Como a @hruizmartin, me interesa mucho esto del cambio de creencias, y cómo afectan los conocimientos previos a lo que se aprende. Este año he realizado una experiencia que comparto por si resulta interesante para cualquier materia, quizás en estas semanas finales de curso. Va 🧵
En Ciencias de la Tierra hemos trabajado las creencias previas sobre el medio ambiente y la conservación de la naturaleza. Un grupo de alumnos diseñó una encuesta muy interesante. En ella se presentaban parejas de fotos de naturaleza, y había que elegir cuál conservarías.
Aquí dos ejemplos, uno con especies y otro con paisajes. La elección de las fotos es muy buena porque lo más “popular” no coincide con lo que presenta más valor desde el punto de vista de conservación.
Después de elegir una foto de cada pareja, se pasaba a una segunda fase en la que se aportaba información de cada pareja. Por ejemplo, si era una especie en peligro de extinción o muy valiosa en el ecosistema, o un lugar rico en biodiversidad.
Una vez aportada esta información, se repetía la encuesta de nuevo. ¿Qué han encontrado estos chicos? Pues que al aportar información, la gente mayoritariamente cambia de voto y elige conservar otra cosa.
Es decir, que informar sobre el valor de un paisaje o ecosistema cambia la percepción hacia qué foto de la pareja conservar. Es un experimento limitado, naturalmente, pero lo han defendido argumentadamente.
Su exposición ha sido brillante, y nos han venido a contar cómo necesitamos información para valorar el medioambiente, porque a primera vista elegimos por criterios que nada tienen que ver con la conservación de la naturaleza.
En el fondo es una reflexión sobre lo que aporta el conocimiento a las actitudes. En el caso del medioambiente, conocerlo bien muchas veces ayuda a apreciarlo mejor.
Otros alumnos han pensado que podría hacerse lo mismo sobre libros en lengua y literatura, o sobre monumentos históricos…y así comprobar la importancia de conocer esos libros y monumentos para valorarlos como merecen.
Da gusto cuando van más allá de lo que les planteas. Después de mucha conversación sobre el método científico, ha resultado muy interesante explorar las creencias de miembros de la comunidad educativa al respecto.
Este hilo es también mi sentido homenaje de la asignatura de CTM, que el curso que viene no sale por falta de alumnos apuntados. Me da pena por todo lo que he vivido como docente en la clase de este año.
También me hace pensar que el Medio Ambiente en la escuela se trabaja más a base de fiestas y carteles, pero no con la comprensión y el estudio académico de sus problemas. Sensibilizar sin una comprensión profunda me parece poco eficaz a largo plazo. Hablo de adolescentes, claro.

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23 Apr
¿Por qué triunfan juicios tan superficiales sobre los menas, la vacuna, el cambio climático o la educación? Hoy os traigo un hilo basado en un Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman. No os asustéis, se trata de un psicólogo experto en comportamiento. Va 🧵
Este autor describe que tenemos dos sistemas para evaluar y juzgar el comportamiento adecuado. El primero, llamado Sistema 1, se guía por razonamientos heurísticos (generales, inductivos). En este sistema manda la intuición y la evaluación rápida y superficial.
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20 Mar
Imagina que tienes alumnos que no creen en la COVID-19. Uno de los efectos más contraintuitivos e interesantes es que, cuando tratamos de corregir una información, puede que la estemos reforzando. Es lo que se llama el “backfire effect” o “efecto del tiro por la culata”.
Se define como el efecto (irónico) que fortalece una creencia por el mero hecho de intentar corregirla. Nyhan y Reifler en 2010 encuestaron a personas estadounidenses de tendencia conservadora. Tenéis el paper origina, aquí: researchgate.net/publication/22…
Se les mostraron múltiples evidencias de la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak. Cuando fueron encuestados de nuevo al cabo de un tiempo, su creencia en la existencia de estas armas no solo no desaparecía, sino que se había fortalecido.
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13 Mar
¿Funciona la vacuna de AstraZeneca? ¿Qué pasa con la política? Nuestro problema a la hora de percibir la realidad es que nuestra mirada sobre ella no es neutra, sino que está sometida a diversos sesgos. Conocerlos es clave para trabajar el pensamiento crítico en la escuela. Va 🧵
Hay muchos sesgos cognitivos, pero nos vamos a centrar en tres: el sesgo de confirmación, el efecto de la verdad ilusoria, y la ilusión de la profundidad explicativa.
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6 Mar
Se propone un método. Varios estudios demuestran que no consigue los resultados esperados. Pasan los años. El método vuelve a la vida como un zombi... y los docentes nos lanzamos a abrazarlo...¿por qué nos resulta tan atractivo? Va 🧵
Como ya hemos dicho en hilos y entradas anteriores, hay tres factores principales de su atractivo: están basados en percepciones de la realidad, no la realidad; ofrecen explicaciones atractivas e intuitivamente llamativas; y ofrecen soluciones simples a problemas complejos.
Por ejemplo, muchos docentes creen en los estilos de aprendizaje porque observan, correctamente, que sus estudiantes tiene diferentes preferencias para interactuar con los materiales.
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20 Feb
Hoy os traigo un hilo sobre uno de los grandes investigadores educativos de siempre: Graham Nuthall. En la década de 1970 participó en el “Project for Education” impulsado por el gobierno neozelandés.
La premisa era reunir la mayor cantidad posible de datos antes de elaborar una estrategia educativa a largo plazo. Esa estrategia se ha ido desarrollando con los años en diferentes planes plurianuales (planes a 20 años vista)
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9 Jan
Un hilo para todos los que habéis dicho o escuchado alguna vez “en educación la experiencia es un grado”. ¿Realmente lo es?
Partamos de alguna base, en este caso el esquema propuesto por @olicav en su libro “Dual coding” que me recomendó @jalamoedu y es una auténtica joya. Aquí tenéis tres ámbitos relacionados: experiencia, teoría e investigación.
Desgraciadamente, es posible que un licenciado en biología como yo se leyera tres libros para aprobar el CAP (un certificado para poder ser docente) y ahí acabara para siempre su relación con la teoría y la investigación. Acumularía experiencia, pero sin un contraste metódico.
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