El #JuicioFinal es un gran mural al fresco, que #Michelangelo pintó unos 25 años después de la bóveda de la capilla. Y no los pintó sobre una pared blanca, sino que tuvo que tapar unos murales de #Perugino: la Asunción, la Natividad de #Jesús y el encuentro de #Moisés.
Sigue👇🏽
De cómo es la #Sixtina por dentro ya hablé hace meses, por ejemplo en el ciclo temático que dediqué a #Moisés. Por si no os acordáis: las paredes de la capilla contraponen escenas de la vida de #Moisés y de la de #Jesús.
Por eso en el abside se unían ambas figuras.
Sigue👇🏽
Aunque el mural de #Perugino que unía a ambas figuras (Jesús/Moisés) era estupendo, los Papas le pidieron a #Michelangelo que pintara algo espectacular: Clemente VII le pidió "La caída de los ángeles rebeldes" pero su sucesor Paulo III le encargó un #JuicioFinal.
Sigue👇🏽
Y ésta fue el resultado final, tras unos 5 años de trabajo, un mural en el ábside de la Capilla #Sixtina, con unas dimensiones de 13,70 x 12,20, y unas 400 figuras pintadas, cada una de ella una pequeña joya.
Observad bien la obra, disfrutadla... y ahora la comentamos.
Sigue👇🏽
Al analizar la obra nos damos cuenta, en primer lugar, que está organizada por grupos de personas bien definidos y por zonas. Con semejantes dimensiones hay que echar mano de algún sistema, y trabajar por zonas y grupos, en un concepto y composición única.
Sigue👇🏽
Vemos que la parte superior, la del cielo, ocupa la mitad del mural, organizada alrededor de un gran Cristo-Juez central, en el centro de la escena, envuelto en luz y energía, en una postura de escorzo y el brazo levantado, impartiendo justicia, salvando y condenando.
Sigue👇🏽
Este Cristo tan lleno de poder y energía, musculado, es uno de los poquísimos cristos que se ha pintado enfadado, lleno de ira. Inspira terror, y separa a los salvados de los condenados. Son claramente visibles las marcas de la crucifixión, en manos, pies y costado.
Sigue👇🏽
Junto a Cristo está María, su madre, asustada por la dureza de su hijo. No es la Maria que intercede y defiende a los pecadores en otras imágenes del #JuicioFinal: pide misericordia.
Alrededor hay muchos santos, rodeándo a la pareja y la fuente de luz, por todas partes.
Sigue👇🏽
Los Santos reaccionan de diversas maneras: asustados unos, inquietos otros, y cada uno fue pintado con algún simobló u objeto que lo distingue: San Pedro con las llaves, San Andrés con un aspa X, San Bartolomé (que fue desollado) con una piel humana en su mano, ...
Sigue👇🏽
San Pablo con barba y ceñudo, San Lorenzo con una parrilla, San Sabastian con unas flechas en la mano... Todos no caben en el primer círculo alrededor de Cristo y María, así que se amplía con dos grupos de bienaventurados mezclados con algunos santos y santas.
Sigue👇🏽
Los ángeles, como es habitual en las escenas del #JuicioFinal, participan mucho de la acción y la composición: arriba vemos dos lunetos, que portan los símbolos de la pasión y la crucifixión, como la cruz, la columna de flagelación, los clavos de la crucifixión, etc.
Sigue👇🏽
Pero directamente relacionados con el #Apocalipsis encontramos otros ángeles tocando las trompetas que anuncian el fin del mundo, sosteniendo los libros de registro de la vida y la muerte y auxiliando en el #JuicioFinal separando los salvados de los condenados.
Sigue👇🏽
Aquí los ángeles trompeteros en más detalle:
Sigue👇🏽
Pero volvamos a la mitad inferior, donde los grupos se dividen en dos tipos: los que suben, escalan hacia el cielo y se salvan, y los que se caen, incapaces de mantenerse o de escalar, y descienden a los infiernos, sus criaturas y sus torturas.
Sigue👇🏽
El Cristo-Juez hace el llamamiento, y los muertos resucitan, ascendiendo, escalando subiendo al cielo, ayudados por los ángeles, en la zona de la izquierda (del espectador). Algunos demonios intentan retener a los que ascienden.
Sigue👇🏽
El infierno y la oscuridad queda a la derecha del espectador, donde los condenados no suben sino son expulsados, empujados y dejados caer, envueltos por criaturas demoniacas que empiezan a torturarlos. Los condenados gritan desesperados, viendo el horror que les espera.
Sigue👇🏽
Probablemente la escena de la mitología clásica incorporada, con los muertos sobre la barca de Caronte, es de lo más estremecedor de la obra. #Caronte es el ser diabólico más aterrador y violento de la composición, llevando a los condenados al infierno.
Sigue👇🏽
Sobre él vemos el rostro de la desesperación, del humano que se da cuenta de su final, de su terrible futuro, sinvuelta atrás.
Las criaturas infernales lo rodean, lo torturan y se funden con él, quizás referencia a las tortura interior: culpabilidad, remordimientos...
Sigue👇🏽
Cuando más abajo y más a la derecha, más cerca del infierno, vislumbrando las llamas eternas en la esquina inferior.
Allí #Minos, monstruoso y una serpiente mordiendo su entrepierna, tiene la cara y las facciones de uno de los críticos del fresco de Miguel Ángel.
Sigue👇🏽
Hubo gente que se quejó de los desnudos en el arte, ya en el #Renacimiento, por "indecentes", especialmente si la obra estaba en las iglesias. Uno de los que más se quejaron fue el maestro de ceremonias papal Biaggio de Cesena, y en concreto con la obra de #Buonarroti.
