Sentarse durante horas en asientos cómodos produce ATROFIA muscular en los músculos centrales de la espalda y el abdomen que estabilizan el tronco. En términos de actividad muscular, sentarse en una silla no es muy diferente de estar acostado en la cama.
Por el contrario, ponerse en cuclillas y sentarse en el suelo o incluso en un taburete requiere un mayor control postural de una variedad de músculos de la espalda y el abdomen, lo que ayuda a mantener su fuerza.
Otro tipo de atrofia causada por horas de estar sentado es el ACORTAMIENTO de los músculos. Cuando inmoviliza las articulaciones durante períodos prolongados, los músculos que ya no se estiran pueden acortarse.
Cuando se sienta en una silla estándar, las caderas y las rodillas se flexionan en ángulo recto, una posición que acorta los músculos flexores de la cadera que cruzan la parte delantera de la cadera.
Luego, cuando se pone de pie, los flexores de la cadera acortados están tensos e inclinan la pelvis hacia adelante, lo que lleva a una curva lumbar exagerada.
El músculo ISQUIOTIBIAL a lo largo de la parte posterior del muslo debe contraerse para contrarrestar esta curvatura, inclinando la pelvis hacia atrás, lo que lleva a una postura de espalda plana, que encorva los hombros hacia adelante.
Liberados de sobrecargar nuestras espaldas, sufrimos de espaldas débiles e inflexibles y, por lo tanto, susceptible a lesiones. Somos una clase especial de sedentariso: SEDENTARIOS / SENTADOS.
No solo se trata de alteraciones BIOMECÁNICAS (osteo-musculares) sino del impacto METABÓLICO diferencial que la posición sentado tiene respecto de otras más adaptadas a la fisiología de la especie como las sentadillas (squatting).
Un instinto natural es hacer REPOSO después de un dolor en la espalda y evitar actividades que estresen la zona. Sin embargo, descansar demasiado solo debilita más los músculos, haciéndolos más vulnerables a otra lesión.
Nuestros deseos de comodidad y placer físico han inspirado muchos inventos pero al mismo tiempo, algunas de estas innovaciones promueven la DISCAPACIDAD, especialmente entre aquellos de nosotros que somos incapaces de moderar nuestro impulso de “hacer las cosas fáciles”.
La solución a las enfermedades de la novedad y la comodidad NO es deshacernos de las comodidades modernas, sino detener el ciclo de DISEVOLUCIÓN en el que tratamos los SÍNTOMAS de los problemas que crean en lugar de abordar sus CAUSAS.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Angustia (distress) como SIGNO. La desmoralización o la angustia que siente una persona NO son la CAUSA del problema, son la CONSECUENCIA del problema. routledge.com/Social-Causes-…
La angustia no solo es real, es REALISTA. El sufrimiento contiene un mensaje sobre las CAUSAS del sufrimiento.
"La desordenada verdad es que la mayoría de los problemas clínicos se deben a interacciones complejas de predisposiciones genéticas, eventos de la vida temprana, situaciones de la vida, hábitos cognitivos y psicodinámica".
FENOMENOLOGÍA CLÍNICA. "Lo que es estresante para quién y cómo depende del CONTEXTO y la HISTORIA personal, por tanto, sólo puede basarse en un grado limitado en el conocimiento generado a partir de métodos diseñados para la generalización." pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18084366/
Quién reacciona a qué, por qué y cómo no se puede predecir con la ayuda de un concepto biológico o mecánico unidimensional del CUERPO.
El cuerpo humano es siempre y sin excepción, un cuerpo VIVIDO, en el que la historia y la BIOGRAFÍA se entrelazan con un SIGNIFICADO interpersonal como propósito individual.
¿Los sujetos son meros «soportes» de la estructura social que los contiene o las acciones sociales son solo la agregación de las acciones individuales? ¿Qué es el HABITUS? Pierre Bourdieu iluminó este tema.
Santo Tomás de Aquino, las cosas que uno desea o que le gustan y la forma de comportarse se deben a que se ve a sí mismo como un cierto tipo de persona: habitus.
Pierre Bourdieu HABITUS: conjunto de disposiciones socialmente adquiridas que mueven a los individuos a vivir de manera similar a la de otros miembros de su grupo social.
Nuestras fuentes de estimulación SUPERNORMAL del placer son tan diversas, potentes y MANIPULADAS que nos desensibilizan a las fuentes NATURALES de recompensa. Dado que no somos máquinas HOMOESTÁTICAS, que al consumir desearían MENOS, sino ALOSTÁTICAS, al consumir deseamos MÁS.
Un HÁBITO se consuma más para atenuar el disconfort de NO hacerlo (saliencia o motivación) que por el placer haberlo hecho (recompensa). Los vendedores de productos adictivos (estímulo spuernormal) destacan el alivio que ofrecen a un discomfort que antes, ellos mismos, han creado
Los HÁBITOS funcionan por asociación de señales (internas o externas) con conductas. Cuando un consumo se asocia a un pensamiento, emoción o rutina, la conducta consumatoria se desencadena automáticamente.
"El cuerpo humano universal no existe; deberíamos comenzar a eliminarlo gradualmente de nuestras teorías. En esto, nos apartamos de la tradición que ha utilizado los cuerpos como plantillas universales para explicar la mente."
"Los cuerpos se conciben mejor como procesos que como "cosas", como prácticas y redes de relaciones; tienen más en común con los HURACANES que con las ESTATUAS."
"Quizás no sea posible elegir aspectos aislados de cuerpos reales de manera abstracta para que se ajusten a nuestras preferencias explicativas. Los cuerpos son intrínsecamente complejos, enrevesados, en flujo permanente y contradictorios."
¿Quién eres tú? Quizás eres WEIRD "extraño", criado en una sociedad occidental, educada, industrializada, rica y democrática. Si es así, probablemente seas bastante peculiar psicológicamente. Los orígenes de la mentalidad "occidental".
A diferencia de gran parte del mundo de hoy, y de la mayoría de las personas que han vivido, nosotros, las personas WEIRD somos altamente individualistas, auto-obsesionados, orientados al control, inconformistas y analíticos.
Nos enfocamos en nosotros mismos, nuestros atributos, logros y aspiraciones, por sobre nuestras relaciones y roles sociales. Nuestro objetivo es ser "nosotros mismos" en todos los contextos y vemos las inconsistencias en los demás como hipocresía en lugar de flexibilidad.