EFECTO ANTIDEPRESIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA #Hilo. Voy a mostraros una parte de los principales estudios científicos que han revelado un notable efecto preventivo de #depresiónmental por parte del #Ejerciciofísicoregular @CHynde2 @pitiklinov @FITrebelde @Jcarlosmurillof
En noviembre del 2013, una revisión de 30 estudios prospectivos (Mammen y Faulkner) apreció cómo cualquier nivel de actividad física, incluso pasear menos de 150 minutos semanales, se asociaba con una reducción significativa del riesgo de depresión mental. ajpmonline.org/article/S0749-…
En abril de 2018 se publicó (The American Journal of Psychiatry) un metaanálisis de 49 estudios de cohorte, liderado por Schuch y Stubbs que constató un relevante efecto preventivo de #depresión mayor por parte de la actividad física. @EstebanDL ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/ap…
Así, tras estudiar a 266.939 personas, observaron una asociación entre la práctica regular de ejercicio físico y una significativa disminución del riesgo de depresión : 17% de reducción del riesgo (odds ratio ajustada: 0,83; IC 95%=0,79-0,88; I2= 0,00).
Además, observaron que el efecto antidepresivo de la citada actividad física aparecía en todas las edades y en ambos sexos, con significativos descensos del riesgo en jóvenes, adultos y ancianos: 10%, 22% y 21%, respectivamente.
En enero del 2019, con técnicas de aleatorización mendeliana y de asociación del genoma (GWAS),se apreció una verdadera inferencia causal entre la actividad física objetivada con acelerómetro y una reducción del riesgo de depresión mental. jamanetwork.com/journals/jamap…
Así, tras estudiar los datos de 611. 583 participantes (BIOBANK) se observó un 26% de reducción del riesgo de depresión por cada desviación estándar de aceleración media (OR: 0,74; IC 95%: 0,59-0,92, P= 0,006, por aumento 1 SD), pero no del ejercicio autorreferido.
“Nuestra investigación destaca la importancia de medir objetivamente la actividad física en los estudios epidemiológicos sobre salud mental y soporta la hipótesis del efecto preventivo de depresión mental exhibido por la actividad física”, concluyen los autores.
En noviembre del 2019, un nuevo estudio prospectivo reveló cómo la actividad física regular se asocia con una significativa reducción del riesgo de sufrir depresión incluso en sujetos con alto riesgo genético de padecerla. onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/da…
Los autores de este estudio tras analizar los datos genómicos de 7968 individuos (GWAS), seguidos durante 2 años, comprobaron que por cada 4 horas adicionales de ejercicio físico a la semana, se reduce en un 17% el riesgo de sufrir otro episodio depresivo. 
“Cada 35 minutos adicionales de actividad física al día pueden ayudar a la gente, con alto riesgo poligénico de sufrir depresión, a reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad mental, concluye Karmel Choi, primer firmante de este estudio epidemiológico.
En agosto del 2020, una revisión de 8 metaanálisis de estudios experimentales (134) también reveló un efecto antidepresivo, tanto por parte del ejercicio fïsico de alta intensidad como por el más ligero. bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.11…
En enero del 2021 otra revisión y metaanálisis de 111 estudios prospectivos (3 millones de adultos) constató una asociación inversa entre el ejercicio físico moderado/vigoroso y el riesgo de depresión y de síntomas depresivos: 0,79, 0,75 a 0,82; I2 = 87,6) bjsm.bmj.com/content/55/16/…
DEPRESIÓN-COVID-19 estudio español, liderado por Antonio Méndez-Giménez (Universidad de Oviedo) ha revelado una reducción del riesgo de depresión durante la pandemia de la COVID-19, mediante la práctica de actividad física (Psicothema 2021). psicothema.com/pdf/4654.pdf
4.811 participantes (61% mujeres) de 16 a 92 años respondieron a un cuestionario on line para medir sus niveles de síntomas depresivos, variables antropométricas y ejercicio físico (regresión logística medición volumen (METs-min/sem), frecuencia (días/sem) y duración (horas)
La realización de 477 METs-min/sem(caminar 2 horas y 24 minutos/semana a un ritmo medio),se asoció con una disminución del 33% en el riesgo de depresión; un 47% de reducción, con 3.000 METs-min/sem. En tanto que 10 horas de práctica semanal, se asoció con una reducción del 39%.
“Los resultados de nuestro estudio tienen importantes implicaciones para la salud pública. Se debe promover la actividad física, de ciudadanos confinados, cuyo tipo y cantidad se ajustará a sus características, nivel de condición física y enfermedades”, concluyen los autores.
