1/ Hoy pasé por uno de los más concurridos parques infantiles de la ciudad, con su zona cercada para los más bebés, y su otra zona para los mayores más cafres, con todo tipo de juegos... y por primera vez me pregunté cuándo se inventaron esos parques. Porque...
2/ La niñez es un concepto novedoso en si. La gente que añora el pasado maravilloso tiende a olvidar que ser niño hace no tanto era infernal, que la idea de proteger a los niños, de que la sociedad tiene una _responsabilidad_ hacia ellos, todavía huele a coche nuevo.
3/ La idea de los parques infantiles data de1885, en Alemania como "jardines de arena", un proyecto para enseñar a los niños a jugar correctamente (inevitable estereotipo militar germánico: la forma correcta), pero el primer parque infantil se hizo en Manchester en 1859
4/ Los parques infantiles nacen con la conciencia de la responsabilidad social. No son imaginables hoy como empresas privadas cobrando la entrada a cada niño de una sociedad... Son una forma de distribución de la riqueza que no llama la atención de casi nadie.
5/ Me llamó la atención que los parques infantiles fueran preocupación de Theodore Roosevelt (por otro lado un tipo bastante áspero), porque escribe esto: "Las calles de la ciudad son patios de recreo insatisfactorios para los niños debido al peligro,
6/ "... porque la mayoría de los buenos juegos están en contra de la ley, porque hacen demasiado calor en verano... dado que el juego es una necesidad fundamental, se deben proporcionar áreas de juego para todos los niños."

La idea del juego como necesidad es poderosa
7/ Aunque tenemos cosas como ésta de Brueghel y juguetes de niños del pasado, la niñez no era una época dorada. En cuanto se podía, el niño pasaba a trabajar para ganarse el pan y pagar el que ya se comió cuando era totalmente inútil...
8/ La niñez como tal, con derechos y cosas así de exóticas también fue un invento de la Ilustración y John Locke uno de los primeros que sugiere una educación por el convencimiento en lugar de las habituales palizas pedagógicas.
9/ El trato que la sociedad da a sus niños _como sociedad_, las leyes que los protegen y niegan que sean propiedad de sus padres sino que tienen entidad y agencia como personas, podría ser una buena forma de medir el grado de civilización que ha alcanzado.
10/10 Nunca entenderé a quien defiende el trabajo infantil, la venta de niñas, la negación de derechos como el de la educación, exaltándolos como rasgos culturales cuando son, precisamente, lo contrario a lo que una persona razonable podría considerar cultura. Creo yo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear

Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elnocturno

15 Sep
1/ No sé si querría vivir en el mundo que se imaginan posible muchas personas preocupadas por los acontecimientos pero incapaces de profundizar en la realidad y complejidad que rodea a dichos acontecimientos. Los del mundo facilísimo...

Pongo un par de ejemplos...
2/ Facilísimo es el mundo en el que vive incluso la vicepresidenta segunda de gobierno de España, que como si fuera una eléctrica ha amenazado con irse si no se deroga la reforma laboral pero ya, inmediatamismo.
3/ En ese mundo el presidente de gobierno, con más poder que Fernando VII antes de que Napoleón lo arrastrara, se levanta, desayuna, levanta su varita mágica y dice: Deróguese la reforma laboral... y la reforma laboral se deroga...
Read 11 tweets
11 Sep
1/ A ver si puedo explicar en un breve hilo por qué me parece ridícula la retirada de la estatua de Colón en México y su sustitución por una presunta representación de una mujer de una cultura desaparecida 2000 años antes de la llegada de Colón a costas americanas.
2/ De entrada, la decisión es, como suele pasar en México, una copia de las demoliciones de estatuas en los Estados Unidos, en particular de generales de la Confederación durante la Guerra Civil de ese país (1861-1865).
3/ Las estatuas confederadas son resultado de un movimiento de las décadas de 1920-1930 por quitarle importancia a la esclavitud como motivo de la guerra civil, lo cual no se sostiene. El Sur se levantó y trató de separarse del Norte esencialmente para mantener la esclavitud.
Read 23 tweets
20 Aug
1/ En estos días glosaba yo la biografía de Rudolf Virchow, un personaje relevante en la ciencia y la medicina, promotor de la medicina social y pública y un tipo que merece ser más conocido. Pero para esta reflexión sobre la oposición, me centro en su faceta como político.
2/ Como diputado, se opuso al gasto militar de Bismarck, que se enfadó tanto queretó a duelo al médico. El asunto se zanjó cuando Virchow eligió como armas dos salchichas, una cocida para él y una cruda con triquina para Bismarck. Este último era bruto pero no tonto y se retiró.
3/ Pero, cuando Bismarck se propuso quitarle poder político y el control de la educación a la iglesia católica, el izquierdista Virchow lo apoyó entusiasta e incluso le dio nombre al conflicto: Kulturkampf, lucha cultural, que se usa hasta hoy en enfrentamientos iglesia-estado.
Read 15 tweets
18 Aug
1/ ¿Han visto a @iescolar y a @eldiarioes rasgándose las vestiduras por la retirada de Afganistán? Aquí, de la mano del aplaudidor del Brexit Owen Jones, lamentaban la intervención y pedian la retirada de Afganistán. Porque patata eldiario.es/internacional/…
@iescolar @eldiarioes 2/ Como "no tiene sección de internacional" salvo cuando conviene, @eldiarioes reproduce toda celebración hecha por The Guardian de los logros talibanes. Por ejemplo eldiario.es/internacional/…
@iescolar @eldiarioes 3/3 No puedo rescatar más del tratamiento de @eldiarioes sobre Afganistán, he chocado con su paywall, pero la cosa es clara: hasta hace tres días, era necesario que EE.UU. se retirara de Afganistán y ahora es una tragedia malvada imperial que lo haya hecho. Coherencia, otro día.
Read 4 tweets
10 Aug
1/ En la exaltación de un pasado inexistente, caramelizado, hecho a medida, idealizado y parcial, me pregunto cuánto dedicará el gobierno de AMLO que Tenochtitlán no fue derrotada por 400 españoles, sino por 5000 indígenas apoyados logísticamente por varios otros pueblos.
2/ Obviamente, Cortés, que era una ficha, había embarcado a todos estos indígenas prometiéndoles la libertad, que luego diría Massiel, sin intención de dárselas. Pero... ¿libertad de qué?
3/ El imperio azteca o mexica no era una ONG neolítica. Era, como todos los imperios y más entre más antiguos, bestial, sanguinario, brutal, expoliador, exclavizante y despiadado. No era su culpa, así eran las reglas del juego en aquellos tiempos. La onda hippie vendría después.
Read 24 tweets
1 Aug
1/ Para quienes no son mexicanos, hoy se está llevando a cabo una farsantesca "consulta popular" ideada en los recovecos tóxicos de la mente del presidente López Obrador. La historia es delirante...
2/ López llegó a la presidencia con 18 años en campaña, prometiendo acabar con la corrupción, que siempre fue un problema en México y se multiplicó cuando el narco se mudó de Colombia a México con dinero para comprar conciencias y violencia para acallar a los que no se venden.
3/ Quienes encarnan la corrupción son los partidos que han ocupado el poder desde 1924: el PRI y el PAN, así que era muy fácil señalarlos y anunciar una nueva era de honestidad, limpieza y decencia a una ciudadanía harta de ser víctima a numerosos niveles.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(