"El Mencho" tiene nueva guardaespaldas. Es una protectora cara, de altos honorarios y aún más costoso mantenimiento. Quienes la conocen cuentan que su efectividad es legendaria.

Abro HILO con esta historia que publiqué ayer en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La guardiana del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es leal, destructora y a los ojos de algunos expertos en la industria de armas es, también, bella.

Su alias es "La Minigun", es decir, "La miniarma", aunque de pequeña y ligera no tiene nada.
Su nombre técnico es M134 y es una ametralladora multicañón que escupe balas tan frenéticamente que necesita un motor externo y una enfriadora para evitar que se sobrecaliente.
Dependiendo del modelo, una M134 puede hacer hasta 150 disparos por segundo.

Dicho de otro modo: 10 segundos de uso puede costar hasta 20 mil pesos sólo en munición gastada.

Un minuto puede costar unos 120 mil pesos en balas.
Por su elevado costo y maniobra especializada, sólo dos tipos de grupos la poseen: gobiernos y cárteles.

Y las adquieren porque son garantía de un ataque fulminante que penetra casi cualquier blindaje: unos segundos con el gatillo al fondo puede eliminar regimientos completos.
Y montada en un helicóptero, una M134 es casi tan mortífera como un dron tirando bombas.

Lo saben bien los cárteles: las Fuerzas Armadas compraron al gobierno de EU un número indeterminado de estas ametralladoras y las han usado contra ellos en, al menos, dos ocasiones.
En febrero de 2017, la M134 en poder de militares rafagueó desde el cielo a varias casas de seguridad del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, asesinando al instante a hombres vestidos de civil.
Ese mismo mes la volvieron a usar en Tepic, Nayarit, sorprendiendo al clan de los Beltrán Leyva y dando muerte al instante a su lugarteniente, Francisco Patrón Sánchez, alias "El H2", quien ni con toda su artillería pudo repeler el ataque aéreo.
Los militares mexicanos de élite no la usan frecuentemente ni públicamente, acaso, por su poder destructor.

Es un arma de guerra cuyo costo ronda el cuarto de millón de dólares… más la munición, claro.

No es apta para civiles y es de uso exclusivo para ejércitos formales.
Pero las reglas estrictas jamás han impedido a los cárteles obtener lo que ellos quieren.
En 2019, la revista Rolling Stone publicó un reportaje en el que aseguró que, tras los ataques aéreos de 2017, funcionarios de Austin, Texas, y del Departamento de Seguridad Nacional de EU supieron que el Cártel del Golfo mostró interés por adquirir varias M134 de contrabando.
Esa investigación publicada por el periodista Seth Harp incluye una extensa entrevista con un policía retirado, quien compraba piezas sueltas para armar hasta cuatro M134 para un traficante de armas que las introducía ilegalmente a México y las vendía a los cárteles.
Y así, justamente, es como la DEA cree que "El Mencho" ha puesto sus manos en varias M134: pieza por pieza, casi tornillo por tornillo, ha introducido lentamente desde EU hasta México pedazos de la preciada “Minigun” y en suelo nacional sus contactos las han armado.
Dos agentes de la DEA que vigilan la millonaria maquinaria criminal del tráfico de armas EU-MX aseguran que tienen motivos para creer que el fundador del CJNG tiene entre una y diez M134.

Y que su versión es mucho más peligrosa que la original para civiles, policías y militares.
La “Minigun” de los “jaliscos” sería más compacta, un poco más liviana, pero igual de mortal, modificada para no sólo usarse desde el aire en un helicóptero, sino desde vehículos artillados, conocidos como monstruos, que protegen los principales bastiones del cártel.
Esa es su temida guardaespaldas. Cara, furiosa, potencialmente genocida. Letal para las fuerzas de seguridad.

La "miniarma" que el Cártel Jalisco Nueva Generación habría traído en pedacería a México como la nueva protectora de su líder.
Dejo acá la #NaciónCriminal de la semana y recuerden que nos escuchamos cada miércoles, en vivo, por ahí de las 08:30, con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

mvsnoticias.com/podcasts/luis-…

Fin del HILO.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

19 Mar
Sobre la masacre de ayer en #CoatepecHarinas, abro HILO con lo que sabemos hasta el momento.

Es una historia de venganza, de alevosía y de un capo que el gobierno creó, alimentó y luego soltó en una de las zonas más olvidadas del país.

