Varias personas me habéis preguntado mi opinión sobre esta foto. Creo que deberíamos superar el conflicto entre el erotismo y la presunción de machismo. Todos los seres humanos somos objeto y sujeto de deseo. Las mujeres que aparecen en la imagen pueden elegir lo que desean ser.
Los valores patriarcales, los cuales están presentes en nuestra sociedad y contribuyen al proceso de socialización de mujeres y hombres, definen un desequilibrio valorativo entre los sexos, incluido en lo que respecta a su sexualidad y su expresión erótica.
El principio de la inferioridad del sexo femenino constituye uno de esos valores patriarcales. Si bien, me parece equivocado que en pleno siglo XXI, haya quien 'vacíe' a las mujeres libres de su poder y significado como sujeto por aparecer en bikini, posando, junto a un varón.
La opresión de la expresión erótica femenina y la opresión de las mujeres a menudo se dan la mano. El reconocimiento de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, no siempre se acompaña de un deseo por cambiar roles y expresiones eróticas.
El hecho de que una mujer pueda votar, ser valorada por su trabajo, identificarse como feminista, decidir cuando ser madre... no significa que quiera o esté obligada a renunciar a ser seductora, a exhibir su belleza, a posar de forma provocativa o vulgar.
La libertad para decidir sobre nuestro cuerpo es ya un derecho común de ambos sexos. Ese derecho, sin embargo, no significa que los sexos estén obligados a representar roles alternativos o que esos roles deban representarse de la misma forma.
Por supuesto: habrá mujeres y hombres que deseen expresarse desde roles alternativos, ya sea en su vida personal o cuando se expresan como artistas. Pero también habrá mujeres y hombres que, desde la libertad de gobernarse a sí mismos, prefieran una expresión diferenciada.
No hay que olvidar que la libertad de gobernarse a sí mismo parte de una sociedad donde los roles están ya muy diferenciados. Sin embargo, la expresión diferenciada de los roles no significa mantener un mismo estatus.
La mujer libre de hoy también es aquella que no rechaza la seducción ni poder del erotismo ni concibe al varón como el enemigo. El estatus de esta mujer libre se construye sin envidiar el tradicional privilegio masculino y sin querer estar dominada por los varones.
Y cuando una se gobierna a sí misma, sin envidiar el tradicional privilegio masculino y sin querer estar dominada por los varones, rompe los esquemas tradicionales de sumisión y dependencia. Renuncia así a la adulación grosera y al estigma puta.
Las mujeres no son más o menos feministas, más o menos dignas, más o menos respetables, por los centímetros de ropa que llevemos, por nuestra forma de posar, por expresar en público nuestro erotismo... De hecho, ese moralismo tiene una raíz civilizatoria claramente patriarcal.
La foto me parece una provocación, a ratos incluso vulgar. El machismo aparece en las reacciones ante la imagen: despojar a las mujeres de su condición de sujeto, creer que el goce sexual sin amor es un tabú femenino o que la mujer debe renunciar a su erotismo para ser respetada.
En la representación el sujeto mujer es exhibido como objeto erótico. Pero, ¿es esto una expresión de machismo? Mmm... La representación no está obligada a representar vínculos sanos y auténticos. Exigir moralidad a la representación es una forma de infantilizar al ser humano.
Imponer un modelo de expresión erótica para las mujeres (o de cualquier persona) no es una reivindicación feminista. Pretender que la expresión erótica de las mujeres esté supeditada sí o sí a la mirada patriarcal es negar la autonomía de muchas mujeres.
La objetivación, tratar a una persona como un objeto o una cosa, se ha convertido en un concepto clave en los debates feministas. En concreto, se usa para hacer referencia a las prácticas sexistas de representación de la publicidad y los medios de comunicación.
Sin embargo, el concepto de objetivización (a veces se utiliza también 'cosificación') presenta importantes problemas para comprender la representación del erotismo, el atractivo sexual, la sensualidad, la agencia sexual y el sexismo.
Pese a ello, el concepto de objetivización es un buen recurso para cuestionar las relaciones de poder en las representaciones e imágenes de los medios de comunicación y la publicidad. Aquí un ejemplo:
La pregunta a continuación es la siguiente: ¿qué espacio queda para la autorrepresentación sexual si toda representación erótica de la mujer se califica como negativa o incluso patriarcal? Quizá es necesario pensar al margen de los esquemas ideológicos de Dworkin y MacKinnon.
Vayamos ahora a otro término que se menciona a menudo en esta polémica. Se trata del término sexualización, que según la RAE, es la acción y efecto de sexualizar. La sexualización, entendida como proceso de desarrollo sexual ser humano, fue un término neutro hasta XXI.
