Conocéis esta cúpula ¿verdad? Es la famosa cúpula del #Duomo de Florencia, ideada y construida por #Brunelleschi. Tan famosa que, a veces, se nos olvida mirarla por abajo.
¿Venís a mirar?
Sigue👇🏽
La cúpula de Santa María del Fiore, o del Duomo (Catedral) de Florencia, fue ideada, proyectada y construida por Filippo #Brunelleschi, 1era obra del #Renacimiento italiano en arquitectura, aportando grandes conceptos teóricos y constructivos para las épocas siguientes.
Sigue👇🏽
Si nos abstraemos de la brillante respuesta constructiva de #Brunelleschi, entramos en la catedral y miramos desde abajo ¿qué vemos? Pues vemos esta maravilla pintada al fresco de Giorgio #Vasari, finalizada por Federico #Zuccari y su equipo: este fabuloso #JuicioFinal.
Sigue👇🏽
Inspirada en el baptisterio, la decoración del interior de la cúpula se diseñó con mosaico. De hecho #Brunelleschi hizo bocetos, que aunque perdidos, se sabe que versaban sobre el Infierno y el Paraíso basándose en la #DivinaComedia de #Dante.
Sigue👇🏽
Hacer este mosaico de miles de m2, ya estaba pasada de moda en tiempos de #Brunelleschi y, sea como sea, también saldría carísima. Además, añadiría peso cuando todo el diseño de Brunelleschi se basaba en quitar peso, en aligerar la cúpula: se optó por la pintura.
Sigue👇🏽
Fue Cosme de #Medici quien eligió el tema, que no fue lo que #Brunelleschi tenía pensado: optó por el #JuicioFinal, y en 1572 empezó la tarea Giorgio #Vasari, alumno de #Rafael Sanzio. Vasari ya tenía una edad, hizo los diseños pero sólo completó una parte al fresco.
Sigue👇🏽
Pues sí, en plena época del #manierismo, el gran #Vasari sólo pudo completar los diseños generales, los dibujos y composición general, y acabar la 1ª de las franjas concéntricas previstas, la menor de ellas, situada en la parte superior alrededor del óculo: la mejor!
Sigue👇🏽
Muerto #Vasari lo sucedió Federico #Zuccari, que en 3 años pintó al temple (cambio de técnica de fresco a seco) la inmensa cúpula y uno de los mayores programas figurativos pintados nunca. Crearon sin duda, entre ambos maestros, una obra maestra del #manierismo.
Sigue👇🏽
Los números marean: más de 700 figuras se representan 248 ángeles, 235 almas, 21 personificaciones, 102 personajes religiosos, 35 condenados, 13 retratos, 14 monstruos, 23 niños y 12 animales. Y es que la cúpula... es inmensa!!!
Sigue👇🏽
Y el efecto perspectiva cenital desde abajo es increíble! Las figuras son inmensas para poder ser vistas desde el suelo y que se entienda la escena.
Sigue👇🏽
Por ejemplo, #Lucifer mide unos 8.5 metros, a sí que por comparación podéis imaginaros.
Sigue👇🏽
De nuevo, como en el #JuicioFinal de #Michelangelo la técnica está en dividir por zonas: seis anillos concéntricos y en ocho franjas verticales (cúpula sobre base octogonal)
Arriba, la parte mejor, la de Vasari, con los 24 profetas del #Apocalipsis, en grupos de a 3.
Sigue👇🏽
En el 2º anillo un coro de ángeles, en el tercero Santos y Bienaventurados: un coro de ángeles con instrumentos de la Pasión (segundo anillo);
Junto a los Santos y salvados, las 7 virtudes y las 7 Bienaventuranzas, pero observamos en el infierno cercano lo que temen.
El Cristo Juez, hierático, está en una de las secciones, entre la Virgen y San Juan. Junto a ellos encontramos las 3 virtudes teologales como figuras alegóricas portadoras de símbolos como la Fe, la Esperanza y la Caridad, pero también al Tiempo y a la iglesia Triunfal.
Sigue👇🏽
Y ángeles, ángeles por todas partes. De hecho se podría hacer un estudio de todas las clases de ángeles católicos en esta pintura: Serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles y ángeles, hay de todo, un curso completo!
Sigue👇🏽
Hasta aquí este mes de mayo dedicado al #ApocalipsisArt.
Se nos han quedado innumerables obras sin mostrar, porque el #Apocalipsis y sus personajes/criaturas son de los temas artísticos más usados en muchas épocas.
