1/ En la exaltación de un pasado inexistente, caramelizado, hecho a medida, idealizado y parcial, me pregunto cuánto dedicará el gobierno de AMLO que Tenochtitlán no fue derrotada por 400 españoles, sino por 5000 indígenas apoyados logísticamente por varios otros pueblos.
2/ Obviamente, Cortés, que era una ficha, había embarcado a todos estos indígenas prometiéndoles la libertad, que luego diría Massiel, sin intención de dárselas. Pero... ¿libertad de qué?
3/ El imperio azteca o mexica no era una ONG neolítica. Era, como todos los imperios y más entre más antiguos, bestial, sanguinario, brutal, expoliador, exclavizante y despiadado. No era su culpa, así eran las reglas del juego en aquellos tiempos. La onda hippie vendría después.
4/ Llegaron como inmigrantes del norte del país y, rechazados y vapuleados como suele hacerse con los migrantes hasta hoy, los que ya estaban allí al fin los dejaron fundar una ciudad en un islote de mierda a medio lago en 1325.
5/ Siguieron años de romper cráneos y recibir fracturas de cráneo con los habitantes de los alrededores hasta que en 1428, aliados con otras dos ciudades estado, los mexicas se vuelven el gran imperio del centro de mesoamérica y rompen más cráneos.
6/ Las guerras proporcionan la mayor fuente de ingresos del estado mexica por la vía de los tributos. Su matemática original es contabilidad de tributos. Si tributas vives, si no, no.
7/ Los aztecas tienen otros problemas que dificultan la diplomacia con sus vecinos. Primero, un panteón dominado por una deidad especialmente sedienta de sangre, Huitzilopochtli (Colibrí del sur, engañoso nombre), deidad tribal dada a la guerra y a la quebrazón de cráneos.
8/ Y la convicción de que son ellos los responsables de que el sol salga cada mañana. Tonatiuh, el sol nuevo, identificado con Huitzilopochtli, lucha cada noche con Xiuhtecuhtli. Si gana, amanece. Si no, noche eterna. ¿Y cómo se ayuda a Tonatiuh-Huitzilopochtli a ganar?
9/ Sangre. Los sacrificios humanos no son asunto de crueldad, maldad, psicopatía o desprecio por parte de los mexicas, sino ceremonias tan sagradas como una misa para los católicos (el sacrificio de la misa, le dicen también), y los realizan de acuerdo a su calendario sagrado.
10/ Sacrificios variados y orignales. Para la fiesta de Xipe Totec, se celebraba a un esclavo tomado en la guerra, luego se le desollaba y un sacerdote usaba su piel como símbolo del renacimiento, de lo nuevo saliendo de lo viejo... muy poético.
11/ Y así cada festividad tenía sus rituales y sus sacrificios, y generalmente las víctimas de los sacrificios provenían de los pueblos sometidos por los mexicas, que como parte del tributo mandaban a algunos de sus ciudadanos o ciudadanas, como en la mitología griega.
12/ En las grandes fiestas del Templo Mayor podía haber verdaderos océanos de sangre según el motivo (la inauguración fue brutal), y los sacrificados se podían incluir en el muro de cráneos o tzompantli, que durante un tiempo se dijo que era una fantasía... hasta que se encontró.
13/ Ni más brutos ni más sanguinarios que sus vecinos, pero en posición dominante, los mexicas tenían los bienes, las tierras, los esclavos, los sacrificios, el poder absoluto y un rencor de más de un siglo de quienes pagaban por la fiesta.
14/ Bastaba ser un poco hijo de puta (y Cortés lo era mucho) para jugar con esas tensiones políticas y poner de su lado a todos los enemigos de los mexicas... es decir, a todos los habitantes de su creciente imperio y los que aún no habían sido conquistados pero temían serlo.
15/ Así que al grito de "Libertad" como suelen decir los simuladores a veces con más convicción que los sinceros, Cortés reunió un ejército considerable y, aprovechando de paso la epidemia de viruela que había llevado a la ciudad, conquistó el imperio el 13 de agosto de 1521.
16/ Nota microbiológica al margen, Cortés a cambio de la viruela recibió una sífilis inquieta y traviesa que le hizo la vida imposible en sus últimos años, para regocijo de sus anteriores aliados.
17/ Porque cuando tlaxcaltecas, popolocas, acolhuas y otros se presentaron a recibir la libertad por la que se habían jugado la piel, Cortés procedió a encadenarlos, marcarlos a fuego y declararlos propiedad de la corona. Misma esclavitud, diferente religión e idioma.
18/ En vez del sarao que amenazan con escenificar las pocas luces de López y los delirios de sus historiadores (algunos botella en mano) yo sacaría, claro, otras conclusiones de este hecho histórico, reseñable cuando no celebrable, recordable pero no actual.
19/ Tampoco creo derrochar originalidad si digo que procedemos, como TODOS LOS PUTOS SERES HUMANOS DE HOY de ancestros brutales, crueles, sanguinarios y a los que hoy no invitaríamos a una noche de sábado de pizza y peli.
20/ Pese a sus horrores y errores, todas las culturas que hicieron al país de hoy (indígenas, negras, europeas, orientales) tienen cosas rescatables que deben ser nuestro patrimonio y horrores que toca evadir (¿así o más obvio?) Venga Graciana
21/ Celebrar una, contraponerla con otra, repetir una guerra brutal del siglo XVI en el XXI atizando el odio, idealizando ahistóricamente el pasado, es una atrocidad absoluta y no debería ser labor de un gobierno. Porque ninguno que pasó por aquí merece ser llamado extranjero.
22/ Nadie que viva en México hoy es la pureza étnica de los grupos que se enfrentaron en 1521, nadie es dueño de la bondad frente a la maldad, todos somos la mezcla de ese pasado que no debería ser presente incesante, agobiante, material de odio y confrontación.
23/23 Esto es basura populista. Ruina moral de López.