En abril 2021, una revisión sistemática germana-brasileña también ha revelado que efectuar actividad física, durante la pandemia COVID-19, se asocia con menos depresión y ansiedad. Aconsejan aumentar la motivación mediante tecnologías basadas en la web. link.springer.com/article/10.100…
El 9 julio 2021, tras estudiar a 696 universitarios (EEUU) durante la COVID-19, vieron cómo el sedentarismo se asoció significativa/ con depresión (B = 0,29 (0,06), p <0,05, IC del 95% = 0,18, 0,41) y ansiedad, versus ejercicio físico moderado/vigoroso. frontiersin.org/articles/10.33…
Convencido estoy de que la práctica regular de ejercicio físico contribuye decisivamente a que la esquiva felicidad nos sea más fiel, protegiendo nuestro material genético e incrementando nuestro nivel de salud en su triple dimensión: física, mental y social.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Félix Martín Santos

Félix Martín Santos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @FMSFelizconpoco

16 Sep
#Hilo. EFECTO ANTIHIPERTENSIVO DEL #CAFÉ. A la luz de los conocimientos científicos actuales, el consumo regular de café no causa hipertensión arterial, sino al contrario, parece exhibir un efecto antihipertensivo. Veámoslo. . @EstebanDL @FITrebelde @pitiklinov @CHynde2 @zigorMM Image
2005. Tras estudiar a 155 594 enfermeras, durante 12 años, vieron (Harvard) que el consumo regular de café no se asociaba con un incremento del riesgo de hipertensión arterial; en cambio, las bebidas con cola, azucarada o no, lo aumentaban significativa/. jamanetwork.com/journals/jama/…
2012. Un metaanálisis de estudios observacionales y experimentales reveló, por primera vez, que el café no aumentaba riesgo de hipertensión. Efecto neutro. journals.lww.com/jhypertension/…
Read 24 tweets
3 Sep
Consumo regular de #CAFÉ o/y #TÉ : reducción mortalidad total (Stroke, marzo 2021). Tras seguir, durante 18,5 años, a 46.213 japoneses, de 40 a79 años de edad, se observa cómo el consumo regular de #café se asocia con una reducción de la mortalidad por todas las causas, tanto
en las personas sin antecedentes de infartos de miocardio ni ictus (14%, con 1 taza café/dia; 18%, con ≥2 tazas al día) como en los supervivientes de infarto agudo de miocardio (39% de disminución mortalidad total en bebedores de ≥2 tazas diarias de café) ,versus no bebedores
Los bebedores habituales de té verde que habían sobrevivido a un ictus o a un infarto de miocardio se beneficiaron con una reducción de la mortalidad total: 44%, entre los que bebían de 3 a 4 tazas diarias; 48%, con 5 a 6 tazas/día; 62%, 7 tazas diarias de té, vs no bebedores.
Read 19 tweets
2 Sep
¿A qué se debe el efecto antidepresivo del #Ejerciciofísicoregular? Pues probable/ se deba a sus efectos antiinflamatorio y antioxidante, así como a su capacidad de potenciar la nerurogénesis y plasticidad cerebral. @CHynde2 @pitiklinov @FITrebelde @Jcarlosmurillof @EstebanDL
Efecto antiinflamatorio/antioxidante
Se cree que en la depresión mental subyace una inflamación de bajo grado, con aumento de marcadores inflamatorios, ciertas interleucinas (IL-6, IL-1B), especies reactivas de ácido tiobarbitúrico, researchgate.net/publication/31… que bien podría ser
mitigada por el ejercicio físico regular, dada su capacidad para activar e incrementar los sistemas enzimáticos antioxidantes y antiinflamatorios, con un descenso de la concentración sérica de IL-6 y subsiguiente reducción de los síntomas depresivos, sciencedirect.com/science/articl…
Read 20 tweets
2 Sep
En este otro hilo vamos a abordar el posible efecto TERAPÉUTICO (complementario al tto médico) de #depresión mental por la #actividadfísica, según diversos metaanálisis de estudios  experimentales. @CHynde2 @pitiklinov @FITrebelde @Jcarlosmurillof @EstebanDL
Empecemos. En junio del 2016 se publicó(Journal of Psychiatric) un metaanálisis de estudios experimentales(25) sobre actividad física y depresión que reveló un notable efecto protector del ejercicio físico entre los pacientes que sufren este proceso mental, pues
el valor de la diferencia de medias ajustado por sesgo de publicación fue muy alto (1,11; IC 95% de 0,79 a 1,43). También comprobaron que si no se controla el sesgo de publicación es muy factible que se subestime el efecto positivo de la actividad física.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(