Si hace 10 años un productor quería saber qué pasaba en su campo agarraba el 🐎 o la 🛻. Hoy agarra el celular. El hilo de hoy es sobre @auravant, una empresa 🇦🇷 que analiza imágenes satelitales para ayudar a productores a tomar decisiones para sus cultivos en + de 60 países.
La historia de Auravant, como cuenta @ivordonez, arranca así: 2 ingenieros de Telefónica diseñaron un algoritmo que les permitía calcular el volumen de chatarra en stock de una acería a partir de imágenes que capturaba un drone. Y pensaron: ¿qué otro sector necesita esto? 😏🚜🌾
A pesar de no tener mucho contacto con la agricultura se la jugaron e hicieron una inversión inicial de capital propio de US$50.000. Como su proyecto era tan bueno al poco tiempo consiguieron financiamiento mediante @NXTPco y @Wayra y sacaron la versión beta de la plataforma.
La función principal de la app es ayudar a los productores en la toma de decisiones como por ejemplo en qué parcelas es necesario emplear más o menos herbicidas, calcular las estimaciones de rendimientos. Les permite ver el TODO y al mismo tiempo tomar decisiones FOCALIZADAS.
Entrecruza la base de datos del software con la información georeferenciada recolectada a partir de imágenes satelitales y estaciones meteorológicas y le brinda al productor la información que necesita para mejorar el rendimiento de los cultivos. Acá lo cuenta un usuario.
Esta plataforma se basa en un modelo de negocios "Freemium", es decir que posee una versión gratuita con acceso a funciones básicas como el monitoreo de factores climáticos y otra premium mucho más completa a la que se accede con el pago de un arancel mensual.
Pero también dentro de la app es posible acceder a extensiones creadas por otros desarrolladores con nuevas funciones. Algo parecido a las extensiones que usás en Google Chrome. Desde Auravant fomentan un mercado de desarrolladores de servicios de conocimiento para el agro.
Esta plataforma fue pionera en su rubro e incentivó la competencia y el desarrollo de más de 90 startups nacionales que ofrecen distintas herramientas digitales para el monitoreo de cultivos y que se proponen producir de manera más eficiente y sustentable.
Todas estas startups ofrecen distintos servicios y herramientas e incluso realizan alianzas entre ellas para mejorar sus servicios. Como la que realizó Auravant con Caburé con el fin de recolectar y gestionar datos acerca de los regímenes de precipitaciones de distintas zonas.
Además esta plataforma hizo posible una vinculación estratégica entre el sector público y privado al asociarse con el @intaargentina para brindarle a los usuarios de la app de manera gratuita el modelo de fertilización de trigo creado por este instituto.
15 - Auravant en números: cuenta con 35 empleados distribuidos entre Argentina 🇦🇷 y España 🇪🇸, factura 700 mil dólares anuales, tiene más de 15 mil usuarios y monitorea alrededor de 6 millones de hectáreas en todo el mundo. Mirá la foto. Todos pendex.
Esto es fundamental. El agro argentino tiene tanta potencia y tanto talento que exporta mucho más que materias primas o productos. Exporta conocimiento. Desde las consultorías que se hacen en África a tecnología de punta. Acá podemos ver a gente usando Auravant en los Pirineos.
Solo en mayo del 2020 esta plataforma guió alrededor de mil siembras de distintos cultivos. El aumento en la productividad de estos cultivos fue del 15% y en muchos casos se llegó a ahorrar hasta el 50% de producto. Ese es el potencial de esta herramienta.
En un contexto de fuerte presión impositiva e imprevisibilidad climática, para la gran mayoría de los productores agropecuarios no hay margen de error por lo que es fundamental producir de manera eficiente y Auravant es una gran herramienta para lograrlo.
Esta plataforma planea seguir creciendo: lograron conseguir un financiamiento de 1,6 millones de euros que van a destinar en su mayoría a la apertura de su oficina en Brasil 🇧🇷, lugar estratégico para el mercado agrícola y que les permitirá emplear a 20 personas más.
Muchas veces desde el desconocimiento se ve al campo con prejuicio, pero Auravant es un ejemplo más de que el sector agropecuario está lleno de jóvenes innovadores marcando el ritmo del futuro de la producción agrícola de 🇦🇷 y el 🌎.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mati Fernandez

Mati Fernandez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @matifer

26 Jun
Muchos creen que es italiana 🇮🇹, pero la máquina más famosa de café del país es nacional 🇦🇷. Se hace en Caseros en una planta que tiene más de 30 años y en la que trabajan 12 empleados. Hacen 2 mil cafeteras por mes. Esta es la historia de Volturno ☕.
Aníbal Dall’Anese llegó a Argentina en la primera mitad del Siglo XX y trajo consigo el dominio para producir la macchinetta, la clásica cafetera italiana. En 1951 se asoció con Antonio Onoda y comenzaron la producción de las cafeteras de manera muy artesanal.
