1/ LOS DADOS Y EL ESCAPE VACUNAL: aprovechando una conversación que he tenido voy a tratar de clarificar las ideas que circulan sobre las supuesta presión selectiva de las vacunas y el escape vacunal de forma sencilla aunque algo simplificada
2/ Las variantes en SARS-CoV-2 aparecen porque se producen mutaciones en el proceso de replicación del virus. Este es un proceso aleatorio debido a errores. La mayoría de ellas son deletéreas o no cambian nada en el virus. Sin embargo, eventualmente,
3/ puede a aparecer alguna que aporte ventajas biológicas al virus. En este sentido, se ha dicho que la presión selectiva de las vacunas puede favorecer las aparición de variantes resistentes a ellas. Es cierto, que la evolución de un virus es un proceso
4/ de selección. Las variantes mas eficientes predominan, pero la vacuna no supone una presión selectiva añadida en este sentido. Obviamente, en un vacunado si aparece una variante que resista a las vacunas evolucionará, pero la aparición de esta
5/ no vendrá determinada por la vacuna, sino por el azar. Voy a tratar de explicarlo con un ejemplo. Imaginemos que jugamos a los dados y que necesitamos un 3 para ganar (variante resistente). Obviamente, el 3 puede salir porque así es el azar.
6/ Pero ¿el hecho de que el 3 sea el número ganador incrementa las posibilidades de que ese 3 salga en una tirada? Evidentemente, no. Lo que si incrementa las posibilidades de que salga el 3 va a ser el número de tiradas de dados que hagamos.
7/ Es mas fácil que salga un 3 si hacemos 100 tiradas que si solo hacemos una tirada de dados. En el caso del virus ocurre igual. La vacuna no va a favorecer que salga el 3. Este saldrá si tiene que salir, pero la vacuna no lo ayudará
8/ Al contrario, la vacuna lo que va a hacer es limitar la posibilidad de que salga el 3 (variante resistente) al reducir la replicación viral (número de tiradas). Es mucho mas fácil que salga ese 3 si hacemos mas tiradas (no vacunados)
9/ que si hacemos menos (vacunados). Es cierto que si se replica el virus las posibilidades son mayores. Pero, en este punto, hay que recordar que el hecho de que una variante perdure depende de dos factores: (i) que sea viable; y
10/ (ii) que presente ventajas biológicas frente a otras. ¿Que quiero decir con esto? Pues que el que salga un 3 es razonablemente fácil (1/6 de los casos). Pero que salgan 5 veces seguidas el 3 mucho mas complejo y necesitaríamos muchas tiradas
11/ Hay que entender que la vacuna, por tanto, no supone una presión selectiva mayor. La vacuna eliminará las variantes que no sean resistentes y limitará las posibilidades de que aparezca una que lo sea. Por ello, creo que no
12/ debemos preocuparnos tanto de la evolución del virus en los vacunados y hacerlo mas en los no vacunados. Probablemente, esto no vaya a ser un problema en países con un elevado nivel de vacunación, pero si en otras áreas
12+1/ donde los niveles de vacunación son bajos. Y por esto considera que se debe establecer unos criterios de vacunación mas solidarios que contemplen la vacunación en países menos desarrollados y asegurar que la vacunación alcance a estos
14/ a través de mecanismos de solidaridad (que al final no es tal). Las administraciones deben tener estos aspectos en consideración.
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Seguimos con la variante que escape de la vacuna. Es posible que suceda, si. Pero eso lo sabemos todos. Pero cosas posibles hay muchas. Para que me digan lo que puede pasar no necesito profesionales. A los profesionales los quiero para
1/n
que me digan las probabilidades que tenemos de que ocurra. Que en la Tierra puede caer un meteorito lo sabemos. Pero vivimos tranquilos porque los astrónomos nos dicen que es muy poco probable de momento.
