¿Qué sucedió en el #AICM en realidad esta mañana?

-Abro hilo-
🧵🧵🧵🧵🧵🧵
El que se haya caído el sistema, los radares o un sector, es algo que puede suceder aquí en cualquier parte del mundo y se activan los protocolos como los marca el manual de procedimientos y no pasa nada.
Vamos por partes y trataré de no ser muy técnico para que comprendan como funciona la red de comunicación:
A través de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) se diseño una red de comunicaciones muy sofisticada a nivel mundial llamada AFTN (Aeronautical Fixed Telecommunications Network o Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas) es una red internacional de…
…telecomunicaciones que se utiliza para intercambiar mensajes e información relacionada con tráfico aéreo.

Esta infografía no representa los servidores ni nodos de México, sin embargo el diagrama es muy similar de acuerdo a los sectores aéreos en que se divide el país.
Uno de estos sectores dejó de recibir la comunicación que se propaga a través de internet de algún sector en Estados Unidos y por lo tanto complica a los controladores al no tener la información en sus pantallas para secuenciar los tráficos durante las salidas y llegadas.
A partir de ese momento se toma un control manual de las operaciones de dicho sector mientras se restablece la comunicación con el AFTN.
Haciendo un paréntesis puedo mencionar dos aspectos importantes, el primero es que México, a través de @SENEAM_mx, cuenta con personal altamente calificado y reconocido a nivel mundial, en lo personal conozco gente muy capaz dentro del organismo.
Número dos, hasta ahorita no he encontrado ninguna nota, circular u oficio emitido por la Administración Federal de Aviación (FAA) que mencione una falla con uno de los proveedores de internet que integran esta red de comunicaciones.
Si alguien lo encuentra agradecería lo publicara en este hilo por favor, de no existir dicho pronunciamiento, será una mentira más de esta administración.
Al tomar manualmente el control NO PONE EN RIESGO LAS OPERACIONES, de eso hay que estar tranquilos, sin embargo, es común que se presenten demoras ya que se tiene que etiquetar manualmente en un tablero dentro del centro de control cada uno salidas y llegadas, y mantener…
…comunicación radial y/o telefónica con los diferentes sectores para secuenciar los tráficos de forma segura.
Ahora bien, retomando el tuit del ex presidente @FelipeCalderon tiene mucha razón en mencionar "Control Aéreo está colapsando por la demagogia a la que llaman austeridad", en realidad es un #Austericidio, se recortó el presupuesto en la dependencia de forma sustancial, mismo…
…que ha creado una carga de trabajo alta para los controladores, despachadores y personal técnico de todos los sectores, incluyendo los de torre.
Conozco personalmente a muchos de ellos, varios buenos amigos, y comentan que tienen prohibido hablar mal de la 4T o de AMLO, si lo hacen pierden su trabajo.
Estos recortes en la #AFAC (Antes DGAC) y #SENEAM se ha incorporado gente inexperta, pero barata, la consecuencia está en la degradación de seguridad aérea por parte de la #FAA a no cumplir con alguno de los 9 requisitos que maraca la normatividad.
Otro retroceso importante es la elaboración de los planes de vuelo, hasta el 2018 se contaba con la opción de realizar un plan de vuelo escrito, grabado, telefónico, o bien, electrónico vía internet.
Esta práctica nos ponía a la par de países desarrollados y alivianaba la carga de los pilotos y/o despachadores. Sin embargo el pasado 18 de diciembre de 2019, a través del oficio 4.5.105.-725/2019, #SENEAM informó que...
"El plan de vuelo electrónico que se proporcionaba a los usuarios en las oficinas de servicio de información de vuelo e internet, ya no se encontraba disponible, por motivos de índole presupuestal".
Lo mismo sucedió con el método grabado, ya sea por frecuencia o vía telefónico, es una regresión a los 80's utilizando el formato en PAPEL de ICAO y pasando por múltiples dependencia aeroportuarias para ser sellado y fomentando la corrupción para que sea autorizado.
De seguir así será muy complicado que México retome la Categoría I en seguridad aérea y el aeropuerto de Santa Lucía sólo servirá para vuelos domésticos sin tener posibilidad de abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Como siempre leo atento a sus comentarios.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime CCS 1,167 Días y se va

Jaime CCS 1,167 Días y se va Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaimeCCS

21 Jul
¿Qué es el #PegasusProject?

Si López no piensa denunciar es porque el sabe de este programa y lo usa en su administración, el demandar se arriesga que que exhiban el contrato y sus corruptelas.