Unos años más tarde se sumó un tercer socio, Antonio Varriale, quien provenía del mundo textil y aportó una mirada más industrial al proyecto. De esta manera surgió en 1967 la Fábrica Argentina de Cafeteras SRL cuyo producto estrella era una cafetera a la que llamaron Volturno.
Read 15 tweets
19 Jun
¿Por qué hay videos en YouTube con más de 60 millones de vistas que solo muestran por horas fuego en una chimenea? ¿Qué es lo que nos hipnotiza del fuego? Seguro que hay una empresa industrial argentina que sabe la respuesta. Hoy que hace frio, esta es la historia de Tromen.
En la década del 70 Mario Remondino inició su camino en la industria metalúrgica proveyendo materiales para la construcción. Pero con la crisis de 2001 se vio obligado a reinventarse. Así nació Tromen, combinando el know how del rubro y la necesidad de afrontar nuevos desafíos.
La marca comenzó fabricando y comercializando salamandras, su producto estrella y por lo que es reconocida sobre todo en las zonas más frías del país y por aquellos consumidores que buscan calefaccionar sus hogares con energías alternativas y un consumo eficiente.
Read 13 tweets
12 Jun
La historia de hoy es de una empresa que ya tiene más de 100 años, pero que en los últimos creció a un ritmo aceleradísimo. Se metió en las góndolas más difíciles a competir con las empresas clásicas y fue la mejor acción del Merval en 2020. Sale hilo de Morixe.
Hoy me interesa centrarme más en la historia reciente de la empresa. Pero arranco por su pasado. Fue fundada en 1901 por Francisco Morixe. En 1938 se mudan a Caballito para estar cerca de la red ferroviaria y facilitar la entrada y salida de materia prima y productos.
Este nuevo molino era el reflejo de un gran proceso de innovación ya que fue uno de los primeros molinos automáticos del país, convirtiendo a Morixe en una de las fábricas más modernas de la época.
Read 16 tweets
10 Jun
Estoy un poco caliente pero voy a tratar de hacer un ejercicio constructivo. Ayer se trató en comisiones de Diputados un proyecto de Parrilli y la IGJ que busca desandar el camino de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Como trabajé en su creación, abro hilo:
Lo primero es entender que hacer una empresa asusta. Uno dice "empresa" e imagina grandes empresas, abogados, escribanos. Pero la mayoría de las personas que hacen empresas son 1 o 2 amigos o familiares que no saben si lo que hacen va a funcionar y que nunca vieron un contador
Entonces el primer paso es cultural. Es animarse a convertir tu idea en un negocio y atravesar la burocracia. Muchos se quedan ahí. No pasan la puerta. Y es por eso que muchas empresas nacen en argentina directamente en la informalidad o como monotributistas encubiertos.
Read 14 tweets
1 Jun
La historia del trigo transgénico en la Argentina es un desarrollo científico de alta calidad que ya lleva más de 20 años de investigación y aprobaciones. Para mí, el hito más importantes de nuestra ciencia moderna. Coincido que hay que cuidarlo de los prejuicios. Abro hilo:
¿Cuándo empezó? Podríamos decir que empezó en 1981, cuando Raquel Chan recibida de bioquímica en la Universidad Hebrea de Jerusalem vuelve a Rosario e ingresa ad-honorem al CEFOBI (Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos). En la Universidad de Rosario hace su doctorado.
De allí se va a hacer su post-doctorado a Estrasburgo. Allí estudió en profundidad un alga unicelular llamada Euglena gracilis. Tiene mucha versatilidad: muchos cloroplastos cuando recibe luz pero los pierde y se alimenta de otras formas cuando está en zonas oscuras.
Read 24 tweets
8 May
El hilo de hoy es la historia de un empresario italiano que hizo un aporte fundamental a la industrialización argentina. Una empresa gigante que emplea a más de 74.000 personas en todo el mundo. Si bien da para una serie en Netflix, abro hilo sobre el @GrupoTechint 🏭
La historia empieza a fin del siglo XIX en Milán 🇮🇹 con el nacimiento (1895) de Agostino, uno de los 4 hijos de Giussepe Rocca, ingeniero que trabajaba en las Ferrovie dell’ Alta Italia, y Enrichetta Sismondo, graduada como pianista e hija de un ex ministro de Guerra.
En 1905, se nacionalizan los 🚂 y Giussepe consigue trabajo. En 1908, lo promueven y mudan a Reggio Calabria, una pequeña ciudad del sur. A fin de ese año, un terremoto destruyó el 90% de las casas. Murieron 80.000 personas. Entre ellos, los padres de Agostino, que tenía 13 años.
Read 38 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(