Definición de disfrutar. Asombroso el ejercicio de síntesis de Abulafia que condensa en 1200 pp. la historia de los océanos: la historia de como se teje una malla comercial s/la que se apoya gran parte del crecimiento económico hasta nuestros días. #UnMarSinLímites
El libro es infinito; me he saltado algunos capítulos, y me he centrado en otros (España/China, es de las más apasionantes); en todos hay dos tipos de personaje: el explorador, o venture capitalist, y los comerciantes (o empresarios), todos risk-takers, diferentes grados.
El texto de Abulafia permite distinguir relaciones entre poderes políticos (jerárquico, las "torres" de Ferguson) del económico (plazas): relaciones impuestas, de redes de comercio voluntario (siempre más importantes). Sociedades sublimes o prosaicas según Escohotado.
Como el libro es inmenso, entre otras muchas cosas se aborda la "gran divergencia" Europa/Asia, a partir s.XVI: no fue un tema de tecnología (los chinos inventaron la brújula y tuvieron mejores barcos), sino ideas: descubrió América quién tenía una mejor idea de Libertad.
Triunfa el argumento de McCloskey (et al.): el impulso definitivo civilizaciones humanas viene del refinamiento institución libertad/propiedad, y de saber convivir y tolerar sus consecuencias: beneficios y desigualdad. Lectura fantástica. Se viene reseña.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luis Torras

Luis Torras Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @TorrasLuis

24 Aug
El libro de Antifrágil de Taleb es realmente importante. Los Estados Unidos de Europa es una mala idea; la UE es un triunfo del comercio y la paz, empresas bottom-up; imponer una unidad política no es bueno, ni posible (basta ver encuesta preferencias dentro seno UE).
Entre los países UE hay una gran disparidad de sensibilidades con respecto a temas como el respeto a la propiedad (pública y privada), la tolerancia a la corrupción, o el papel de lo público: diferente dotación recursos/sensibilidades, distintos modelos.
Grueso problemas UE hunden sus raíces a nivel nacional, nivel clave para impulsar reformas estructurales ajustadas a los problemas de cada jurisdicción y respetando la voluntad de cada lugar. En ningún caso son problemas que se resuelven con más gasto/inflación.
Read 4 tweets
24 Aug
Money well spend. Algún día se tendrá que plantear un debate serio sobre nuestro gigantesco sector político (ídem público), donde se podría hacer mucho más, gastando muchisimo menos.
España necesita un ejercicio presupuesto año 0: revisar toda partida de gasto, y funciones de cualquiera que cobre directa/indirectamente Estado: ¿qué haces y qué valor aportas bien común?, a qué coste y cómo compara con sector privado. Y tomar decisiones de forma acorde.
Igual nos damos cuenta de podemos hacer lo mismo (quién sabe sí más), con mucho menos. Una revisión que debería incluir reformar ley función pública, limitando las plazas que son de por vida (con costes administración y para el propio funcionario; que queda hervido de por vida).
Read 4 tweets
13 Aug
Repasando cuentas FC Barcelona, ejemplo de como un b/s cargado de deuda enseguida hipoteca cualquier decisión ante cualquier bajada ingresos.
Como siempre lo importante esta en el b/s y los flujos de caja. Patrimonio neto a valor contable dista del valor club; el mejor análisis deuda es siempre flujo de caja operativo/FCF en relación al service debt.
En los últimos ejercicios se han ido emitiendo deuda: entre créditos y obligaciones negociables, +252M de deuda adicional. No tenemos acceso audit KPMG pero es fácil entender que si tienes deudas c/p por 268M y efectivo por 162M, tienes un problema. #FCBarcelona
Read 7 tweets
7 Aug
Las cosas en la Fed van mal desde hace tiempo; GFC/Covid son dos aceleradores de inflación.

B/s Fed a 31/12/1981: total activos: $176.850M. Descontado oro/efectivo/divisas, cartera de crédito (activos) queda en 152.780M, de los cuales ~80% son títulos deuda pública EE UU.
Expansión monetaria (grandes números):

- Valor certificados oro: 11.150M
vs
- Pasivos totales: 162.740M

(*) Pirámide creación fiat money (paper promises) s/dinero real 14 a 1.

Si sumamos dinero creado sistema bancario, 444.800M, pirámide sube 39 a 1.

Rothbard (1983) Image
B/s #Fed, 31/12/2020. Same old story. BC es hoy (básicamente) una muleta para financiar a tipos subvencionados el saldo deficitario del Tesoro. Se devalúa el dinero (agresión propiedad), se imposibilita el accountability gobierno, y se erosionan los checks & balances. ImageImage
Read 4 tweets
6 Aug
Como siempre deliciosa la lectura memo H Marks, en este caso sobre el problema de la inflación. Marks incluye en el análisis la importancia expectativas agentes económicos, un aspecto fundamental ya teorizado por Mises/Rothbard.
Siempre hay un decalaje entre la multiplicación política de la oferta monetaria, y su reflejo en los precios. Mises lo analiza con la hiperinflación alemana de 1923 que de facto se empieza a labrar durante la IGM y el abandono del Patrón Oro. #moneda #historia
El covid ha generado una situación similar a la de la Alemania IGM: una ducha escocesa donde coexisten dos fuerzas: (a) incremento M por parte BC: (b) expectativas deflacionistas agentes económicos (debido proceso empobrecimiento que ha supuesto la pandemia). #inflación
Read 6 tweets
19 Jun
Próximo 15 de agosto, se cumplirá el 50 aniversario del "Nixon Shock": el abandono sistema convertibilidad "dólar-oro" para pasar a un sistema "anclado" en un dólar inflacionario. 50 años de gasto, déficits, deuda y estancamiento salarios.
Estos paulatino deterioros, en 1914 abandonamos el patrón oro, han ido dando lugar a una arquitéctura monetaria cada vez menos estable, menos digna de confianza (trust), y que dificulta más la fiscalización del gasto público con el consiguiente deterioro democrático.
En los últimos tiempos este deterioro se ha incrementado por el abandono de algunos principios fundamentales: (1) abandono disciplina fiscal (US celing/Maastricht son ignorados por sistema); (2) pérdida independencia BC (fusión política fiscal/monetaria).
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(