¿Qué tienen que ver Abel Antón y la investigación?

En este hilo hablamos de eso (poco) y de investigación (más)

🚨¿Qué es y cómo escribir un protocolo de investigación?🚨

#metohilo
🧵
Recuerdo cuando Abel Antón ganó la maratón del Mundial en 1999. Al día siguiente todo el mundo a la calle a correr. ¿Érais uno de ellos? Yo si.

Pues ahora la investigación está de moda amigos. Nos está sacando las castañas del fuego, y está teniendo más atención.
Pues si, así que he pensado en dar las pautas para confeccionar lo que se llama protocolo de investigación, esencial para el desarrollo para cualquier proyecto.

Porque NO, no se investiga esperando sentado y diciendo EUREKA. Vamos
Antes de nada decir, que si digo que construir la casa por el tejado, por muy tópico que sea, es garantía de que se caiga, sonará obvio para todos ¿verdad?
Pues investigando es IGUAL.
Sentar las bases y planificar bien un proyecto de investigación, con el método adecuado, es imprescindible para alcanzar el éxito, y llegado el caso para obtener financiación competitiva, tan NECESARIA.
Bien, planificar un proyecto de investigación no es tener una idea, hablar con 4 colegas del hospital o del laboratorio, ponerse a recoger datos como un loco o hacer experimentos como si no hubiera un mañana, y luego ya veremos. ¿Os suena?
La planificación de un proyecto de investigación se concreta a través del protocolo de investigación. El protocolo es el documento científico que describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tenidas en cuenta para la implementación de una investigación.
Además, es el documento utilizado para solicitar financiación en las diferentes convocatorias públicas o privadas.
Pensad que el protocolo de un proyecto debe cumplir varios objetivos:
• Transformar la idea inicial en un verdadero plan de acción.
• Facilitar la discusión previa entre los miembros del equipo hasta consensuar una estrategia aceptada por todos.

sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogr…
• Servir de marco de referencia para todos los investigadores y colaboradores que han de intervenir en la investigación, facilitando la comunicación interna.
• Convencer al organismo financiador de la importancia del proyecto y de la necesidad de financiarlo.
Seguimos,
El protocolo debería estructurarse del modo siguiente:

Iremos comentando cada epígrafe brevemente para no eternizar 😉
-Título

Un buen título debe ser corto, preciso y conciso. A veces, si no se alarga mucho podría incluir el tipo de diseño. En todo caso el título debería ser claro en lo relativo a los objetivos y variables claves.
-Resumen y palabras claves

Debe dar una idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central que la investigación pretende responder y su justificación. Debe explicitar las hipótesis (si aplica) y los objetivos de la investigación.
-Antecedentes y estado actual

En este apartado deberíamos presentar la pregunta de investigación. Por tanto, aquí deberíamos contextualizar lo sabido sobre el problema en estudio y exponer argumentos que justifiquen la realización.
Por ejemplo, una estructura podría ser

1. Magnitud, frecuencia y distribución del problema que queremos estudiar
2. Causas posibles o conocimiento disponible hasta el momento
3. Soluciones que se han intentado o que nosotros pretendemos implementar
4. Cuestiones por resolver
-Bibliografía

Literatura científica que hemos consultado para establecer el marco teórico sobre el que se construye el proyecto. Conviene contar con el apoyo de un experto en Información y Documentación siempre que podamos. @bibliovirtual
-Hipótesis

Las hipótesis se formulan como afirmaciones provisionales que sugieren relación o asociación entre variable. Deberían ser factibles, interesantes, novedosas, éticas y relevantes.
Según el nivel de concreción las hipótesis:

1) Hipótesis conceptual: relaciones entre variables definidas de manera abstracta de acuerdo con el marco teórico
2) Hipótesis operativa: tal como las variables se observan, miden o manipulan.
3) Hipótesis estadística, expresa la relación entre variables en términos cuantitativos, comparando estadísticos de diferentes muestras poblacionales, describiéndose la hipótesis nula (H0) e hipótesis alternativa (H1)
-Objetivos

Los objetivos de investigación dan a conocer las características del problema,las posibles relaciones entre variables y avanzan fenómenos en los que éstas intervienen.
Se enuncian de forma infinitiva, teniendo que ser concretos, evaluables, viables y relevantes. La correcta formulación de los objetivos es fundamental para evaluar la pertinencia de las hipótesis y del diseño.
En la medida de lo posible, los objetivos de investigación deben ser específicos, evaluables, viables, relevantes y tener unos plazos realizables. En un protocolo de investigación comúnmente se especifican un solo objetivo principal, y no más de 4-5 2ºs
Los objeticos podrán ser:
I) Exploratorios o descriptivos. Se caracterizan por identificar características poco conocidas hasta ese momento, o cuantificar la frecuencia de un determinado fenómeno o problema sanitario
II) Objetivos analíticos. Estudian la posibilidad de relaciones causa-efecto, siendo imprescindible anticiparlos a través de las hipótesis.
-Metodología (Diseño y tipo de estudio)