-Abro hilo-
🧵🧵🧵🧵🧵🧵
🔺 El software es un spyware de intercepción utilizado por gobiernos que se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular, ya sea a través de llamadas, mensajes de texto,…
…correos electrónicos, contraseñas, contactos y calendarios.
Read 17 tweets
13 Jul
🔸Bloqueo vs Embargo🔸

Periodistas, intelectuales y mandatarios de izquierda en el mundo hacen lo mismo: Repetir mil veces una mentira.

-Abro hilo-
🧵🧵🧵🧵🧵🧵
Es equivocado justificar el estancamiento de Cuba con el embargo realizado por EE. UU. Lo que “estanca a Cuba es su bloqueo interno, el modelo intervencionista en la economía que no permite prosperar a la iniciativa privada y los negocios.
Cuba puede comerciar libremente con 192 países del mundo y recibir inversiones de todos ellos.

Un bloqueo económico es cuando por acciones físicas se cierra o limita, generalmente por medios militares, el comercio, los intercambios u otras actividades de un país o región dada.
Read 13 tweets
2 Jul
Esta cuenta contestó uno de mis tuits del pasado 24 de junio de la siguiente forma:

-Abro hilo-

Aclaremos algunas imprecisiones:

1. "Récord de inversión directa extranjera en México"
Con datos oficiales de @Banxico en su reporte del 25 de mayo del 2021 presenta una baja con respecto al mismo trimestre del año anterior de poco más del 35%, además tenemos un incremento en la salida de capitales del 136% con respecto al mismo periodo.
Read 15 tweets
30 Jun
Ay diputada, diputada @gelahuerta, no hay duda que pertenecer a MORENA enloquece por completo a sus militantes.

¿Cómo puede decir que @HLGatell es un extraordinario funcionario si ha llevado al país al 2° lugar en muertes y el peor manejo de la pandemia?

-Abro hilo-
El señor se ha vuelto un cínico y con una "extraordinaria" enfermedad de poder, ahí si aplica el término diputada.
Este intento de epidemiólogo fue el único en no recomendar el uso de mascarillas en el mundo y mentir día a día con sus datos, no se me olvida el día que dijo "60 mil muertes sería catastrófico" llevamos más de medio millón de muertes según datos del #INEGI, eso nos coloca…
Read 11 tweets
22 Jun
Por si dudan en la semejanza y doctrina chavista con López aquí les dejo las más importantes:

-Abro hilo-
🧵🧵🧵🧵🧵🧵
1. Palabra "PUEBLO" sirve para dividir y crear empatía. No señores, somos mexicanos y mexicanas.
2. Siempre culparán al neoliberalismo, derecha, conservadores, cuello blanco y los pobrecitos siempre son víctimas, jamás se responsabilizarán de sus estupideces.
Read 21 tweets
15 Jun
Como todos sabemos el parásito bueno para nada de Palacio Nacional ha estado saliendo con espuma en el hocico en sus últimas marraneras después de perder la CDMX y ha estado atacando a la clase media de forma desmedida y majadera.

-Abro hilo-
🧵🧵🧵🧵🧵🧵
Seamos claros, TODOS SOMOS MEXICANOS, olvidemos los calificativos y adjetivos que este engendro ha dictado desde hace años con la finalidad de dividir y polarizar. Repito, TODOS SOMOS MEXICANOS, hagamos un solo país.
Estoy seguro que muchos seguidores de López no están de acuerdo con sus últimos ataques hacia los que buscamos un mejor futuro, no caigamos en su juego político de SEGUIR DIVIDIENDO A LOS MEXICANOS,
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(