Estamos mutando constantemente.
Vivir, respirar oxígeno y estar expuestos a la luz solar produce al día cerca de 1 millón de mutaciones por cada célula de nuestro cuerpo.
Afortunadamente, la mayoría se reparan gracias a ciertos mecanismos.
Pero ¿y si fallan? Dentro Hilo👇🧵
El DNA, como cualquier molécula, no es inmutable y está en equilibrio en la sopa química que es la célula.
Esto es necesario para la vida tal y como la conocemos y hemos ido evolucionando para que únicamente se produzcan los cambios que queremos que se produzcan, esto es:
Queremos que se pueda relajar la tensión del DNA para que la maquinaria de lectura del DNA "lea" los genes que producen proteínas, pero no queremos que se rompa.
Queremos que, al dividirse una célula, se duplique el DNA, pero que la copia sea lo más perfecta posible.
A la vez, queremos que haya algo de variabilidad, porque si cambia un componente ambiental, los que sobrevivirán serán los que se puedan adaptar a este cambio.
Por tanto estamos en esta lucha de invariabilidad vs versatilidad.
Vamos, ¡que lo queremos todo!
Pues para que el DNA cambie, pero no mucho, la evolución nos ha dotado de herramientas de reparación, y hoy os voy a hablar del complejo MutSα y qué pasa cuando falla.
MutSα se encuentra desde levaduras hasta nosotros, así que, si está tan conservado, ¡tiene que ser importante!
Primero, es un complejo, es decir, está formado por más de una proteína, concretamente 2: MSH2 y MSH6, que tienen una curiosa historia de amor.
MSH6 es muy inestable, pero MSH2 está ahí para abrazarle y calmarle. Una vez juntos y calmados, entran al núcleo a trabajar.
Aunque a veces MSH2 llega tarde y no es capaz de encontrar a MSH6 porque, al ser inestable... pues ya está caput.
Pero recordemos que las moléculas siempre priorizan el trabajo, por lo que MSH2, ni corto ni perezoso, se mueve al núcleo y se une con MSH3 para formar MutSβ. ¡Vaya!
Pero vamos a lo importante, que no este drama romántico si no el trabajo:
Las bases del DNA están unidas así.
A se une a T
C se une a G
Y MutSα se encarga de acabar con las uniones indebidas que pueda haber y de deshacer pequeños bucles en la cadena de DNA.
Realmente MutSα no acaba con ellas, pero las detecta y recluta a un complejo llamado MutLα que es capaz de cortar la cadena y arreglarla para dejarla como estaba antes del error.
MutSα es el que avisa que todo está mal, pero no hace nada al respecto.
Después de que MutLα lo arregle, llegan otra serie de moléculas como PCNA, RFC, Exo1 y los componentes de síntesis de ADN que ya lo dejan todo bonito.
Ahora bien. ¿Os acordáis que MutSα era una historia de amor entre MSH2 y MSH6?
Pues a veces MSH2 no es funcional y esto no pasa👇
Al no ser funcional, no se puede formar el complejo MutSα ni el MutSβ, así que el trabajo de vigilar el DNA se queda sin hacer.
Y esto lleva a una sintomatología llamada Síndrome de Lynch, que afecta a 1 de cada 440 personas.
(Y nada que ver con David Lynch el director de cine)
Si la maquinaria no avisa de los errores del DNA, ya os podéis imaginar por dónde va el Síndrome de Lynch: Se acumulan las mutaciones y aumentan las probabilidades de sufrir cáncer.
Concretamente el más común es el cáncer colorrectal, pero pueden ser otros.
Para diagnosticarlo es muy importante conocer la clínica de la familia. Especialmente si ha habido muchos casos de cáncer colorrectal.
Sigue un tipo de herencia dominante, es decir, que el síndrome se desarrolla con que haya una copia del gen afectada.
Por suerte, se está investigando si introducir MSH2 funcional o si con técnicas de terapia génica se puede arreglar el gen que codifica MSH2, lo que ayudaría a disminuir la proliferación de estos cánceres.
¡Viva la Investigación!
Hasta que llega una cura, lo importante es el seguimiento de los casos conocidos para que las células malignas que vayan apareciendo se puedan extirpar a tiempo, antes de que causen grandes problemas, por eso en esta cuenta se defiende la #SanidadPública y de calidad siempre.
