Hoy os planteo un paseo breve sobre la inmunidad de grupo o colectiva (“herd immunity” en inglés)

¿Te interesa?

🧵1/n
El término se acuña hace casi 100 años, como una posible hipótesis que planteaba que la diseminación de una infección bacteriana en ratones era dif. según fuera la prop de ejemplares susceptibles/inmunizados artificialmente en el total de la cohorte empleada en el experimento
2/n
La inmunidad frente a una EI se adquiere tras pasar la enfermedad de forma natural, creándose así la respuesta para defendernos en una siguiente exposición, o bien tras recibir una vacuna.
Dejo hilo de @gomez_rial5 donde se explica 🙌
()
3/n
Actualmente, algunos autores utilizan el término para referirse a la proporción de personas inmunizadas entre los individuos de una población.
4/n
cambridge.org/core/journals/…
Otros como referencia a una proporción umbral particular de individuos inmunes que debería conducir a una disminución en la incidencia de infección. Otros, para referirse a un patrón de inmunidad que debería proteger a una población de la invasión de una nueva infección.
5/n
La inmunidad colectiva se deriva de los efectos de la inmunidad individual escalada al nivel de la población, y se refiere a la protección indirecta contra la infección que se confiere a los individuos susceptibles cd existe una P suficientemente ⬆️de inmunes en un población. 6/n
A menudo, es necesario que un % de la población contraiga la enf. para que se propague=Proporción umbral.
Si la P de la población que es inmune a la enfermedad supera este umbral, la propagación de la enfermedad disminuirá. Esto se conoce como umbral de inmunidad colectiva.
7/n
Pero no es tan sencillo. Ya en 1971 Fox argumentaba que estos dinteles no son del todo aplicables a cuestiones de salud pública, debido sobre todo a la heterogeneidad de las poblaciones.
8/n
academic.oup.com/aje/article/94…
Así, dependiendo de la prevalencia de la inmunidad en una población, la introducción de un individuo infectado conducirá a dif. resultados.
9/n
En una población completamente susceptible o no expuesta previamente, un patógeno se propagará de una manera incontrolada tras la exposición efectiva de personas susceptibles a individuos infectados.
10/n
Sin embargo, si una fracción de la población tiene inmunidad a ese mismo patógeno, la probabilidad de un contacto efectivo entre los huéspedes infectados y susceptibles se reduce, ya que X huéspedes son inmunes y, por lo tanto, no pueden transmitir el patógeno. 11/n
Si la fracción de individuos susceptibles en una población es demasiado pequeña, entonces el patógeno no puede propagarse con éxito y su prevalencia disminuirá.
12/n
nature.com/articles/31832…
El punto en el que la P de individuos susceptibles cae por debajo del umbral necesario para la transmisión se conoce como umbral de inmunidad colectiva y por encima, la inmunidad colectiva comienza a tener efecto y los individuos susceptibles se benefician de la protección.
13/n
Este efecto a nivel de población se considera a menudo en el contexto de los programas de vacunación, cuyo objetivo es establecer la inmunidad colectiva para que aquellos que no pueden ser vacunados, estén aun así protegidos contra las enfermedades.
14/n
Fácilmente, el umbral de la inmunidad grupal depende de R0 (muy famoso últimamente), o número de reproducción básico , que se refiere al promedio de infecciones secundarias causadas por un solo individuo infeccioso introducido en una población completamente susceptible.15/n
Ejemplo: Si consideramos un patógeno hipotético con un R0 de 4, esto significa que, en promedio, un huésped infectado infectará a otros cuatro durante el período infeccioso, asumiendo que no existe inmunidad en la población. 16/n
Matemáticamente, el umbral se define por 1 - 1 / R0 (por ejemplo, si R0 = 4, el umbral es 0,75).
17/n
Por lo tanto, cuanto más transmisible es un patógeno, mayor es su R0 asociado y mayor es la proporción de la población que debe ser inmune para bloquear la transmisión sostenida.
18/n
Un parámetro similar para comprender la inmunidad a nivel de población es el número de reproducción efectiva (Re o Rt), y se define como el nº promedio casos secundarios generados por un solo caso índice durante un período infeccioso en una población parcialmente inmune.
19/n
A diferencia de R0, no asume una población complet. susceptible y, en consecuencia, variará según el estado inmunológico actual de una población, que cambiará dinámicamente a medida que se desarrolle un brote epidémico o una campaña de vacunación.
20/n