Cacamatzin, que murió durante la conquista, escribió: "Amigos nuestros, escuchadlo: que nadie viva con presunción de realeza. El furor, las disputas sean olvidadas, desaparezcan en buena hora sobre la tierra."
please unroll @threadreaderapp

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear

Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elnocturno

1 Aug
1/ Para quienes no son mexicanos, hoy se está llevando a cabo una farsantesca "consulta popular" ideada en los recovecos tóxicos de la mente del presidente López Obrador. La historia es delirante...
2/ López llegó a la presidencia con 18 años en campaña, prometiendo acabar con la corrupción, que siempre fue un problema en México y se multiplicó cuando el narco se mudó de Colombia a México con dinero para comprar conciencias y violencia para acallar a los que no se venden.
3/ Quienes encarnan la corrupción son los partidos que han ocupado el poder desde 1924: el PRI y el PAN, así que era muy fácil señalarlos y anunciar una nueva era de honestidad, limpieza y decencia a una ciudadanía harta de ser víctima a numerosos niveles.
Read 13 tweets
22 Jul
1/ Ante la colosal estupidez de Elisa Beni diciendo que considerar a un perro parte de la familia "devalúa a la familia", va esta historia. Contaba yo el otro día que recuerdo dónde estaba el día de Live Aid porque fue cuando les compré a mis hijas un cachorro boxer atigrado.
2 La mayor era fan de Cosmos de Sagan (aunque no lo entendía, tendría 5 años) y rápidamente bautizó al perro como Cosmos. En agradecimiento, Cosmos se proclamó cuidador de las niñas contra viento y marea.
3/ ¿Qué tanto? Una vez, jugando con una de ellas dándole giros, la hice gritar de emoción. Cosmos se presentó de inmediato, la empujó hacia atrás con los cuartos traseros, me miró y dijo "Grrrr". Traduzco: "Eres mi amo pero si te metes con las niñas, te dejo como falda hawaiana".
Read 7 tweets
21 Jul
1/ Ayer contaba yo cosas del terremoto del 85 y de la solidaridad de la gente, y quedé en contar más luego, pero me apresuro a hacerlo hoy habiéndome encontrado en Tuiter a @carbajo, hijo del locutor, periodista y presentador mexicano, Luis Carbajo

@carbajo 2/ En el capítulo anterior nos dejé armando una toldería con tiendas de campaña y plásticos alrededor de la copia de La Cibeles, que llegó a la Cdd de México en 1980 por intermedio de Enrique Tierno Galván para simbolizar la -a veces intermitente- fraternidad hispano mexicana
@carbajo 3/ Solidaridades: el Partido del Trabajo (maoístas de pro) nos prestó una caja de tráiler para usarla como almacén. Metimos allí la comida que se podía mojar y una o dos horas después hubo un tormentón de verano (era septiembre) que habría arruinado muchos víveres sin la caja.
Read 13 tweets
21 Jul
1/ Me hizo recordar algo curioso... yo dimensioné claramente la importancia de la higiene menstrual a raíz del terremoto de México de 1985.

Luego de intentar algún rescate (era yo aspirante del Socorro Alpino de México) decidí dedicarme a logística y periodismo.
2/ Estando en un edificio con riesgo de derrumbe decidí que jugarme la vida sólo sumaría dos huérfanas (de 5 y 1 años) a las víctimas del terremoto, así que pasé a una base de recogida, organización y reparto de ayuda: mantas, sopletes, comida, medicamentos, todo.
3/ Dábamos un montón de comidas todos los días en una cocina que nadie sabe de dónde salió. Teníamos tiendas alrededor de la réplica de la Cibeles en la Colonia Roma para clasificar el material. Intentamos ser minuciosos con cuanto entraba y salía. Y la diosa sostenía los toldos.
Read 9 tweets
10 Jul
1/ Una cosa rápida sobre el más tonto de los ministros, el que se quedó (nuentiendo) y que no ha hecho nada de lo que prometió (casas de apuesta, Albertito, ¿te suena el asunto?) y se ha dedicado al rascado de pelotas hasta el día que se le ocurrió abrir la bocaza.
2/ Hay allí dos o tres problemas pero antes: sí, si comes mucha carne es sano disminuir el consumo, punto. Pero si no comes nada de carne porque no te puedes permitir las proteínas animales, es difícil que estés bien alimentado, sobre todo porque no tienes acceso al pijiconsumo
3/ El pijiconsumidor que puede acceder a toda la panoplia vegana, información abundante y leche de almendra cultivada orgánicamente y recogida por vírgenes nepalesas claro que puede alimentarse perfectamente sin carne, pero ése NO es el tema.
Read 16 tweets
23 Jun
1/ No estoy de acuerdo con los indultos pues creo que el mensaje es incorrecto, el de cierta impunidad ante delitos graves. Entendía sin embargo los argumentos de quienes decían que el indulto era no tanto para los golpistas encarcelados, sino para abrir diálogos sociales.
2/ Pero con lo que menos estoy de acuerdo es con la forma en que la cada vez más trumpizada derecha española ha convertido lo que debía ser un razonable debate sobre los indultos en una fantasiosa crisis de estado que amerita que les entreguen el gobierno y un helado de fresa.
3/ La visceralidad de algunos puede resultar chocante, pienso en Savater, pero la deshonestidad del PP es preocupante. Cada día les importa menos la verdad. Saben que es falso que los indultos sean "inconstitucionales", pero su único objetivo es incendiar a parte de la población.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(