Sigue👇🏽
Estos críticos consiguieron que se pintarán paños sobre los genitales, encima al óleo siendo obras al fresco, lo cual lo hace irrecuperable. Miguel Ángel se enfadó tanto que pintó a Minos, el rey del Infierno, desnudo, con orejotas y la cara de Biaggio de Cesana.
Sigue👇🏽
Como detalle, se sitúa la puerta del infierno justo en la parte central de abajo, en eje con los ángeles y el Cristo, pero también donde irá el altar con su cruz.
Así las cosas, en cada misa, el sacerdote ha de mirar el crucifijo y la puerta del infierno.
#Michelangelo usa una paleta de colores brillantes, contrastados, con claroscuros muy marcados, lejos de la armonía habitual del arte de la época: una obra maestra!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Enrico #Scrovegni era un hombre muy rico de Padua, Italia, y llamó a #Giotto para que la decorase.
Entre 1302-05 Giotto completó un programa decorativo sobre la vida de la #Virgen, sus padres y la vida de #Cristo, cerrando el ciclo un inmenso y complejo #JuicioFinal.
Sigue👇🏽
Fijaos en lo complejo de la disposición del programa decorativo e iconográfico, porque son tantas las imágenes (y poco el espacio) que #Giotto lo ordena de manera geométrica en tres niveles, excepto en la última imagen, el #JuicioFinal, que ocupa todo el muro oeste.
Tratándose del #Apocalipsis siempre me acuerdo de este óleo sobre tabla del #Renacimiento llamada "Alegoría cristiana" (1510-15), relativamente desconocida, del inmenso Jan #Provoost.
Sigue👇🏽
El libro del #Apocalipsis es muy alegórico y simbólico, y es inevitable que me llegue a la memoria esta obra, que en mi opinión es increíble en su concepto.
La idea del ojo sin cuerpo para representar a Dios no era nueva, pero tampoco muy conocida. Ved es grabado s.XVI:
Sigue👇🏽
Este símbolo de Dios, el ojo que todo lo ve, el ojo sin cuerpo, al que después el #barroco añadirá un triángulo (por la santa trinidad) seguramente apareció durante el #Renacimiento, quizás en el símbolo de Leon Battista #Alberti, como en esta medalla conmemorativa suya.
Hoy os traigo el "Políptico del juicio final", una obra de 9 paneles que se pensaba de Jan #VanEyck pero que luego se descubrió que es del maestro primitivo flamenco Rogier #VanDerWeyden.
Sigue👇🏽
¿Os suena a algo de lo que hemos visto? Claro, porque este señor fue el maestro de Hans #Memling, autor del tríptico de ayer.
Sigamos del con este retablo políptico de 9 paneles abierto y 6 en cerrado, pintado entre 1444 y 1450 por Rogier van der Weyden.
Sigue👇🏽
El #JuicioFinal no es un tema nuevo. Ya lo vimos con la versión de Jan #VanEyck (Díptico de la Crucifixión y el Juicio Final, 1430), y después por 2 de sus discípulos: Vrancke van der Stockt (1460) y Hans #Memling (1466) y por el artista influido Dieric #Bouts (1468).
El "Tríptico del #JuicioFinal" (1473) de Hans #Memling, es un retablo al óleo puente entre el #gótico y el #Renacimiento y, quizás, una de las mejores pinturas de la historia del arte.
Sigue👇🏽
Este maravilloso tríptico es la obra maestra del pintor flamenco Hans #Memling, formado con el gran maestro Roger van der Weyden.
Esta obra monumental es del punto cumbre de su carrera, con un total control de su técnica artística y en su mejor momento creativo.
Sigue👇🏽
#Memling está en plena transición entre el #gótico holandés y el #renacimiento italiano, con una composición perfecta, poblada de figuras, muy detallada, con una paleta llena de armonía y el modelado 3D exquisitamente conseguido.
La escultura no era siempre hierática y formal. Vimos que si no trataba a los dioses o al faraón, el arte se relajaba, por ejemplo con los funcionarios como en esta estatua de #Kaaper.
Siguen👇🏽
Vimos la escultura policromada del escriba sentado, donde aunque se conservan muchas de las características generales dela escultura, los artistas se relajaban, quizás porque la persona que lo encargaba buscaba algo más realista y menos idealizado: un retrato veraz.
Sigue👇🏽
El hecho de que esta estatua se hiciese en madera, permitió al artista mayor libertad, entre otros motivos por poder ser menos pesada y realizarse por partes para luego montarse y encajarse. De esta manera brazos y piernas se sueltan del cuerpo y "se mueven".
El ciclo de la vida y la muerte es fundamental en la cultura del antiguo Egipto y lo representaron de diversas maneras en todas sus artes, y una de las bellas es #LaBarcaSolar.
Siguen👇🏽
#LaBarcaSolar es todo un símbolo para la mitología egipcia: significa el ciclo del día y la noche, la vida y la muerte, el trasiego del gran dios creador #Ra por los cielos a bordo de su barca #Mandjet.
¿Por qué la metáfora de la barca? Porque Egipto es el Nilo.
Sigue👇🏽
En ese viaje infinito de #Ra por la noche, navega por el inframundo en otra barca, #Mensenktet, en la que navega hacia el nuevo amanecer.
Durante la travesía del inframundo, Ra (el creador, el orden) lucha contra el caos: la eterna guerra entre la luz y la oscuridad.