wwwnc.cdc.gov/eid/article/25…
Últimamente, el objetivo de los programas de vacunación es aumentar el valor de Re< 1. Porque en ese punto la proporción de la población con inmunidad supera el umbral de inmunidad colectiva.
21/n
En este punto, no se puede mantener la propagación de patógenos, por lo que hay una disminución en el número de individuos infectados dentro de la población.
22/n
Ésta sería de manera sencilla, la explicación de inmunidad colectiva (o de “rebaño”). Pero naturalmente la cosa puede complicarse, porque se han hecho algunas asunciones como que las poblac. son homogéneas o que todos los individuos desarrollan una inmunidad esterilizante.
23/n
En el mundo real, estos supuestos epidemiológicos pueden no cumplirse, y la magnitud de la protección indirecta atribuida a la inmunidad colectiva dependerá de sus variaciones.
24/n
Además, R0 depende tanto del agente infeccioso como de la población particular en la que circula. Por lo tanto, un solo patógeno tendrá múltiples valores R0 dependiendo de las características y la dinámica de transmisión de la población que experimenta el brote.
25/n
Por tanto, el umbral de inmunidad de grupo variará entre poblaciones. De forma adicional, para cualquier enfermedad infecciosa, la transmisibilidad depende de muchos factores que influyen en la dinámica de transmisión...
26/n
...incluida la densidad de la población, la estructura de la población y las diferencias en las tasas de contacto entre los grupos demográficos, entre otros.
27/n
Todos estos factores afectarán directa o indirectamente a R0 y, en consecuencia, al umbral de inmunidad colectiva.
Y sobre todo, el comportamiento humano puede cambiar, y de hecho cambia (nature.com/articles/d4158…)
28/n
PERO,

¿Qué pasa con el #COVID19?
Mucho se ha hablado del umbral de inmunidad de grupo para el COVID19, con datos dispares
medrxiv.org/content/10.110…
medrxiv.org/content/10.110…
29/n
Sin embargo, hay mucha incertidumbre en relación a esto, con la COVID19.
nature.com/articles/d4158…
30/n
Algunos factores que hacen de las certezas respecto a inmunidad de grupo en la covid19, un terreno movedizo:
31/n
👉Reducc. transmisión de las vacunas actuales: a priori no son vacunas esterilizantes y el umbral de inmunidad de grupo puede verse comprometido si las vacunas no cortan la transmisión.
32/n
Aunque datos recientes nos hacen pensar que en buena medida si reducen la transmisión (previenen enf. asintomática). Éste es sólo un ejemplo
academic.oup.com/cid/advance-ar…
33/n
👉Reinfecciones: aunque el riesgo no es 0, si que parecen muy muy improbables

34/n
👉Vacunación global desigual: muchos países vacunan mucho y rápido pero otros (además muy poblados) ni siquiera reciben vacunas.
35/n
washingtonpost.com/gdpr-consent/?…
👉Variantes: A día de hoy no se sabe bien qué impacto tendrán, pero como algunas parecen más transmisibles, obviamente esto influirá en R0 y por tanto en el umbral de inmunidad de grupo.
36/n
Por el momento no parece que haya variantes de escape a las vacunas ni se espera a corto plazo
37/n

technologyreview.com/2021/05/13/102…
👉Duración inmunidad: sabemos que los que han padecido la enfermedad disponen en mayor o menor medida de una inmunidad protectora, pero lo que desconocemos es cuál será su duración. Aunque muchos datos apuntan a que será muy prolongada
38/n
👉Comportamiento humano: aunque se vayan vacunando + y+ personas, cuando comience a⬆️ la interrelación social, condición que puede modificar la ecuación de la inmunidad de rebaño, ya que ésta descansa, en parte, en nº personas se exponen al virus.
39/n
nature.com/articles/s4156…
👉Otros: como rechazo a las vacunas. Esto no es baladí y se manejan ya % de rechazo nada despreciables
40/n
lavanguardia.com/vida/20210410/…
Como reflexión final, y a la vista de los datos, alcanzar la inmunidad de rebaño sólo mediante la vacunación puede ser un objetivo demasiado ambicioso y quizás merezca la pena analizar este punto en profundidad. En todo caso, igual es un poco pronto xa asegurarlo.
41/n
Como último tuit os dejo este vídeo informativo y muy didáctico.