Habrá segunda parte.
Saludos fauvistas a tod@s!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El #JuicioFinal es un gran mural al fresco, que #Michelangelo pintó unos 25 años después de la bóveda de la capilla. Y no los pintó sobre una pared blanca, sino que tuvo que tapar unos murales de #Perugino: la Asunción, la Natividad de #Jesús y el encuentro de #Moisés.
Sigue👇🏽
De cómo es la #Sixtina por dentro ya hablé hace meses, por ejemplo en el ciclo temático que dediqué a #Moisés. Por si no os acordáis: las paredes de la capilla contraponen escenas de la vida de #Moisés y de la de #Jesús.
Enrico #Scrovegni era un hombre muy rico de Padua, Italia, y llamó a #Giotto para que la decorase.
Entre 1302-05 Giotto completó un programa decorativo sobre la vida de la #Virgen, sus padres y la vida de #Cristo, cerrando el ciclo un inmenso y complejo #JuicioFinal.
Sigue👇🏽
Fijaos en lo complejo de la disposición del programa decorativo e iconográfico, porque son tantas las imágenes (y poco el espacio) que #Giotto lo ordena de manera geométrica en tres niveles, excepto en la última imagen, el #JuicioFinal, que ocupa todo el muro oeste.
Tratándose del #Apocalipsis siempre me acuerdo de este óleo sobre tabla del #Renacimiento llamada "Alegoría cristiana" (1510-15), relativamente desconocida, del inmenso Jan #Provoost.
Sigue👇🏽
El libro del #Apocalipsis es muy alegórico y simbólico, y es inevitable que me llegue a la memoria esta obra, que en mi opinión es increíble en su concepto.
La idea del ojo sin cuerpo para representar a Dios no era nueva, pero tampoco muy conocida. Ved es grabado s.XVI:
Sigue👇🏽
Este símbolo de Dios, el ojo que todo lo ve, el ojo sin cuerpo, al que después el #barroco añadirá un triángulo (por la santa trinidad) seguramente apareció durante el #Renacimiento, quizás en el símbolo de Leon Battista #Alberti, como en esta medalla conmemorativa suya.
Hoy os traigo el "Políptico del juicio final", una obra de 9 paneles que se pensaba de Jan #VanEyck pero que luego se descubrió que es del maestro primitivo flamenco Rogier #VanDerWeyden.
Sigue👇🏽
¿Os suena a algo de lo que hemos visto? Claro, porque este señor fue el maestro de Hans #Memling, autor del tríptico de ayer.
Sigamos del con este retablo políptico de 9 paneles abierto y 6 en cerrado, pintado entre 1444 y 1450 por Rogier van der Weyden.
Sigue👇🏽
El #JuicioFinal no es un tema nuevo. Ya lo vimos con la versión de Jan #VanEyck (Díptico de la Crucifixión y el Juicio Final, 1430), y después por 2 de sus discípulos: Vrancke van der Stockt (1460) y Hans #Memling (1466) y por el artista influido Dieric #Bouts (1468).
El "Tríptico del #JuicioFinal" (1473) de Hans #Memling, es un retablo al óleo puente entre el #gótico y el #Renacimiento y, quizás, una de las mejores pinturas de la historia del arte.
Sigue👇🏽
Este maravilloso tríptico es la obra maestra del pintor flamenco Hans #Memling, formado con el gran maestro Roger van der Weyden.
Esta obra monumental es del punto cumbre de su carrera, con un total control de su técnica artística y en su mejor momento creativo.
Sigue👇🏽
#Memling está en plena transición entre el #gótico holandés y el #renacimiento italiano, con una composición perfecta, poblada de figuras, muy detallada, con una paleta llena de armonía y el modelado 3D exquisitamente conseguido.
La escultura no era siempre hierática y formal. Vimos que si no trataba a los dioses o al faraón, el arte se relajaba, por ejemplo con los funcionarios como en esta estatua de #Kaaper.
Siguen👇🏽
Vimos la escultura policromada del escriba sentado, donde aunque se conservan muchas de las características generales dela escultura, los artistas se relajaban, quizás porque la persona que lo encargaba buscaba algo más realista y menos idealizado: un retrato veraz.
Sigue👇🏽
El hecho de que esta estatua se hiciese en madera, permitió al artista mayor libertad, entre otros motivos por poder ser menos pesada y realizarse por partes para luego montarse y encajarse. De esta manera brazos y piernas se sueltan del cuerpo y "se mueven".