Consumo regular de #CAFÉ o/y #TÉ : reducción mortalidad total (Stroke, marzo 2021). Tras seguir, durante 18,5 años, a 46.213 japoneses, de 40 a79 años de edad, se observa cómo el consumo regular de #café se asocia con una reducción de la mortalidad por todas las causas, tanto
en las personas sin antecedentes de infartos de miocardio ni ictus (14%, con 1 taza café/dia; 18%, con ≥2 tazas al día) como en los supervivientes de infarto agudo de miocardio (39% de disminución mortalidad total en bebedores de ≥2 tazas diarias de café) ,versus no bebedores
Los bebedores habituales de té verde que habían sobrevivido a un ictus o a un infarto de miocardio se beneficiaron con una reducción de la mortalidad total: 44%, entre los que bebían de 3 a 4 tazas diarias; 48%, con 5 a 6 tazas/día; 62%, 7 tazas diarias de té, vs no bebedores.
Sin embargo, con el té no apreciaron disminución de la mortalidad entre los que no habían sufrido previamente ictus o infarto de miocardio.) , con respecto a los no bebedores. ahajournals.org/doi/10.1161/ST…
Efectiva/, Jorge, @Ultracardiodoc desde hace una década se están publicando numerosos estudios prospectivos y metaanálisis de los mismos que están constatando una asociación entre el consumo regular de café y una reducción significativa de la tasa de muerte total y específica
En muchos países (Asia, EEUU, Europa…) han reproducido las mismas conclusiones, con la mayor reducción de mortalidad total con 4-5tazas café diarias, a pesar de que muchos tenían factores de riesgo cardiovascular nejm.org/doi/full/10.10…
Algunos con relación dosis-respuesta, a partir de 1 taza/día (8%) hasta 6 tazas diarias (16%), independiente/ de cómo se metabolice la cafeína. Aunque también se veía con el descafeinado. ¡Ojo! Evaluaron 1 millón de personas durante 10 años.jamanetwork.com/journals/jamai…
En esta revisión de 201 metaanálisis de estudios observacionales y experimentales (14), el consumo de 3-4 tazas #café/días se asocia con reducción tasa de muerte total (17%) mortalidad cardiovascular (11%), ictus(30%), menor riesgo de cáncer (18%)…bmj.com/content/359/bm…
El 28 de agosto 2021, en el congreso de la ESC, un estudio prospectivo (BIOBANK: 468,629; 56% mujeres, 11 años seguim.) reveló cómo 0,5-3 tazas café/día se asociaba con una reducción mortalidad total, cardiovascular e ictus:12,17 y 21% respectivamente escardio.org/The-ESC/Press-…
Además,tras analizar la asociación entre la ingesta diaria de café y la estructura y función del corazón (en 30.650), durante 11 años, mediante resonancia magnética, comprobaron que los bebedores de café tenían corazones de tamaño más saludable y mejor funcionamiento.@EstebanDL
Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de café (hasta 3 tazas/día) está asociado con resultados cardiovasculares favorables. Los beneficios observados podrían explicarse en parte por alteraciones positivas en la estructura y función cardíacas ", concluyeron los autores.
¡Ojo! los antioxidantes del café, polifenoles, flavonoides activan sistemas transcripción (Nrf 2), que, a su vez, estimulan genes que codifican proteínas de efectos antioxidantes, destoxicantes, reparadores del ADN, antiinflamatorios y antitumorales. mdpi.com/2072-6643/12/6…
En marzo 2020 descubren cómo el PIROCATECOL, obtenido tras el tueste (procedente del ácido clorogénico) activa al Nrf 2 citado e inhibe factores transcripción proinflamatorios(NFkB), reduciendo así potentes moléculas proinflamatorias IL-6,TNF-alfa). nature.com/articles/s4159…
Pero es que, además, 3 estudios experimentales han revelado que tanto tras el consumo agudo (horas) de café como el prolongado (1 mes) reduce el número de roturas espontáneas del ADN 🧬 , versus placebo/control protegiendo, pues, nuestro material genético. link.springer.com/article/10.100…
También quiero destacar que estos boyantes resultados se han obtenido con cafés convencionales (comerciales), pues ninguno ha valorado los efectos saludables de los cafés de especialidad (>80 puntos escala de cata internacional), con mayor riqueza en antioxidantes.
