Los casos confirmados de #WestNile van aumentando rápidamente. Hagamos un breve repaso. Al final del hilo os dejaré el hilo que hice el año pasado por estas fechas:
elconfidencial.com/espana/andaluc…
Epidemiología: Amplia distribución.
Vectores: mosquitos, mayoría de ellos género Culex.
Reservorios: aves
Hospedadores accidentales: caballos, seres humanos, otros vertebrados.
Curso clínico: 80% asintomáticos, 19% síntomas leves,
1% aprox enfermedad grave.
La enfermedad grave suele ser principalmente por neuroinvasión (meningoencefalitis) con un 10% de mortalidad. Afecta en mayor medida a ancianos e inmunodeprimidos.
Periodo de incubación: de 2 a 14 días.
Diagnóstico:
1) directo: detección directa del virus mediante RT-PCR en muestras sanguíneas o en LCR.
2) indirecto: mediante anticuerpos IgM en suero o en LCR utilizando un ELISA.
Tto: No hay un tto específico para el virus, siendo el tratamiento de soporte la piedra angular.
Aquí os dejo el hilo completo para el que quiera más información:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jorge Ligero

Jorge Ligero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ligero999

11 Jul
#HilosMicrobiología. Para cambiar un poco del tema de siempre, hoy os haré una pequeña revisión del virus linfotrópico de células T humanas (HTLV). Abordaremos la epidemiología, sus características virológicas, su transmisión, su patogenia y los posibles ttos. ¿Me acompañáis?
El HTLV-I fue el primer retrovirus humano descubierto, y se descubrió en 1979 por Poiesz y cols. El HTLV-II fue identificado 2 años más tarde a partir de un caso de tricoleucemia T variante y tiene una epidemiología y un perfil patológico diferentes respecto al HTLV-1.
Se han encontrado cepas infrecuentes de dos nuevos tipos de HTLV en cazadores de África central, que se denominaron HTLV-III y HTLV-IV, en 2005.

HTLV-I es un virus de ARN monocatenario con envoltura de la familia Retroviridae y del género Deltaretrovirus.
Read 25 tweets
21 Apr
#HilosMicrobiología. Este es el segundo hilo sobre la secuenciación masiva. Aquí os hablaré de los New Generation Sequencing (NGS) (secuenciadores de 2ª gen), los de tercera y las posibles aplicaciones en microbiología. Empecemos.
La secuenciación denominada NGS, es considerada la segunda generación en lo que respecta a la secuenciación del DNA. Es un grupo de tecnologías diseñadas para secuenciar gran cantidad de segmentos de DNA de forma masiva y en paralelo, en menor cantidad de tiempo...
...y a un menor costo por base. Surgieron a partir de 2005.

Todas las técnicas NGS siguen un abordaje metodológico semejante que se puede resumir en 5 pasos:
1) segmentación del DNA en varios fragmentos de distintos tamaños (creación de librerías).
Read 25 tweets
21 Apr
#HilosMicrobiología. Hoy os haré una introducción sobre la secuenciación masiva y sus posibles aplicaciones en microbiología. Es un tema que me parece fascinante y del cual sé poco, así que me puse a investigar un poco. Lo voy a dividir en dos hilos, porque el tema es denso.
En el primer hilo (éste), os contaré los principios de la secuenciación y los métodos de secuenciación de 1ª generación: método de Sanger y pirosecuenciación.

En el segundo, os hablaré de los métodos de secuenciación de 2ª generación, los de 3ª gen y las aplicaciones en micro.
Bien, empecemos. ¿ Qué es secuenciar? Secuenciar una molécula de DNA consiste en determinar en qué orden se disponen los cuatro nucleótidos que componen la molécula.

El primer método diseñado para secuenciar el DNA fue desarrollado por Allan Maxam y Walter Gilbert en 1976. Walter Gilbert
Read 22 tweets
4 Mar
Es para mi un honor anunciaros algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo, un proyecto al que le hemos dedicado muchas horas y que por fin podemos decir que está terminado…
Tanto @mariagg26 como yo hemos creado… ¡un cómic sobre las resistencias bacterianas! En él encontraréis: la historia de los antibióticos, cómo se producen las resistencias, cómo hemos llegado a la situación en la que estamos y cuál es la situación en España.
Está en formato digital, es para todos los públicos y os lo podéis descargar de manera gratuita. Lo único que os pedimos es que respondáis a un cuestionario antes de leerlo y a otro después.
Read 15 tweets
5 Jan
#HilosMicrobiología. Empezamos el año haciendo una pequeña revisión sobre la fiebre por mordedura de rata (rat bite fever). Me prometí que este año no sería todo #COVID19, y creo que es una buena manera de ir cogiendo yo también el gusanillo de nuevo. Empezamos.
Esta enfermedad está producida principalmente por dos microorganismos: Streptobacillus moniliformis (S.moniliformis) que se extiende principalmente por Estados Unidos y Europa y Spirillum minus (S.minus) que se extiende por Asia.
S.moniliformis es un bacilo gram negativo pleomórfico, ramificado, sin motilidad y no encapsulado. La tinción de Gram es muy característica, se ven protuberancias o hinchazones bulbares que pueden ayudar a su identificación.
Read 25 tweets
7 Dec 20
¿Por qué hacer test de anticuerpos a través de inmunocromatografía en la farmacia para saber si has pasado o no el COVID es un error? Abro hilo.
Ya lo expliqué en un hilo anterior que hice. Hay dos formas de detectar que has estado en contacto con el virus: directa e indirecta. Lo tenéis todo explicado aquí:
La técnica indirecta es detectar anticuerpos para saber si has estado en contacto con el virus en algún momento. Hay dos maneras: a través de inmunocromatografía o a través de técnicas automatizadas (CLIA/ELISA).
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(