1/7 El #queso del día se llama Canagiano, un madurado de cabra que nació en Mérida, en las tierras de Aprisco y Lácteos la Escondida, y que hoy viene con historia y reconocimientos
2/7Aunque a Pedro Echenagucia hace énfasis en el trabajo en equipo y da crédito a toda la gente que trabaja con él, desde los ordeñadores hasta los vendedores, pasando por queseros, personal de cuadra y gerentes; fue él quien, ante la llegada de la pandemia y...
3/7 sus efectos en la dinámica y disminución de los ingresos, decidió enfocarse en la producción de quesos madurados.
El Canagiano es un queso con un sabor bastante particular, de pasta semi cremosa cuando está en su momento óptimo de maduración que, para Pedro, es...
4/7entre los dos meses y medio y lo tres meses. Es un queso bueno para rallar, o comer picado muy delgadito .
Algo muy importante a considerar en relación a los quesos de aprisco y Lácteos La Escondida es que allí, la familia Echenagucia ha venido desarrollando un trabajo de
5/7genética con las cabras, que le ha valido varios reconocimientos. Uno de ellos lo obtuvo en Mérida cuando alcanzó en 2015 el récord de mayor producción de leche con la cabra Nubeblanca
6/7 Por otra parte, Pedro Echenagucia, quien ha sido reconocido como cabrero del año en el 2016 y en el 2020 , considera que los quesos de cabra deben ir más a lo artesanal que a lo industrial y que a Venezuela le ha faltado identidad e este rubro .
7/7 "Siempre queremos hacer un pecorino,un gouda y no es criticable, pero lo que nos va a dar personalidad, incluso para exportar algún día... son productos hechos tipo venezolano.Tenemos que buscar hacer un queso que realmente sea nuestro".Contacto
IG @apriscoylacteoslaescondida
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/6 Tenía 11 años sin probar un queso #palmita y eso para una zuliana es como mucho así que aqui les cuento como en medio del frío invierno alemán, esta #cabimera vergataria puso fin a esa maldición...con orgasmo incluido.
Les cuento...
2/6 En noviembre pasado, Cecilia Rodríguez vió su plato con tajadas, arroz y carne esmechada y se dijo "me hace falta un palmita ¡carajo!"
Se fajó a buscar por internet y dio con el @EBuche65 y su video de cómo hacer el palmita, lo contactó y así comenzó todo.
3/7 Lo primero era hacer una cámara de maduración para simular el calorcito zuliano en su hogar ubicado en Leipzig (Alemania) en pleno invierno.
Necesitaría una cava grande de anime, cosa que los alemanes no suelen usar por el frío y si se consigue, es en verano. ¿Adinen qué?
1/10 De cómo los bolivianos aprendieron a comer queso guayanés y ahora en sus parrillas ponen queso venezolano, es también la historia del caraqueño Guillermo Hererber que llegó a Bolivia en 2017 y hoy lleva adelante lácteos El Ávila.
2/10 A sus 50 años le toco emigrar, dejar atrás su carrera en el área de tecnología y computación para reinventarse luego que la inseguridad lo expulsara del país. Llegó a Bolivia porque su mamá era boliviana (su papá alemán)
3/10 Tres años más tarde, se asoció con la endocrinóloga venezolana Mariela Sánchez, para hacer quesos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Comenzó viendo tutoriales en Youtube y un día se puso a hacer queso guayanés y cuando lo probó, hasta una lagrima soltó.
1/10 Estas trenzas tienen una historia que comenzó en Venezuela y sigue escribiéndose en Chile con el nombre de Quesos Aragua.
Me atrevo a decir que son de los quesos más felices de los que he tenido noticia, le hablaré de quien los hace y entederán por qué
2/10 Los hace Tania Pacheco, a quien vemos en esta foto (a la izq,) con su amiga Marienma Ramos a quien conoció en la Colonia Tovar donde vivió la mayor parte de su vida, donde aprendió a comer crinejas y a sonreir
3/10 Antes de emigrar jamás había hecho quesos, pero la nostalgia por los que había comido toda su vida en Venezuela, la llevó a aprender. Su esposo le enseñó, y este fue el primero que hicieron en Chile y la prensa improvisada que utilizaron.
1/6 Hace un par de años, compré este queso madurado con pimienta que ¡UAAAO! … recuerdo clarito lo rico que era. Desde que lo probé, se ganó un puesto de honor en mi memoria gustativa y hoy quiero contarles sobre quienes lo hacen.
2/6 Rafael Alfonso Ruíz Moreno, junto a su hermano José Gregorio, llevan adelante la quesera Cerrito Chevré, dedicada a la producción de quesos de cabra madurados ubicada en San Vicente Sur, en la parroquia Jadacaquiba del municipio Falcón, en el estado Falcón.
3/6 Producen un queso madurado con orégano que ellos mismos recolectan en su fundo y lo secan para agregarlo al queso. También tienen un queso recubierto con parafina que le da una textura más suave, y otro natural sin ningún tipo de especia ni envoltura.