¿Relación de causalidad entre el café y sus efectos saludables? La evidencia a favor es abrumadora, aunque algún estudio lo pueda poner en duda (aleatorización mendeliana con genes mayoritaria/ de cafeína, sin especificar tipo de café ni forma de prepararlo…).
Junto al estilo más saludable que existe, la práctica regular de ejercicio físico, otros dos, el consumo regular de café y una dieta saludable a base de productos frescos y de temporada (fruta, verdura, pescado, AOVE, frutos secos…) #DM están en el pódium de los más saludables.
Por cierto, a ver si la Real Academia de la Lengua Española (RAE) incluye el término barista en su diccionario de la lengua española.Tuestan magistralmente, preparan óptimamente café, con todas sus técnicas, son embajadores del café, educando a la gente sobre caficultura…
¿Vosotros sabéis lo exquisito que es un café de especialidad bien tostado y preparado con técnica barista o, mejor, por un barista? Es entrar en un mundo nuevo que no te esperas. Es una pena que haya tan pocos baristas. ¡Brindo con café de especialidad a la salud de todos!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo. EFECTO ANTIHIPERTENSIVO DEL #CAFÉ. A la luz de los conocimientos científicos actuales, el consumo regular de café no causa hipertensión arterial, sino al contrario, parece exhibir un efecto antihipertensivo. Veámoslo. . @EstebanDL@FITrebelde@pitiklinov@CHynde2@zigorMM
2005. Tras estudiar a 155 594 enfermeras, durante 12 años, vieron (Harvard) que el consumo regular de café no se asociaba con un incremento del riesgo de hipertensión arterial; en cambio, las bebidas con cola, azucarada o no, lo aumentaban significativa/. jamanetwork.com/journals/jama/…
2012. Un metaanálisis de estudios observacionales y experimentales reveló, por primera vez, que el café no aumentaba riesgo de hipertensión. Efecto neutro. journals.lww.com/jhypertension/…
Efecto antiinflamatorio/antioxidante
Se cree que en la depresión mental subyace una inflamación de bajo grado, con aumento de marcadores inflamatorios, ciertas interleucinas (IL-6, IL-1B), especies reactivas de ácido tiobarbitúrico, researchgate.net/publication/31… que bien podría ser
mitigada por el ejercicio físico regular, dada su capacidad para activar e incrementar los sistemas enzimáticos antioxidantes y antiinflamatorios, con un descenso de la concentración sérica de IL-6 y subsiguiente reducción de los síntomas depresivos, sciencedirect.com/science/articl…
Empecemos. En junio del 2016 se publicó(Journal of Psychiatric) un metaanálisis de estudios experimentales(25) sobre actividad física y depresión que reveló un notable efecto protector del ejercicio físico entre los pacientes que sufren este proceso mental, pues
el valor de la diferencia de medias ajustado por sesgo de publicación fue muy alto (1,11; IC 95% de 0,79 a 1,43). También comprobaron que si no se controla el sesgo de publicación es muy factible que se subestime el efecto positivo de la actividad física.
En noviembre del 2013, una revisión de 30 estudios prospectivos (Mammen y Faulkner) apreció cómo cualquier nivel de actividad física, incluso pasear menos de 150 minutos semanales, se asociaba con una reducción significativa del riesgo de depresión mental. ajpmonline.org/article/S0749-…
En abril de 2018 se publicó (The American Journal of Psychiatry) un metaanálisis de 49 estudios de cohorte, liderado por Schuch y Stubbs que constató un relevante efecto preventivo de #depresión mayor por parte de la actividad física. @EstebanDLajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/ap…