Hoy es mi 10º día trabajando en arrojar luz al océano abisal de «apps» financiadas con dinero público. ¡Vamos con el informe diario!
👉 La «app» pública más instalada de España es «Clan», de @RTVE. Más de seis millones de padres la han instalado para neutralizar a sus hijos 😂.
Lo que no es tan gracioso es destinar recursos públicos a desarrollar aplis que no usa ni Blas™️.
1⃣ Es lo que sucede a la «app» desarrollada por @dipcas, la Diputació de Castelló, para leer el Boletín Oficial: en dos años no la ha descargado nadie.
2⃣ O al Ayuntamiento de Cáceres, @Ayto_Caceres, que con fondos europeos desarrolla «Cáceres Card Empresa» y acumula ya, según Google, la increible cifra de cero descargas.
3⃣ O la Diputación Foral de @Gipuzkoa y su aplicación «GFA Basozainak». Se trata de un desarrollo móvil para la solicitud de licencias de silvicultura que nadie utiliza.
Son datos que me proporciona mi 🤖robotito come-apps 😃. Hoy le he echado un camión-volquete de universidades públicas y teles autonómicas y juntos ya hemos catalogado 1⃣0⃣6⃣7⃣ «apps» del sector público español y descargado más de 200.000 comentarios de usuarios. #bigdata
¿Alguien sabe si en 🇪🇸España existe una iniciativa estatal similar?
Para quien no esté al corriente, estos sistemas de diseño son una colección de patrones, componentes y estilos normalizados que implementan buenas prácticas para el diseño de interfaces de usuario. Son de *gran* utilidad para mejorar su calidad y armonizar la apariencia.
Es muy atractiva la iniciativa del Gobierno de 🇮🇹Italia:
Estoy diseñando la ficha del catálogo de «apps» para appspublicas.es.
Primero hago un diseño de baja fidelidad («wireframe») donde dispongo los elementos en un lienzo vacío para tratar de entender la jerarquía de la información que quiero presentar al usuario…
Este 👆 es mi diseño actual, pero tiene varios problemas, así que lo evolucionaré hasta dar con la versión óptima.
En esta fase no me preocupa la estética… solo la estructura. Esta técnica se llama «de prototipado rápido» porque puedo iterar muchas veces con muy poco esfuerzo.
Al diseñar las vistas de la herramienta tengo que entender muy bien…
1⃣ Quién será el usuario de appspublicas.es, y
2⃣ Qué expectativa tiene de la herramienta.
Porque para públicos distintos con expectativas diferentes el interfaz de usuario no puede ser el mismo.
Otra historia kafkiana de la administración electrónica y de @CERESfnmt.
👉 Si accedes a la portada del buzón de notificaciones electrónicas estando ya identificado con un certificado digital te dice que el servicio no está disponible por una incidencia técnica.
Pero no es así.
Lo he probado tanto con Firefox como con Chrome y Safari y en los tres casos sucede lo mismo. La forma de reproducirlo es la siguiente:
✅ Accedes al buzón con un certificado
✅ Cierras la pestaña
🚫 Vuelves al buzón y muestra el mensaje de error
— Radio Televisión Española, @RTVE.
— Osakidetza, @osakidetzaEJGV
— La Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario, @AEMPSGOB
— AENA, @aena
A ver, por favor el realizador… que me ponga un plano con los cuatro nominados.
Así 👇. Gracias.
— «Vive Río: Heroínas, Juegos Olímpicos en VR», de @rtve.
Poco se sabe de esta superproducción móvil del ente público, pues la sinopsis tan solo dice «Descubre Río 2016 entrenando junto a las mejores atletas en realidad virtual». ¡Mucha suerte!
Hoy ha sido mi sexto día trabajando en appspublicas.es y he avanzado un 🥚. Este proyecto va a ser dos cosas:
1⃣ Un análisis riguroso de las «apps» móviles que desarrollan las administraciones públicas.
2⃣ El antinforme, la némesis de los informes de la Administración.
He catalogado 817 «apps» públicas y he programado un 🤖robot que descarga los datos de todas ellas tanto de la «Play Store» (Google) como de la «App Store» (Apple). El robot también ha arramplado con cerca de 200.000 valoraciones (comentarios) de los usuarios de estas «apps».
Con ello estoy haciendo un análisis «big data» de la calidad de los desarrollos móviles de todo tipo de instituciones: ayuntamientos, gobiernos autonómicos, ministerios, empresas públicas…
¿Cómo valoran los ciudadanos estas «apps»?
¿Cómo se comparan con las del sector privado?
Podríamos hacer entre todos una lista de «observatorios» financiados con dinero público. Para observarlos. Y para cruzar su nómina de mecanógrafos con las listas electorales… no sea que estén llenos de afines a partidos políticos 😂.