Hay diversas maneras de buscar la armonía a través del contraste de colores en el arte. Hemos visto algunos, y hoy veremos más a través de la obra del gran Henri #Matisse.
Sigue👇🏽
¿Se puede conseguir armonía con un sólo color? Por supuesto, es lo más fácil. Vamos haciendo variaciones, aclarándolo, oscureciéndolo, mezclándolo y, para que no quede "soso", introducimos alguna pincelada mínima de otro color, como en esta "Vista de París" de #Matisse.
Sigue👇🏽
¿Existe este esquema monocromático en la realidad? Claro, y funciona perfectamente. Aclarar, oscurecer, mezclar, incluso neutralizándolo hacia los grises, pero sin salirse del tono. El resultado es bueno, y mejora si le damos una pequeña pincelada en otro tono.
Sigue👇🏽
Si nos salimos del esquema monocromático pero no queremos arriesgar mucho, vamos a un esque de análogos, colores vecinos en el círculo cromático. Como el verde es mezcla de azul y amarillo, tenderemos hacia ellos o hacia los dos, incluso sobrepasándolos.
Sigue👇🏽
Un buen ejemplo es esta obra de #Matisse, ya en pleno #postimpresionismo y evolucionando rápido hacia el #fauvismo: "Terraza en St. Tropez" donde los verdes tienden al azul Mediterráneo pero donde el sol calienta todos los tonos gracias al amarillo.
Sigue👇🏽
Estos días anteriores hemos hablado de los colores complementarios, pero este tipo de contraste es tan potente que es raro que se use en solitario y entre 2 complementarios perfectos: es una bomba! Comprobadlo en esta obra sin título (1906), un paisaje de André #Derain.
Sigue👇🏽
Pero es un contraste muy armonioso si se sabe trabajar, lleno de vida y energía. Y se da en la naturalezas, como podéis ver en estas fotos y esquemas de colores.
Pero incluso así observamos que los colores se amplían, se contrastan pero con variaciones equilibradas.
Sigue👇🏽
En una de las obras maestras más conocidas de #Matisse, conocida como "La habitación roja" (1909), rojo y verde luchan a muerte, matizados por alguna mancha amarilla en silla, fruta y alféizar, y un toque de azul en mantel, pared y cielo.
Sabiendo que los complementarios funcionan pero es muy difícil ponerlos juntos, ¿hay otra manera? Pues sí, la vimos con #Bronzino: complementarios divididos. Oponemos al color los cercanos/análogos de su complementario y es perfecto!
Sigue👇🏽
Porque si oponemos los complementarios perfectos luchan mucho entre ellos, a muerte casi. Vibran hasta casi neutralizarse, hasta ser casi desagradables.
Así que oponemos colores complementarios perfectos, pero cercanos. Rojos y verdes, pero bien elegidos!
Sigue👇🏽
Volvamos a la habitación roja. Aquí sí oponemos los complementarios, así que necesitamos otros elementos para conseguir la armonía. Aparecen las combinaciones de tres y cuatro colores: triádicos y tetrádicos.
El #postimpresionismo y, especialmente, el #fauvismo fueron los grandes revolucionarios del contraste de los colores, de las armonías imposibles, del color puro y saturado.
Y el verde, muchas veces relegado a color de la naturaleza y paisajes, adquiere su importancia.
Sigue👇🏽
Así es cómo #Matisse consigue cuadros de colores vivísimos, puros y, al tiempo, armónicos y de gran belleza: contrastando entre tres o cuatro colores: el verde se une a rojos, amarillos y azules para compensarse y equilibrarse entre ellos en una armonía de precisión matemática!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hablemos un poco más de los colores análogos y complementarios en el arte, dos maneras de buscar la armonía y el contraste en el arte, con ejemplos de #Cézanne y de #Bronzino.
Sigue👇🏽
El primer ejemplo es "El estanque", una obra maestra de #Cézanne, pintado entre 1877-79, comprado por el pintor del #impresionismo, pero también rico heredero y coleccionista, #Caillebotte. Está pintado a su estilo, no todavía formado, en una gama de análogos del verde.