La sexualización hace referencia a nuestra condición sexuada (hombre o mujer) y no a la expresión o experiencia erótica. Posteriormente, en muchos ámbitos feministas (activistas y académicos), el término sexualización se comenzó a utilizar como sinónimo de objetivización.
Al utilizarse sexualización como sinónimo de objetivización, el término adoptó un significado negativo. Obviamente, en este uso popular del término, también han contribuido otros ámbitos... La APA, sin ir más lejos...
Creo que uno de los problemas del concepto objetivización es su simplismo, puede defiende que las personas se dividen en dos grupos: hombres poderosos y mujeres frágiles; y donde el poder se ejerce a través del encuentro y/o la experiencia erótica.
Como podéis imaginar, esta visión tan simplista poco nos dice de la construcción de la identidad, de las relaciones entre mujeres y hombres en el ámbito comunitario, de las relaciones eróticas entre los sexos y del desarrollo de la subjetividad. Es un mero guion.
La influencia en el discurso social de la teoría de la objetivización, como concepto que organiza las relaciones entre los sexos, ha provocado muchas respuestas reaccionarias, en especial, en cómo se desarrollan y representan las relaciones sociales entre los sexos y el erotismo.
No es de extrañar que el uso de la teoría de la objetivación se utilice para: 1) censurar 2) defender posturas conservadoras disfrazadas de falso feminismo y de supuesto apoyo universal a las mujeres
En esa dinámica, muchas feministas privilegiadas usan su propio criterio moral como capital activista, con el objetivo de promover agendas políticas y colocar en primer plano sus preocupaciones. Ej: 'hablemos del machismo de C.Tangana en lugar de las niñas tuteladas abusadas'.
Otra aspecto problemático del concepto de objetivización es que intensifica la vigilancia del cuerpo femenino, de la feminidad (y sus límites 'correctos') y de su representación normativa. Sí, como si hubiese una única forma de ser una mujer libre y auténtica...
Curiosamente, el mal uso del concepto de objetivización (o en su extensión, de sexualización) funciona como una estrategia de objetivación en sí misma, pues instrumentaliza a las mujeres de la imagen. ¿Y cómo lo hace? (Sigue leyendo)
Las mujeres de la imagen son...
- Reducidas a fines políticos y deben someterse a ellos para no ser 'canceladas'
- Presentadas como carentes de agencia y autodeterminación
- Señaladas como 'vulnerables a la violación' y al 'estigma puta'
- Desvalorizadas por su erotismo
No se trata de desmerecer el concepto de la objetivización sino de mostrar cómo este puede utilizarse de forma incorrecta y abusiva, contribuyendo más a la objetivización de las mujeres y trazando falsas dicotomías entre empoderadas/desempoderadas, feministas/alienadas.
Asimismo, es necesario un análisis más amplio. Creer que la comparativa entre C.Tangana y Jesús Gil (o Julio Iglesias, Esteso, etc) es el argumento definitivo ignora muchos principios estéticos de la expresión artística, entre ellos la libertad creativa, por incómoda que sea.
Es importante reconocer que los vídeos musicales, al igual que el cine, tienen su propio lenguaje y formas de representación. C.Tangana ha colaborado con diferentes artistas que exhiben un baile sensual y un cuerpo deseable, y que además son conscientes de ese poder y lo explotan
Muchos artistas masculinos han celebrado cómo el dinero y la fama les proporciona un ingente mercado sexual, pero muy pocos (como él) se han atrevido a plasmar esto en una canción y la insatisfacción que acarrea:
C.Tangana ofrece letras e imágenes sexuales, eróticas, deseables y ostentosas. Pero cabe no desmerecer que el uso de esta estética, se acompaña a menudo de la parodia, la crítica y el surrealismo, lo cual rompe con el estereotipo de 'rapero' o 'reguetonero' rodeado de mujeres.
Prestar atención a las letras en una industria donde todo suena 'a lo mismo', quizá ayude a desprendernos de muchas 'presunciones de machismo'. En cuanto a la imagen, quizá deberíamos entenderla no en el terreno de la objetivización sino de la fantasía.
¿Por qué no iba a tener un artista derecho a representar una fantasía en su próximo videoclip? La fantasía es un espacio de total libertad, donde se articulan intereses y subjetividades sexuales, muchos de ellos políticamente incorrectos.
Para mí la reivindicación de la fantasía es fundamental. Gracias a la fantasía muchas artistas reproducen el rol masculino hegemónico, imitando la estética dominante de muchos raperos o reguetoneros, pero añadiendo una actitud de hiperfeminidad.
