1/ En estos días glosaba yo la biografía de Rudolf Virchow, un personaje relevante en la ciencia y la medicina, promotor de la medicina social y pública y un tipo que merece ser más conocido. Pero para esta reflexión sobre la oposición, me centro en su faceta como político.
2/ Como diputado, se opuso al gasto militar de Bismarck, que se enfadó tanto queretó a duelo al médico. El asunto se zanjó cuando Virchow eligió como armas dos salchichas, una cocida para él y una cruda con triquina para Bismarck. Este último era bruto pero no tonto y se retiró.
3/ Pero, cuando Bismarck se propuso quitarle poder político y el control de la educación a la iglesia católica, el izquierdista Virchow lo apoyó entusiasta e incluso le dio nombre al conflicto: Kulturkampf, lucha cultural, que se usa hasta hoy en enfrentamientos iglesia-estado.
4/ Lo que parece quedar claro es que a Virchow lo que le interesaba eran cosas como no tirar recursos en la guerra y darle más poder a la gente, como demócrata militante que era. Le interesaban los fines. Si Bismarck iba contra ellos, lo enfrentaba, si los favorecía, lo apoyaba.
5/ Uno pensaría que ésa es la esencia de toda posición política. Pero lo que vemos hoy es que la _oposición_ no se hace a determinadas políticas que vayan contra las propias, sino que se asume como un enfrentamiento a muerte: todo lo que haga el otro debe ser demolido.
6/ Aprobar una acción de un gobierno de otro signo, por ejemplo, se considera signo de debilidad, Apoyo al enemigo (casi traición). Los argumentarios así se contaminan con falsedades, exageraciones e incluso contradicciones patentes que, esperan, pasen desapercibidas.
7/ No soy estratega político (y a mis amigos que lo son les entiendo poco), pero imagino que esto tiene rentabilidad electoral. Moralmente, empero, dudo mucho que el todo vale para obtener votos sea sano para una sociedad cuando lo que se necesita es enfrentar una emergencia.
8/ Si la política se hace para obtener determinados resultados en una sociedad, si se hace pensando en los fines que se persiguen, se obtiene un resultado muy distinto que cuando se hace, al modo maquiaveliano, exclusivamente para obtener y conservar el poder.
9/ Entiendo que la lucha por el poder es inseparable de la política, pero cuando es el único factor en juego, el resultado no me resulta políticamente deseable como ciudadano. Imagino, por ejemplo, que en una guerra, hacer política a ese nivel se llama traición, no lo sé.
10/ El tipo de oposición que están haciendo partidos como el PP en España o el Partido Republicano en EE.UU. resulta enormemente desalentadora porque está desprovista de todo sentido de estado, de todo posicionamiento ideológico serio, de toda racionalidad en el debate.
11/ Si tanto molestaba al PP el manejo incierto de los principios de la pandemia, sería de esperarse que hoy que España tiene la estrategia de vacunación más exitosa del mundo, lo aplaudiera. O eso pensaría uno si lo importante fuera salvar vidas y reducir contagios.
12/ Si tanto preocupaba al PP la situación de los españoles y sus aliados en Afganistán, deberían estar aplaudiendo las acciones de evacuación del ejército español. Pero no... silencio absoluto mientras la prensa internacional lo destaca
13/ Y me encuentro a Bertrand Russell, el pacifista que en la I Guerra Mundial fue dos veces a la cárcel por su posición ante el esfuerzo bélico pero que ante el nazismo dijo, con poco común honestidad, que había cambiado de opinión, la guerra era el mal menor en este caso.
14/ Quiero políticos capaces de cambiar de opinión. Preocupados por los fines y no por los medios. Que si la sociedad que quieren se consigue con otro en el poder, sepan apoyarlo y aplaudirlo. Gente que no sea la ambición ciega propia de una película de serie B. Mucho pedir.
1/ No sé si querría vivir en el mundo que se imaginan posible muchas personas preocupadas por los acontecimientos pero incapaces de profundizar en la realidad y complejidad que rodea a dichos acontecimientos. Los del mundo facilísimo...
Pongo un par de ejemplos...