Si os ha gustado please RT

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr. Antonio Gutiérrez, Ph.D.

Dr. Antonio Gutiérrez, Ph.D. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @boticariors

20 Apr
Asombra ver cómo tenemos a tantas personas vacunadas con una 1a dosis de vacuna AZ sin saber qué va a pasar con la 2a dosis

¿Habrá un nuevo giro de guión en el #AZGate ?
(sigue)🧵
Vacunar con otra vacuna en la 2a dosis NO está avalado por la evidencia . El único estudio aprobado en España de intercambio de dosis (2a con Pfizer vs. 1a de AZ) fue presentado ayer y es un Ensayo clínico Fase II luego los resultados tardarán en llegar
Hay otras iniciativas al respecto, pero sin resultados
nature.com/articles/d4158…
bloomberg.com/news/articles/…
Read 29 tweets
19 Feb
¿Existen las casualidades? ¿Viven más los casados?

La ciencia habla de 'causalidad' en lugar de 'casualidad'

¿Y qué diferencia hay profe?

Veamos 😉 #metohilo 🧵
1/n Image
Éste es un tema complejo y por eso daremos una visión general y accesible, nada de retorcer mucho la cosa ok?

Primero definamos ‘causa’ ¿os parece?
Podemos definir causa de una enfermedad todo acontecimiento que juega un papel fundamental en producir su ocurrencia.

books.google.es/books?id=ZeBdt…
Read 55 tweets
3 Feb
¿Qué tienen que ver Abel Antón y la investigación?

En este hilo hablamos de eso (poco) y de investigación (más)

🚨¿Qué es y cómo escribir un protocolo de investigación?🚨

#metohilo
🧵
Recuerdo cuando Abel Antón ganó la maratón del Mundial en 1999. Al día siguiente todo el mundo a la calle a correr. ¿Érais uno de ellos? Yo si.

Pues ahora la investigación está de moda amigos. Nos está sacando las castañas del fuego, y está teniendo más atención.
Pues si, así que he pensado en dar las pautas para confeccionar lo que se llama protocolo de investigación, esencial para el desarrollo para cualquier proyecto.

Porque NO, no se investiga esperando sentado y diciendo EUREKA. Vamos
Read 49 tweets
2 Feb
Oigo sobre la estrategia #ZeroCovid y sinceramente, en España ahora mismo, es implanteable
Es una ilusión porque para ello necesitaríamos niveles de supresión que implican un sacrificio que no parecen realizable. Igual un confinamiento estricto largo, y soporte social y económico que lo haga permisible
Llegar a un nivel de incidencia que permita un rastreo eficaz es duro y en el contexto actual, no viable. Luego una respuesta inmediata y estricta ante positivos.
Read 6 tweets
28 Jan
Estos últimos tiempos, sobre todo debido a la pandemia de #COVID19 se ha generalizado el uso del término PLACEBO.

Sin embargo, pudiera ser que alguien quisiera saber por qué se usa en investigación.

Si es ud una de esas personas, le invito a pasar
Hilo
🧵
Antes de nada, he buscado en la RAE para ver qué definición muestra de placebo
El término placebo, etimológicamente proviene de la primera persona del singular del futuro del verbo latino ‘placere’ (etimologias.dechile.net/?placebo).
Read 37 tweets
24 Jan
Los datos se han hecho protagonistas. Asumámoslo.
¿Pero entendemos lo que cuentan?

Les propongo un paseo por definiciones sencillas de medidas epidemiológicas básicas tan usadas hoy

🧵 Image
En epidemiología usamos fundamentalmente 3 tipos de medidas:

➡️Frecuencia
➡️Asociación
➡️Impacto
Breve clasificación:
👉Frecuencia: Prevalencia, Incidencia, Odds
👉Asociación: Riesgo relativo (RR) y Odds ratio (OR)
👉Impacto: Riesgo atribuible (RA), Proporción RA/Fracción etiológica (FAP), NNT
Read 28 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(