Y espero que ahora conozcáis un poco más del Síndrome de Lynch por MSH2.
Aprovecho para decir que puede estar causado por otras moléculas del mecanismo de reparación, ¡pero se me quedaría muy largo!
Un saludo y ¡Feliz miércoles!
Si os dijera que desde hace años conocemos el secreto de la inmortalidad y cada día creamos más y más seres inmortales, ¿me creeríais?
Acompáñame, que te lo cuento en este hilo:
Primero os voy a dar una pequeña decepción: los seres inmortales que se crean en el laboratorio son masas amorfas de células, así que no puedes hablar con ellas sobre lo que van a hacer dentro de 1500 años. Pero leñe, ¡que son inmortales, siguen siendo interesantes!
Y a ver, son inmortales, no indestructibles, si dejas de alimentar estas células, sí que las matarás...
Por tanto, ahora que ya te ha quedado claro que estos seres inmortales, ni son seres, ni son tan inmortales, paso a explicarte cómo se hacen y de qué sirven.
Uno de los argumentos que demuestran lo importante que es la divulgación y lo poco que se conoce de biología es: "Pero si tal virus se integra en el genoma, el de la COVID también puede".
Esos virus se parecen entre ellos menos que un huevo a una castaña. ¡Dentro hilo 🧵👇!
Este hilo está motivado por una contestación de alguien a uno de mis hilos, la dejo aquí:
Así que para contestar, empecemos por el principio, cómo se ordena la vida.
En los organismos vivos podemos ir observando cómo se ha ido evolucionando, esto nos permite agruparlos en (de más a menos específico): especie, género, familia, orden, clase, filo, reino y dominio. Los agrupamos entre otras cosas, por similitud de su información genética.
@angelmartin_nc Hoy es el día mundial de las Enfermedades raras #diamundialenfermedadesraras.
Estas enfermedades afectan a más de 3 millones de personas en España y a los que cuidan de los que las sufren, ¿me ayudas a compartir 7 píldoras de información? Mini hilo🧵👇
Píldora de información 1:
✅Una #EnfermedadRara es aquella que afecta a menos de 5 cada 10 000 personas, es decir, que no es que sea rara porque te transformes en un gigante verde radiactivo, si no porque poca gente tiene la misma enfermedad que tú.
Píldora de información 2:
✅Se conocen más de 7000 enfermedades raras diferentes y el 80% son de origen genético, es decir, el bebé nace con ella y la padecerá toda la vida.
También las hay de otros orígenes, como #Sjögren, que es autoinmune (tu cuerpo te ataca a ti mismo)
Creo que se está transmitiendo una visión errónea de cómo funciona el SARS-Cov-2.
Me refiero a los titulares de los medios que empiezan:
"El virus muta para...[Inserte frase del predictor]"
Dentro hilo🧵👇
El SARS-Cov-2 es poco más que una pequeña película de grasita (bicapa lipídica) con 5 proteínas estructurales diferentes incrustadas. Y esta especie de cajita con pinchitos que encapsula una molécula de RNA.
Así que voy al grano:
El virus no tiene consciencia para hacer nada, no piensa, no siente ni padece, el virus solo hace lo que tiene programado hacer en su RNA: Reproducirse.
Y no puede hacerlo solo, necesita de la maquinaria de nuestras células.
Ciertos científicos necesitan animales de apoyo emocional o para otras divergencias funcionales.
Pero el laboratorio puede ser un entorno peligroso para los perros y muchas universidades no están preparadas para estos casos.
Afortunadamente la inclusión es cada vez más frecuente.
La creación de guías para el manejo de estas situaciones es necesaria para la correcta incorporación personas con diversidad funcional al ambiente de estudio o trabajo.
Si ves uno de estos perros:
-NO te acerques a acariciarlo.
-NO le distraigas, está trabajando.
Algunos son capaces de detectar hasta cambios de presión sanguínea o en el pulso de una persona con una cardiopatía, una distracción ante una alerta puede ser fatal.
📸Créditos a Nature Briefings o donde está indicado en el pie de foto
Acceso al artículo: nature.com/articles/d4158…