Sigue👇🏽
#Cézanne ya había avanzado mucho en el estilo que le haría famoso y "padre" de la pintura moderna: sólido, facetado, construido,..., usó tres tipos de verdes en su paleta: viridiana, esmeralda y tierra verde, y hace una transición de análogos desde el azul al anaranjado.
Hablemos un poco de los colores análogos y los colores complementarios, dos maneras de buscar la armonía y el contraste en el arte .
Y luego hablaremos de una famosa obra maestra.
Sigue👇🏽
Recordamos la famosa rueda de colores, verdad? Pero, cuál de ellas? Porque el último día vimos varias...
Los pares complementarios son los opuestos en la rueda del color. Se complementan perfectamente, y se anulan dando un color gris neutro.
Sigue👇🏽
El complementario del verde es, a grandes rasgos, el rojo. ¿Pero cuál? Pues depende del verde y de la rueda usada, pero como ya os dije que en Bellas Artes usaremos el sistema tradicional. El #VerdeViridiana es un verde azulado, así que se complementa con un bermellón.
@Javierbaladron, compañero del #TwitterCultural, me invita a que os hable de Othon #Friesz siguiendo el hashtag de #inundarlasredesdearte.
Y la elección no es casual porque (Achille-Émile) Othon Friesz (1879 - 1949) se trata de un fauvista francés.
Othon #Friesz era de familia de marinos mercantes, y mientras estudiaba Bellas Artes en su ciudad, conoció al que sería su mejor amigo, el inmenso Raoul #Dufy. De allí marcharon a París donde conocerán a #Matisse, entre otros y se afilió al #Fauvismo.
Pero hablaremos del #verde, de su historia, de sus pigmentos...
Por ejemplo, ¿en qué se parecen las películas "Vértigo", "Amelie", "Lalaland" y la serie "Ratched"? Muchos verdes.
Sigue👇🏽
El #verde tiene muchos significados: calma, pureza, intensidad, naturaleza, vida, salud, fertilidad, juventud (por eso "Lalaland" y "Amelie")... Es el color del miedo, del horror (por se usó en "Vértigo" y "Ratched"), también de la esperanza, de la envidia...
Sigue👇🏽
Y del veneno! Por extensión de cualquier cosa radiactiva o potencialmente extraña y peligrosa, como los extraterrestres... ¿es por qué las serpientes son verdes?
Conocéis esta cúpula ¿verdad? Es la famosa cúpula del #Duomo de Florencia, ideada y construida por #Brunelleschi. Tan famosa que, a veces, se nos olvida mirarla por abajo.
¿Venís a mirar?
Sigue👇🏽
La cúpula de Santa María del Fiore, o del Duomo (Catedral) de Florencia, fue ideada, proyectada y construida por Filippo #Brunelleschi, 1era obra del #Renacimiento italiano en arquitectura, aportando grandes conceptos teóricos y constructivos para las épocas siguientes.
Sigue👇🏽
Si nos abstraemos de la brillante respuesta constructiva de #Brunelleschi, entramos en la catedral y miramos desde abajo ¿qué vemos? Pues vemos esta maravilla pintada al fresco de Giorgio #Vasari, finalizada por Federico #Zuccari y su equipo: este fabuloso #JuicioFinal.
El #JuicioFinal es un gran mural al fresco, que #Michelangelo pintó unos 25 años después de la bóveda de la capilla. Y no los pintó sobre una pared blanca, sino que tuvo que tapar unos murales de #Perugino: la Asunción, la Natividad de #Jesús y el encuentro de #Moisés.
Sigue👇🏽
De cómo es la #Sixtina por dentro ya hablé hace meses, por ejemplo en el ciclo temático que dediqué a #Moisés. Por si no os acordáis: las paredes de la capilla contraponen escenas de la vida de #Moisés y de la de #Jesús.