Aquí se deben describir los procedimientos que se llevarán a cabo en el estudio, así como las variables, el tipo y las formas de medirla y el diseño que se va a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos.
El tipo de estudio y su diseño deben ser seleccionados en base a los objetivos que hayamos planteado. Una clasificación general de los tipos de estudio podemos verla en la imagen. En general, no se recomienda mezclar diferentes tipos de estudio en un mismo protocolo.
-Pacientes de estudio

Inicialmente debemos definir la población considerada en la pregunta de investigación, es decir, la población de estudio. En este subconjunto de población es donde se podrán generalizar los resultados del estudio.
Posteriormente, se definirá la población accesible, la cual representa a la fracción de población diana a la que se tenga acceso. El tercer paso para delimitar los sujetos de estudio, consistirá en perfilar sus características...
...a partir de los criterios de inclusión y exclusión, para así conformar un grupo homogéneo de análisis, la muestra elegible.
Dado la imposibilidad en la mayoría de los estudios de seleccionar a toda la población elegible, se extraerá una muestra de la misma, la cual debe tener un equilibrio entre una máxima representatividad y un mínimo consumo de recursos.
También deberemos ocuparnos de la selección de los individuos que participarán en el estudio a partir de las técnicas de muestreo. Su empleo garantiza que el conjunto de individuos seleccionado sea representativo de la población diana (validez interna).
Las técnicas fundamentales son las probabilísticas (aleatorizado simple, sistemático, estratificado) y no probabilísticas –sin aleatorización- (consecutivo, de conveniencia, de selección)
-Criterios de inclusión/exclusión

Son las características que deben presentar/no presentar los sujetos con el fin de conformar un grupo homogéneo de análisis.
-Variables a registrar y medir

Las variables son características (magnitudes, vectores o números) que pueden ser medidas, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de estudio.
Cuando definamos una variables debemos asegurarnos que cumplen los criterios de exahustividad (se consideren todas las opciones de respuesta en su definición) y que además cuentan con atributos excluyentes, es decir, un mismo individuo no puede ser categorizado en más de un grupo
En el protocolo de investigación se deben especificar:
1. Las variables dependientes o de resultado➡️desenlace que se desea explicar en la investigación.
2. Las variables independientes, explicativas o predictoras➡️características que influyen en el efecto estudiado.
-Recogida de datos

Debemos mostrar los procedimientos que utilizará (encuesta a población, entrevistas, revisión informes, etc.), cómo y cuándo los aplicará y los instrumentos que utilizará para recopilar la información que se utilizará en la investigación
-Método y técnicas estadísticas

En esta sección deberemos resumir las medidas epidemiológicas/estadísticas que usaremos para presentar nuestros datos, dependiente del tipo de variable de que se trate, así como las técnicas o pruebas estadísticas concretas que se aplicarán.
En caso de plantear control de sesgo de confusión, se deberá detallar qué técnicas se emplearán para minimizarlo.
Así mismo, se indicará la gestión de los datos, el nivel de confianza establecido y los programas estadísticos a utilizar.
trialsjournal.biomedcentral.com/articles/10.11…
-Tamaño muestral

La determinación del tamaño muestral necesario para la ejecución del estudio se define para estudios en los que se pretende hacer inferencias a valores poblacionales a partir de una muestra, o bien para realizar contraste de hipótesis entre muestras.
-Limitaciones y dificultades del estudio

Todos los estudios tienen limitaciones, lo importante es Identificarlas y reconocer su existencia, minimizarlas lo posible y disminuir su efecto, analizar y discutir su efecto sobre los resultados.
Se deben considerar los problemas potenciales a afrontar y ponderar las diferentes alternativas en función de sus posibilidades reales y además comentar los posibles sesgos que vayan a producirse. Los fundamentales serán: Sesgo de selección, de clasificación y sesgo de confusión.
-Cronograma o plan de trabajo

Se describen cada una de las etapas de desarrollo del proyecto y la distribución de tareas entre el equipo de investigación. Es útil siempre elaborar una especie de calendario en el que las actividades/visitas/procedimientos se van a producir.
-Aspectos éticos

En este apartado se explicarán los aspectos éticos presentes durante el estudio en relación tanto a animales como humanos.
Es obligado comentar:

-los beneficios/riesgos conocidos
-la información para los participantes
-cómo se conservará la confidencialidad
-la obtención del consentimiento informado si es necesario
-Aprobación favorable del comité de ética de referencia

wma.net/es/policies-po…
-Plan de publicación

Planteamiento inicial de publicación de los resultados, es decir, cuántos artículos se pretenden publicar tras la finalización del estudio, a qué revista se enviarán, política de autoría, si se espera producir alguna patente, comunicaciones a congresos…
-Presupuesto

En este apartado se describirán los medios o recursos necesarios para llevar a cabo el estudio y la cuantía económica total correspondiente a cada concepto, incluyendo recursos informáticos, fungibles de laboratorio, profesionales contratados, etc.
-Anexos

Suele incluir los formularios o documentos que se emplearán en el desarrollo del estudio. Cada uno constituirá un anexo y entre los más frecuentes están el documento de CI (si aplica), la hoja o cuaderno de recogida de datos, el formulario de comunicación de adversos…
Para terminar, animaros a que, a pesar del #COVID19 , si tenéis una idea, PONEDLA EN MARCHA

Sólo con investigación aportaremos luz a nuestras incertidumbres.
Hay mucho por descubrir, en beneficio de todos

Si habéis llegado hasta aquí, GRACIAS (y RT?)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr. Antonio Gutiérrez, Ph.D.

Dr. Antonio Gutiérrez, Ph.D. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @boticariors

2 Feb
Oigo sobre la estrategia #ZeroCovid y sinceramente, en España ahora mismo, es implanteable
Es una ilusión porque para ello necesitaríamos niveles de supresión que implican un sacrificio que no parecen realizable. Igual un confinamiento estricto largo, y soporte social y económico que lo haga permisible
Llegar a un nivel de incidencia que permita un rastreo eficaz es duro y en el contexto actual, no viable. Luego una respuesta inmediata y estricta ante positivos.
Read 6 tweets
28 Jan
Estos últimos tiempos, sobre todo debido a la pandemia de #COVID19 se ha generalizado el uso del término PLACEBO.

Sin embargo, pudiera ser que alguien quisiera saber por qué se usa en investigación.

Si es ud una de esas personas, le invito a pasar
Hilo
🧵
Antes de nada, he buscado en la RAE para ver qué definición muestra de placebo
El término placebo, etimológicamente proviene de la primera persona del singular del futuro del verbo latino ‘placere’ (etimologias.dechile.net/?placebo).
Read 37 tweets
24 Jan
Los datos se han hecho protagonistas. Asumámoslo.
¿Pero entendemos lo que cuentan?

Les propongo un paseo por definiciones sencillas de medidas epidemiológicas básicas tan usadas hoy

🧵 Image
En epidemiología usamos fundamentalmente 3 tipos de medidas:

➡️Frecuencia
➡️Asociación
➡️Impacto
Breve clasificación:
👉Frecuencia: Prevalencia, Incidencia, Odds
👉Asociación: Riesgo relativo (RR) y Odds ratio (OR)
👉Impacto: Riesgo atribuible (RA), Proporción RA/Fracción etiológica (FAP), NNT
Read 28 tweets
6 Dec 20
Esta semana en clase les he hablado a adolescentes sobre vacunas

@Luis_Corral_Gud @drmiguelmarcos

#Hilovacunas 🧵
He usado un par de vídeos, de @microBIOblog () y otro de @angel_h_merino ()

Gracias a @AngelesRzvz @ElenaSalamancaR y @ajconejof
En primer lugar me sorprendió que los chavales (12-14 años), en su mayoría creyeran que las vacunas son como medicamentos, que sirven para curar.

@ligero999 @gomez_rial5
Read 12 tweets
9 Jul 20
🛑The effect of corticosteroids on patients with Covid19: a SR /MA

➡️Corticost. could lead to ⬆️ mortality, LOS, rate of bacterial infection and hypokalemia. It should be used with caution in covid19; not recommended for patients with mild conditions

journalofinfection.com/article/S0163-… ImageImageImageImage
🛑#SARS-CoV2 and immunosuppression: a double-edged sword

Otra de las grandes incógnitas es la evolución de los pts receptores de transplante ante la #Covid_19

▶️Resumen de evidencias (pocas), y manejo farmacoterapéutico

onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.11… Image
Añado al hilo, aporte de @fgilc y comentario de @Luis_Corral_Gud por ser de gran interés.
Interferón y desenlaces clínicos en #Covid_19

Read 417 tweets
16 May 20
Hilo recopilatorio de #PerlasMetodologicas

Perla metodológica. Vol. 1
#stats #methods #research Image
Perla metodológica. Vol. 2
#stats #methods #research Image
Perla metodológica. Vol. 3
#stats #methods #research Image
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!