Al esfuerzo deliberado de divulgación de información falsa, sesgada, imprecisa, con el fin de manipular a la audiencia se le conoce como desinformación.
Para la desinformación también se valen de fotos, infografías, memes, videos, trabajo de supuestos expertos, redes sociales, mensajería privada y en general cualquier medio y formato que permita llegar a la audiencia que se quiere desinformar y manipular.
En la mañana circularon estos tuits con el desmentido de un vídeo.
Vienen de este vídeo (no la @, me sigue, confío que pueda leer este hilo).
Entonces, ¿cual es el fondo? El uso que se le dio a su vídeo. En los grupos de Telegram proregimen tienen muchos meses, desde el año pasado, enardeciendo a su audiencia contra los enemigos, digo, adversarios, los periodistas, los analistas, pero muy en especial, contra el INE.
Y el vídeo de ella se puso en ese contexto precisamente. Lo han estado circulando por todos su canales y grupos.
Las campañas de desinformación principalmente son impulsadas con la intención de manipular la percepción de la gente y en su caso incitar una reacción, casi siempre de malestar. El desmentido del INE no es vano, fueron oportunos y precisos.
Y en su caso, como una consecuencia aún más perniciosa, la desinformación cumple el objetivo de manipular cuando la reacción que causa lleva a acciones. Acciones que no se limitan al mismo entorno digital, sino que salen más allá de la pantalla.
Además, la desinformación también lleva a construir un marco de referencia conveniente a quienes lo inducen, por eso se entiende como parte de un ejercicio de manipulación.
La desinformación no cambia la realidad, pero sí la forma en que se interpreta y el comportamiento en consecuencia.
Asi, la narrativa amplia de manipulación en torno al INE busca construir un marco de referencia para su audiencia objetivo donde los convenza del supuesto fraude.
En este punto ya ni siquiera se plantean la posibilidad que suceda, esa audiencia ya esta plenamente convencida que ese fraude esta en curso. El eterno demagogo autoritario que tenemos por presidente haciendo lo único que siempre ha sabido hacer, pues.
En fin. La audiencia leal al régimen acepta sin la mínima resistencia, sin cuestionar, este tipo de mensajes. Ellos son los objetivos. Para ellos siempre ha sido así, por eso también el comentario, este es el bulo clásico de 2012, 2015, 2018, y ahora 2021. No les queda duda.
Me sorprende gratamente la rápida respuesta del INE. Algo similar a lo que sucedió con el manual donde estaban capacitando de manera maliciosa a sus representantes de casilla.
Vaya reto es esta elección.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El fanatismo exacerba lo peor de quienes lo padecen, entre otros una forma de ceguera cognitiva donde selectivamente ven las cosas desde el sesgo según la afinidad del motivo de su fanatismo.
Por ejemplo esta perla. Uno de los autores de la llevada y traída moralidad del régimen
Es tan revelador de uno de los elementos del mito fundacional de este mal remedo de gobierno. Durante muchos, en serio muchos años, se la pasaron mañana, tarde y noche reclamando que los medios recibían "chayote". Ahí, les convenía esa acepción original del término popular.
Pero hoy, siguen duro y dale, cuando justo la acepción original, podíamos considerar 'correcta' del término, ya no aplica como ellos lo intentan manejar. Pero, como sucede con los mitos, se tienen que aferrar a él aunque no sea del todo real o preciso.
La imagen de perfil es ese primer elemento de identidad, junto con el nombre, que cada usuario utiliza para proyectar su presencia en línea y a la vez se convierte en el primer contacto con el colectivo.
Nos regresa a la idea más básica, ese punto de contacto, producto de la autorepresentación que el usuario mismo quiere generar de sí para su presencia virtual, para su esencia en línea, el avatar.
La persona, el usuario, libremente elige la foto que representa aquello que quiere proyectar, o en su defecto ocultar, aunque en ambos casos, aun siendo su rostro, no se apegue enteramente a la realidad.
Es bien sabido que el show de carpa de cada mañana es el elemento clave de lo que el presente régimen mal llama "gobernar". Pero además hoy regresaron a uno de sus verbos más efectivos, 'reelección'. Aderezado de uno de sus ataques preferidos, la risa burlona.
No todos los ataques son insultos explícitos, ni adjetivos que busquen denigrar a la persona restandole alguna de sus cualidades o atributos.
La risa puede ser aún más explicita para estos fines. Es el desplante de desprecio por excelencia.
Contrariamente a una rabieta vociferando e insultando, que exhibiría claramente enojo y malestar, o los habituales insultos y ataques disfrazados en un discurso perverso y maniqueo, la risa, la burla, expresa desprecio que a falta de argumentos se busca poner en ridículo.
1. respaldo de instituciones, medios, intelectuales, académicos, directamente relacionados con el Estado, 2. se invoca figuras retóricas del colectivo, en ejercicio de aglutinamiento basado en simpatía e ideología
3 no se basa en hechos comprobables ni hechos verificables, todo lo contrario; la narrativa apela a la persuasión enfocada en carga emotiva del mensaje y refuerza el rechazo a las comprobaciones que puedan contradecir la narrativa oficial
4 se prioriza la narrativa, lo que importa es el cuento que se cuenta acerca de los hechos, importa cómo se narran los hechos. Importa más quién y cómo lo cree e influir en cómo se opina al respecto.
Coordinaciones sociales. Grupos que ponen fecha y hora para iniciar una campaña. No esta prohibido por Twitter en tanto 1. no tengan manipulación, por ejemplo, amplificación artificial, y 2. no sean campañas adversariales, alias, linchamientos.
Exhibit 1
Dos momentos de conversación. Del 27 de marzo al 6 de abril, y luego del 19 de abril a hoy día.
Lo que quieren que se vea. ||| Lo que realmente pasa.
Si coloreo los hashtags de las coordinaciones. Badabing, badabang.
El estruendo que quieren hacer sentir ||| Los que realmente están con sartenes y cacerolas haciendo escándalo.
El aparato que se hace llamar gobierno, lo quiere a usted silente, dócil, sometido.
No solo se trata de coartar la libertad de expresión. Tiene más fondo. Necesita a un pueblo ignorante.
Coartar los medios de comunicación masivos y personales no solo es un ejercicio de censura.
El aparato necesita su pueblo sometido que NO PIENSE. NO CUESTIONE. NO EXIJA. NO PONGA EN DUDA la voz del totem sagrado que es luz y guía del aparato autoritario. De los verdaderos fascistas.
La libertad de expresión también sirve para tirar loas, porras, y ser zalameros.
Por eso lo que se defiende es el derecho de expresar opiniones propias, se defiende la libertad de criticar, de exigir. Se defiende la libertad de expresión de las ideas disidentes, de ejercer la libertad de pensamiento individual y expresarlo.