conoce bien los rincones de la alcaldía Tláhuac, especialmente la frontera con Iztapalapa, me dijo que a su barrio le había llegado nueva mercancía desde hace aproximadamente un mes.
Con la nueva mercancía llegaron nuevos jefes que se identificaron como gente de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes entraron al barrio con pistolas en las manos amenazando con secuestrar a quienes se opusieran a ellos.
Detrás de los apagones en 26 estados de México también está el crimen organizado, específicamente dos cárteles. Ellos son corresponsables de esta crisis energética. #Apagón
La tarde del 22 de enero, un grupo de militares llegó hasta el poblado mexicano de Santa Anita, a 20 kilómetros de la frontera con Texas, para encontrarse con una camioneta humeante.
Dentro de la batea había 15 cuerpos calcinados, además de dos cadáveres carbonizados en la cabina y dos más cerca del vehículo, como si hubieran querido huir de la masacre. En total, 19 cuerpos.
Abro HILO con la historia del "Operativo Cookout" y cómo la DEA descubrió que la ruta de las drogas China-México, supuestamente cerrada por la pandemia, siguió abierta mientras medio mundo estaba confinado.
Después de 17 meses de pelear contra el gobierno de Estados Unidos, Ramiro Ramírez-Barreto, un ciudadano mexicano, aceptó finalmente su destino: un gran operativo antidrogas lo tenía arrinconado.
El oriundo de Morelos fue el objetivo de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos bautizó como “Operación Cookout”, una compleja estrategia para desmantelar una célula del Cártel de Sinaloa del otro lado del Río Bravo.
Les quiero contar la historia de un avión que "aterrizó" en el lugar de esta fotografía, en el barrio de La Merced. Nadie sabe cómo llegó ahí. Historia terrible con final feliz.
La historia empieza hace 10 años. Abril de 2011. Miles tenían los ojos puestos en el torneo de fútbol mexicano Clausura 2011 que terminarían ganando los Pumas de la UNAM.
En la calle Soledad Segundo Callejón de Manzanares, cuatro locales sacaban provecho de la afición: habían instalado pantallas planas, promociones de cerveza por cada gol y apuestas.
En realidad, las chelerías del callejón también sacaban provecho de la prostitución infantil.