2/ Facilísimo es el mundo en el que vive incluso la vicepresidenta segunda de gobierno de España, que como si fuera una eléctrica ha amenazado con irse si no se deroga la reforma laboral pero ya, inmediatamismo.
3/ En ese mundo el presidente de gobierno, con más poder que Fernando VII antes de que Napoleón lo arrastrara, se levanta, desayuna, levanta su varita mágica y dice: Deróguese la reforma laboral... y la reforma laboral se deroga...
1/ A ver si puedo explicar en un breve hilo por qué me parece ridícula la retirada de la estatua de Colón en México y su sustitución por una presunta representación de una mujer de una cultura desaparecida 2000 años antes de la llegada de Colón a costas americanas.
2/ De entrada, la decisión es, como suele pasar en México, una copia de las demoliciones de estatuas en los Estados Unidos, en particular de generales de la Confederación durante la Guerra Civil de ese país (1861-1865).
3/ Las estatuas confederadas son resultado de un movimiento de las décadas de 1920-1930 por quitarle importancia a la esclavitud como motivo de la guerra civil, lo cual no se sostiene. El Sur se levantó y trató de separarse del Norte esencialmente para mantener la esclavitud.
1/ Hoy pasé por uno de los más concurridos parques infantiles de la ciudad, con su zona cercada para los más bebés, y su otra zona para los mayores más cafres, con todo tipo de juegos... y por primera vez me pregunté cuándo se inventaron esos parques. Porque...
2/ La niñez es un concepto novedoso en si. La gente que añora el pasado maravilloso tiende a olvidar que ser niño hace no tanto era infernal, que la idea de proteger a los niños, de que la sociedad tiene una _responsabilidad_ hacia ellos, todavía huele a coche nuevo.
3/ La idea de los parques infantiles data de1885, en Alemania como "jardines de arena", un proyecto para enseñar a los niños a jugar correctamente (inevitable estereotipo militar germánico: la forma correcta), pero el primer parque infantil se hizo en Manchester en 1859
1/ ¿Han visto a @iescolar y a @eldiarioes rasgándose las vestiduras por la retirada de Afganistán? Aquí, de la mano del aplaudidor del Brexit Owen Jones, lamentaban la intervención y pedian la retirada de Afganistán. Porque patata eldiario.es/internacional/…
@iescolar@eldiarioes 3/3 No puedo rescatar más del tratamiento de @eldiarioes sobre Afganistán, he chocado con su paywall, pero la cosa es clara: hasta hace tres días, era necesario que EE.UU. se retirara de Afganistán y ahora es una tragedia malvada imperial que lo haya hecho. Coherencia, otro día.
1/ En la exaltación de un pasado inexistente, caramelizado, hecho a medida, idealizado y parcial, me pregunto cuánto dedicará el gobierno de AMLO que Tenochtitlán no fue derrotada por 400 españoles, sino por 5000 indígenas apoyados logísticamente por varios otros pueblos.
2/ Obviamente, Cortés, que era una ficha, había embarcado a todos estos indígenas prometiéndoles la libertad, que luego diría Massiel, sin intención de dárselas. Pero... ¿libertad de qué?
3/ El imperio azteca o mexica no era una ONG neolítica. Era, como todos los imperios y más entre más antiguos, bestial, sanguinario, brutal, expoliador, exclavizante y despiadado. No era su culpa, así eran las reglas del juego en aquellos tiempos. La onda hippie vendría después.
1/ Para quienes no son mexicanos, hoy se está llevando a cabo una farsantesca "consulta popular" ideada en los recovecos tóxicos de la mente del presidente López Obrador. La historia es delirante...
2/ López llegó a la presidencia con 18 años en campaña, prometiendo acabar con la corrupción, que siempre fue un problema en México y se multiplicó cuando el narco se mudó de Colombia a México con dinero para comprar conciencias y violencia para acallar a los que no se venden.
3/ Quienes encarnan la corrupción son los partidos que han ocupado el poder desde 1924: el PRI y el PAN, así que era muy fácil señalarlos y anunciar una nueva era de honestidad, limpieza y decencia a una ciudadanía harta de ser víctima a numerosos niveles.