Las redes sociales son un poderoso satisfactor de varias necesidades humanas, principalmente el reconocimiento, la aceptación y la pertenencia.
¿Y entonces los trendings? Hoy son convocatorias realizadas precisamente dentro de los grupos que a la vez satisfacen esas necesidades.
Las redes sociales pueden ofrecer estos satisfactores de muchas maneras. Precisamente esa es la función de los refuerzos positivos como los likes, los retuits, los shares, los favs, además de las respuestas y comentarios favorables recibidos por otros usuarios.
Esto genera una forma un compromiso con el proveedor del satisfactor, los otros usuarios, lo que inicia la dinámica de integración a un grupo con quienes se tiene similitudes, satisfaciendo la necesidad de pertenencia.
Sí el grupo convoca a realizar, apoyar, difundir, un hash para volverlo trending, el grupo participara, con pocas, o prácticamente nulas, resistencias.
Se termina volviendo una dinámica de refuerzo de los motivos que aglutinan la narrativa de ese grupo.
Los trendings hoy ya no son solo un elemento de relevancia dentro de la conversación, sino que son todo un elemento identitario de esos grupos, precisamente.
Para mis sorpresa, esto parece escapar al radar de mismo Twitter.
El usuario, como ente integrado en el grupo, en el colectivo, le ha dado un uso a los hashtags que resulta imprevisto aun para sus creadores: los han convertido en elementos de comportamiento e identidad colectiva.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
México tiene una peculiar costumbre a hacer trendings de todo. Esa rara idea que hacer trendings tuviera algún sentido, solo por hacerlos.
Sí, mire, señor, señora, vaya a su cocina, tome un montón de sarténes y déjelos caer al suelo.
El estruendo que eso hace, sirve igualito que los trendings de porras o denuestos. Esta arrobita del señor le avisó hace mucho. Hoy Twitter lo confirma.
Porfita, sugerencia muy encarecida, pásele y leale
Acorde a las observaciones de Twitter "12% de las personas votan siempre por el mismo partido político, mientras el 88% restante asegura que vota dependiendo del candidato, candidata o las propuestas." "37% aseguró que su voto todavía no se había definido."
El fanatismo exacerba lo peor de quienes lo padecen, entre otros una forma de ceguera cognitiva donde selectivamente ven las cosas desde el sesgo según la afinidad del motivo de su fanatismo.
Por ejemplo esta perla. Uno de los autores de la llevada y traída moralidad del régimen
Es tan revelador de uno de los elementos del mito fundacional de este mal remedo de gobierno. Durante muchos, en serio muchos años, se la pasaron mañana, tarde y noche reclamando que los medios recibían "chayote". Ahí, les convenía esa acepción original del término popular.
Pero hoy, siguen duro y dale, cuando justo la acepción original, podíamos considerar 'correcta' del término, ya no aplica como ellos lo intentan manejar. Pero, como sucede con los mitos, se tienen que aferrar a él aunque no sea del todo real o preciso.
Al esfuerzo deliberado de divulgación de información falsa, sesgada, imprecisa, con el fin de manipular a la audiencia se le conoce como desinformación.
Para la desinformación también se valen de fotos, infografías, memes, videos, trabajo de supuestos expertos, redes sociales, mensajería privada y en general cualquier medio y formato que permita llegar a la audiencia que se quiere desinformar y manipular.
En la mañana circularon estos tuits con el desmentido de un vídeo.
La imagen de perfil es ese primer elemento de identidad, junto con el nombre, que cada usuario utiliza para proyectar su presencia en línea y a la vez se convierte en el primer contacto con el colectivo.
Nos regresa a la idea más básica, ese punto de contacto, producto de la autorepresentación que el usuario mismo quiere generar de sí para su presencia virtual, para su esencia en línea, el avatar.
La persona, el usuario, libremente elige la foto que representa aquello que quiere proyectar, o en su defecto ocultar, aunque en ambos casos, aun siendo su rostro, no se apegue enteramente a la realidad.
Es bien sabido que el show de carpa de cada mañana es el elemento clave de lo que el presente régimen mal llama "gobernar". Pero además hoy regresaron a uno de sus verbos más efectivos, 'reelección'. Aderezado de uno de sus ataques preferidos, la risa burlona.
No todos los ataques son insultos explícitos, ni adjetivos que busquen denigrar a la persona restandole alguna de sus cualidades o atributos.
La risa puede ser aún más explicita para estos fines. Es el desplante de desprecio por excelencia.
Contrariamente a una rabieta vociferando e insultando, que exhibiría claramente enojo y malestar, o los habituales insultos y ataques disfrazados en un discurso perverso y maniqueo, la risa, la burla, expresa desprecio que a falta de argumentos se busca poner en ridículo.
1. respaldo de instituciones, medios, intelectuales, académicos, directamente relacionados con el Estado, 2. se invoca figuras retóricas del colectivo, en ejercicio de aglutinamiento basado en simpatía e ideología
3 no se basa en hechos comprobables ni hechos verificables, todo lo contrario; la narrativa apela a la persuasión enfocada en carga emotiva del mensaje y refuerza el rechazo a las comprobaciones que puedan contradecir la narrativa oficial
4 se prioriza la narrativa, lo que importa es el cuento que se cuenta acerca de los hechos, importa cómo se narran los hechos. Importa más quién y cómo lo cree e influir en cómo se opina al respecto.