2/n
Por eso me chirrían los análisis apocalípticos basados en que puede suceder. ¿Porque no los hacemos con la gripe, VSR, etc. Empiezo a pensar que es porque tienen menos repercusión. Como digo no necesito que me digan lo que puede pasar,
3/n
1/ ¿POR QUÉ DISCREPAN LOS CIENTÍFICOS?: En estos últimos tiempos, estoy observando que mucha gente no entiende las discrepancias entre científicos, lo que está suponiendo un descrédito popular y he llegado a ver “linchamientos” públicos de alguno de ellos.
2/ Además, de la sensibilidad y polarización a la que nos ha llevado la pandemia, creo que mucha gente no entiende cómo funciona la ciencia lo q incrementa la sensación de distopía que vivimos. Por eso creo que es conveniente detallar algunos aspectos que
3/ pueden ayudar, partiendo de la premisa de que se cometen 2 errores: (i) no contemplar el componente creativo de la ciencia; y (ii) que la ciencia no es un proceso tan cuadriculado como se cree. Mucha gente cree que en ciencia no hay imaginativa
1/ Una de las peores cosas que nos está trayendo la pandemia es la polarización. Y es preocupante porque va a poner difícil salir de esta. La caída de casos no será abrupta y, por tanto, se planteará la polémica del aperturismo frente
2/ al mantenimiento de medidas. Me preocupa que esto lleve a enfrentamientos, porque no solo las posturas esta polarizadas, sino también radicalizadas. Una persona puede pensar blanco o negro y es libre de hacerlo. El problema surge cuando
3/ pensar negro implica afirmar que el blanco no existe y viceversa. Ese es el problema que tenemos, que el no pensar exactamente igual que uno mismo se sinonimiza con casi un exterminador.
1/ ¿SABEMOS QUE SON LOS ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES? Llevo tiempo hablando de anticuerpos (Ac) y, para muchos, denostando su papel. Por eso creo que hay que aclarar su función. Los Ac son fundamentales, pero no son el motor de la respuesta inmunitaria
2/ Todos tenemos claro que la respuesta especifica, aquella dirigida de forma concreta frente a un patógeno o antígeno, es fundamental. Pero para ello el sistema inmunitario (SI) tiene que tener celular capaces de reconocer ese patógeno y generar una RI
3/ a el. Pero claro es sistema inmunitario no sabe que patógenos existen y con cuales se puede encontrar. Para compensar esto, lo que hace es seleccionar dos tipos de células (linfocitos T y B) que tiene receptores que se generan aleatoriamente, cada uno con
¿TENEMOS CONCEPTOS ARCAICOS?: En esta pandemia han fallado muchas cosas. Autoridades, medios, etc. Pero en este momento quiero centrarme en la gente de ciencia. En muchos aspectos, no hemos estado a la altura. Fallos que van desde el desconocimiento
2/ a la soberbia, pero hay uno que me preocupa más y es el inmovilismo. Hay muchos conceptos que se venían usando de forma truncada o confusa, bien por desconocimiento o porque, en sí mismos, eran poco claros.
3/ Hasta ahora, ese uso rudimentario ha sido suficiente, pero la pandemia ha subido la exigencia y mantener ese uso parcial está próximo a la falacia y, mucho más grave, cuando no se ve una voluntad de dinamizar el uso de ellos
1/ CELULAS T Y B Y RECONOCIMIENTO DE ANTIGENOS: Es importante entender como las células T y B reconocen los antígenos y como incide en su estabilidad frente a las variantes o linajes. Siempre hemos dicho que las T se afectan menos por las variantes y
2/ y el modo en que cada célula reconoce aquello que debe atacar. La B reconocen antígenos en su forma nativa. Tal cual acceden al organismo. Eso hace que reconozca antígenos superficiales. Para ello, tiene receptores en superficie (anticuerpos)
3/ que interaccionan con todo lo que contactan y si es complementario lo fijan. Simplificando, las B pueden producir anticuerpos frente a un epitopo y lo que hacen es contactar con todo lo q se encuentran. Cuando reconocen algo frente a lo cual