Va:
El 16 de marzo pasado, agentes mexiquenses hicieron un operativo en Zacualpan, Estado de México, donde decomisaron tres vehículos y obtuvieron documentos con información importante sobre líderes criminales, casas de seguridad y puntos de venta de droga.
Dos días después, 18 de marzo, ayer, policías y personal de la fiscalía mexiquense se dirigían a esa zona para continuar con su investigación, pero fueron emboscados por pistoleros en Coatepec Harinas.

Era una venganza. Y el objetivo era impedir que siguieran con su trabajo.
Read 14 tweets
18 Mar
Bienvenidos a la Ciudad del Miedo, donde más mexicanos sienten pavor de salir a las calles. La urbe que @INEGI_INFORMA puso hasta arriba de una encuesta nacional sobre percepción de inseguridad.

Abro HILO sobre la #NaciónCriminal de ayer con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias:
En el horizonte, sobre la calle Matamoros, los bomberos vieron una llamarada.

Daban tumbos buscando aquel fogón, porque una llamada anónima les había alertado que un comando armado había incendiado una casa y que el fuego se extendía por la comunidad Estación San José.
Los bomberos acudieron a la dirección que les dio esa voz temblorosa y siguieron el protocolo que se instauró desde hace varios años en el municipio de Fresnillo, Zacatecas: a donde vayan los bomberos deben ir escoltados por la policía.
Read 19 tweets
11 Mar
Hay una nueva pista sobre la conexión cárteles mexicanos-mafia rumana. Un caso global con preguntas cuyas respuestas aún nos deben varios políticos mexicanos.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx sobre nuevos datos del CJNG en el mundo. ImageImage
El Puerto de Constanza es uno de los más grandes de Europa. También, de los más peligrosos del mundo.

Está ubicado en la orilla del Mar Negro, en la ciudad que se lleva su nombre, en Rumania. Por ahí salen y entran mercancías legales, como alimentos o material de construcción. Image
Pero también es un gran receptáculo de bienes clandestinos. Por ahí, la mafia rumana importa y exporta explosivos, narcóticos y armas. Es un lugar estratégico: el crimen organizado puede enviar drogas a Alemania y Francia y también rifles de asalto a Kosovo o bombas a Ucrania. Image
Read 17 tweets
10 Mar
Abro HILO con la historia sobre el presunto #Vacunagate en México, es decir, las dudas sobre si altos funcionarios cercanos a @m_ebrard usaron sus cargos para vacunarse contra #COVID19 antes que el personal médico.

Les cuento y leo sus comentarios:
Este es el libro de visitas que estuvo durante la segunda semana de diciembre de 2020 en la recepción del edificio de la empresa médica EpicResearch (ER).

En ER están las oficinas de los representantes de la vacuna CanSino Biologics en México.
En la libreta se pueden leer los nombres de altos funcionarios de la @SRE_mx; entre ellos, cuatro familiares del escolta preferido de Marcelo Ebrard, Héctor Adolfo Trigueros González, quien es amigo cercano del canciller desde 2006 y hasta le presta su Jeep.
Read 10 tweets
5 Mar
Hoy publiqué en @emeequis una entrevista a @rojasdiazduran sobre las pruebas que él ha entregado a la FGR contra Cabeza de Vaca.

Abro HILO con una historia de terror que el morenista me contó y que ejemplificaría la talla criminal del gobierno en Tamaulipas.
(Esta es una narración sin nombres —me lo pidió el senador suplente por Morena— porque entre la sociedad tamaulipeca no hacen falta para saber quiénes son los protagonistas. Es una historia local muy conocida, pero silenciada por el miedo a Cabeza de Vaca).
Un día, "Rector" de Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió una comunicación del gobernador @fgcabezadevaca para solicitarle que hiciera las gestiones necesarias para que "Contacto" se convirtiera en el nuevo secretario de Administración de la casa de estudios estatal.
Read 9 tweets
3 Mar
El Cártel Jalisco Nueva Generación ya se instaló en el oriente de CDMX, tanto así que ha comenzado a vender droga con su logotipo en Tláhuac e Iztapalapa.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias sobre la "marca" CJNG en la capital.
Hace un par de semanas una fuente que conoce bien los rincones de la alcaldía Tláhuac, especialmente la frontera con Iztapalapa, me dijo que a su barrio le había llegado nueva mercancía desde hace aproximadamente un mes.
Con la nueva mercancía llegaron nuevos jefes que se identificaron como gente de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes entraron al barrio con pistolas en las manos amenazando con secuestrar a quienes se opusieran a ellos.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!