@Javierbaladron, compañero del #TwitterCultural, me invita a que os hable de Othon #Friesz siguiendo el hashtag de #inundarlasredesdearte.
Y la elección no es casual porque (Achille-Émile) Othon Friesz (1879 - 1949) se trata de un fauvista francés.

Dejadme y os cuento:

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Othon #Friesz era de familia de marinos mercantes, y mientras estudiaba Bellas Artes en su ciudad, conoció al que sería su mejor amigo, el inmenso Raoul #Dufy. De allí marcharon a París donde conocerán a #Matisse, entre otros y se afilió al #Fauvismo.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
#Friesz fue un fauvista militante, pero con fuertes raíces en el #impresionismo y el arte anterior de #Poussin y #Corot.

Además el #fauvismo tuvo corta vida, dando paso a las vanguardias. Además llegó la 1ª Guerra mundial, un momento de gran crisis y se alistó en 1914.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Así que #Friesz, que empezó en los años del #impresionismo, pero que se unió a los fauvistas y sus más grandes figuras.

Pasada la guerra fue evolucionando de los vivísimos colores del #fauvismo a colores más sobrios y un estilo similar al de #Cézanne.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Aunque todas sus fases son estupendas y fue un gran artista, Dejadme que prefiera su etapa en el #fauvismo, y encontró su propio lugar entre gigantes como #Matisse, #Dufy, #Marquet, #Rouault...

Os animo a seguir el hashtag de #inundarlasredesdearte con el autor que os guste! ImageImageImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

20 Jun
Último día de la quincena temática sobre el #VerdeViridiana en el arte para el #TwitterCultural.

Hay diversas maneras de buscar la armonía a través del contraste de colores en el arte. Hemos visto algunos, y hoy veremos más a través de la obra del gran Henri #Matisse.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
¿Se puede conseguir armonía con un sólo color? Por supuesto, es lo más fácil. Vamos haciendo variaciones, aclarándolo, oscureciéndolo, mezclándolo y, para que no quede "soso", introducimos alguna pincelada mínima de otro color, como en esta "Vista de París" de #Matisse.

Sigue👇🏽 Image
¿Existe este esquema monocromático en la realidad? Claro, y funciona perfectamente. Aclarar, oscurecer, mezclar, incluso neutralizándolo hacia los grises, pero sin salirse del tono. El resultado es bueno, y mejora si le damos una pequeña pincelada en otro tono.

Sigue👇🏽 ImageImage
Read 13 tweets
18 Jun
Sigue la quincena temática sobre el #VerdeViridiana en el arte para el #TwitterCultural.

Hablemos un poco más de los colores análogos y complementarios en el arte, dos maneras de buscar la armonía y el contraste en el arte, con ejemplos de #Cézanne y de #Bronzino.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
El primer ejemplo es "El estanque", una obra maestra de #Cézanne, pintado entre 1877-79, comprado por el pintor del #impresionismo, pero también rico heredero y coleccionista, #Caillebotte. Está pintado a su estilo, no todavía formado, en una gama de análogos del verde.

Sigue👇🏽 ImageImage
#Cézanne ya había avanzado mucho en el estilo que le haría famoso y "padre" de la pintura moderna: sólido, facetado, construido,..., usó tres tipos de verdes en su paleta: viridiana, esmeralda y tierra verde, y hace una transición de análogos desde el azul al anaranjado.

Sigue👇🏽 ImageImage
Read 9 tweets
17 Jun
Sigue la quincena temática sobre el #VerdeViridiana en el arte para el #TwitterCultural.

Hablemos un poco de los colores análogos y los colores complementarios, dos maneras de buscar la armonía y el contraste en el arte .

Y luego hablaremos de una famosa obra maestra.

Sigue👇🏽 ImageImage
Recordamos la famosa rueda de colores, verdad? Pero, cuál de ellas? Porque el último día vimos varias...

Los pares complementarios son los opuestos en la rueda del color. Se complementan perfectamente, y se anulan dando un color gris neutro.

Sigue👇🏽 Image
El complementario del verde es, a grandes rasgos, el rojo. ¿Pero cuál? Pues depende del verde y de la rueda usada, pero como ya os dije que en Bellas Artes usaremos el sistema tradicional. El #VerdeViridiana es un verde azulado, así que se complementa con un bermellón.

Sigue👇🏽 Image
Read 16 tweets
7 Jun
Empieza la quincena temática sobre el #VerdeViridiana en el arte para el #TwitterCultural.

Pero hablaremos del #verde, de su historia, de sus pigmentos...

Por ejemplo, ¿en qué se parecen las películas "Vértigo", "Amelie", "Lalaland" y la serie "Ratched"? Muchos verdes.

Sigue👇🏽
El #verde tiene muchos significados: calma, pureza, intensidad, naturaleza, vida, salud, fertilidad, juventud (por eso "Lalaland" y "Amelie")... Es el color del miedo, del horror (por se usó en "Vértigo" y "Ratched"), también de la esperanza, de la envidia...

Sigue👇🏽
Y del veneno! Por extensión de cualquier cosa radiactiva o potencialmente extraña y peligrosa, como los extraterrestres... ¿es por qué las serpientes son verdes?

Sigue👇🏽
Read 14 tweets
31 May
Último hilo del mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

Conocéis esta cúpula ¿verdad? Es la famosa cúpula del #Duomo de Florencia, ideada y construida por #Brunelleschi. Tan famosa que, a veces, se nos olvida mirarla por abajo.

¿Venís a mirar?

Sigue👇🏽
La cúpula de Santa María del Fiore, o del Duomo (Catedral) de Florencia, fue ideada, proyectada y construida por Filippo #Brunelleschi, 1era obra del #Renacimiento italiano en arquitectura, aportando grandes conceptos teóricos y constructivos para las épocas siguientes.

Sigue👇🏽
Si nos abstraemos de la brillante respuesta constructiva de #Brunelleschi, entramos en la catedral y miramos desde abajo ¿qué vemos? Pues vemos esta maravilla pintada al fresco de Giorgio #Vasari, finalizada por Federico #Zuccari y su equipo: este fabuloso #JuicioFinal.

Sigue👇🏽
Read 16 tweets
29 May
Seguimos con el mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt para el #TwitterCultural.

Venid conmigo a ver el #JuicioFinal más famoso de la historia del arte occidental, pintado por #Michelangelo #Buonarroti entre 1536-41, en el ábside de la Capilla #Sixtina, en #Roma.

Sigue👇🏽
El #JuicioFinal es un gran mural al fresco, que #Michelangelo pintó unos 25 años después de la bóveda de la capilla. Y no los pintó sobre una pared blanca, sino que tuvo que tapar unos murales de #Perugino: la Asunción, la Natividad de #Jesús y el encuentro de #Moisés.

Sigue👇🏽
De cómo es la #Sixtina por dentro ya hablé hace meses, por ejemplo en el ciclo temático que dediqué a #Moisés. Por si no os acordáis: las paredes de la capilla contraponen escenas de la vida de #Moisés y de la de #Jesús.

Por eso en el abside se unían ambas figuras.

Sigue👇🏽
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(