Muchas gracias a todos por leerme y por reflexionar conmigo. Os dejo esto de Cardi B como conclusión feminista, empoderante e inspiradora😜
"I been lit since last night..."
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ahora que muchas feministas (entre las que me incluyo) miran a Afganistán y ponen énfasis en la situación de injusticia de mujeres y niñas, quizá quepa también una reflexión sobre cómo en tiempos de conflicto real, nadie discute sobre pronombres de género y microagresiones.
Favorecer la cultura del victimismo es, sin duda, un gran privilegio. Un movimiento social que trata de hacerse popular a través del victimismo está condenado al fracaso. Sí, muestra una expresión anecdótica de poder y superioridad moral, pero ¿ mejora la vida de las mujeres?
Convertir la victimización en una seña de identidad de las mujeres no hará que las vidas de estas mejoren. Suscribir el feminismo a la cultura del victimismo resta valor al sentido de responsabilidad individual de las mujeres.
Tengo la cuenta de @EunoiaSexologia plagada de radfem diciendo que el sexo anal duele y no dejo de preguntarme por qué han probado algo que 'duele' y por qué realizan prácticas eróticas que personalmente rechazan 🤦🏽♀️
Y para más inri están absolutamente convencidas de que
Imponer sus gustos eróticos a los demás es hacer educación sexual 🤦🏽♀️🤦🏽♀️ y que las intervenciones sobre educación sexual deben basarse en tratar al común de los varones como violadores y al de mujeres como víctimas 🤦🏽♀️🤦🏽♀️🤦🏽♀️
Son incapaces de salir del marco de pensamiento opresores versus oprimidas. Más que hacer de la educación sexual una herramienta para el conocimiento, la aceptación y la prevención de riesgos pretenden convertir la educación sexual en un panfleto anticientífico, rabioso, puritano
Y esto te lo dice una mujer joven que fue violada con 19 años, pero que no quiere vivir como una eterna víctima, que ha aprendido que sufrir violencia no es algo que tenga que definirla o condicionarla de por vida. Soy mucho más que mi violación. Soy una mujer libre💜
Pero no solo soy una mujer libre, soy una persona comprometida políticamente con el feminismo (y no con las neurosis y obsesiones de algunas de sus simpatizantes), apasionada de la ciencia y la filosofía, amiga de sus amigos, familiar, curiosa, una buena profesional...
A todos los que hablan de 'violencia vicaria' y aluden a ella para 'cambiar las leyes' de violencia de género, no les iría mal conocer que es una expresión acientífica y que los menores son víctimas en sí mismas y no sólo un instrumento para dañar a un progenitor/a.
Tan acientífico es el término 'violencia vicaria' que como bien señala @PsyForensic no forma parte de los manuales de diagnóstico. Es un término inventado por la psicóloga Sonia Vacarro en 2012. Cuya investigación sigue siendo desconocida y no concluyente como recoge @elmundoes
Es un término que se ha popularizado a través del documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', por varias 'expertas'. Los medios compran el término sin verificar en qué se fundamenta y despreciando el trabajo científico ya existente.
¿Alguien sabe cuántos profesionales de la criminología, la psicología criminal o la psicología forense tiene @IreneMontero, Ministra de Igualdad, en su equipo? Ahora se rasga las vestiduras, pero lo mismo es que no está bien asesorada para prevenir la violencia contra las mujeres
No puede ser que la única autocrítica que haga, con respecto al repunte de asesinatos de mujeres, sea 'no he llegado a tiempo'. Lo mismo es que no se puede llegar a tiempo si das la espalda a la investigación y basas un crimen en 'machismo' y ya está.
El Ministerio de Igualdad debe ser ejemplar en este sentido y transmitir esa confianza en la investigación y la ciencia a las CC.AA. Si la figura de referencia se comporta como una fanática, ¿en quién podemos confiar?
Necesitamos que la prevención y la intervención en la violencia contra las mujeres se base en la evidencia y no eslóganes vacíos. La criminología y la psicología forense no tienen tanto tirón en los medios y las leyes como la opinión pública. Es demencial.
El aumento de la respuesta penal no siempre va acompañado de una disminución de los crímenes o de los delitos en las estadísticas. Es decir, mayor condena no se traduce mágicamente en menos crímenes, asesinatos, homicidios...
Pedir un aumento de las penas puede ser bastante tramposo. No disuade la acción criminal y no aporta nada cuando el asesino planea su propio suicidio. La ira ante las noticias terribles anima a mucha gente a proclamar 'mano dura', pero no tiene ni idea de conducta criminal...