En la pelea que la humanidad sostiene contra el #SARSCoV2, la variante delta le ha permitido darnos otro revolcón. Ojalá haya sido su última carta y con las vacunas (imposible sin ellas) y el resto de las medidas consigamos controlarlo.¿Habrá sexta ola? ¿Se ve el final? Va #Hilo
Realmente es muy difícil saberlo y cada país puede ser muy diferente (también hay diferencias por comunidades e incluso por provincias). Pero no es improbable, me temo, que en otoño-invierno tengamos una ola, diría que de menor magnitud que la previa al haber más % de vacunados
Y pensemos que muchos hospitales han tenido 100 ingresados hace nada. Si en invierno tenemos tantos ingresados de COVID como de gripe será un esfuerzo enorme, otro más, para el sistema de salud. Manejable, sí. Mejor que lo previo, sí. Pero muy duro igualmente.
Y sin olvidar que aunque no haya ingresos, una epidemia de casos leves somete a primaria a una presión también excesiva, otra más. Y todo el sistema sanitario lo sufre y al final eso hace que todos los pacientes, covid o no COVID, salgan perjudicados. Así que intentemos…
… que sea compatible un mensaje de ánimo y de mejoría de la situación, que es evidente y nos alegramos todos, con mantener la precaución. La fatiga pandémica está ahí y esto parece el cuento de nunca acabar pero hay que tener paciencia. No va a acabarse de un día para otro.
Hay que evitar también mensajes alarmistas o catastrofistas. Queda pandemia, pero lo peor, al menos en España, ya ha pasado. No en otros sitios, ojo. Da miedo y pena ver lo que ocurre en EEUU pese a tener acceso a las vacunas. Dolorosamente absurdo.
Esto nos lleva a que queda mucho para que otros países lleguen a nuestra situación así que todavía nos queda mucho de hablar del virus, posibles variantes, etc. Si la epidemia de la gripe del 18 se controló finalmente (y sin vacunas), también lo hará esta.
En todo caso, olas aparte, vamos con probabilidad a un escenario donde el virus no se erradique y casi todos lo terminemos respirando. Lo que ocurra después de respirarlo dependerá, en buena medida, de si estás vacunado o no. Mejor que lo estés, sin duda.
En este escenario en el que el virus “se quede a vivir con nosotros”, que en términos médicos se dice endémico podemos tener brotes estacionales, como la gripe o el virus respiratorio sincitial
También podría ocurrir como con el sarampión, que esté controlado de forma general salvo brotes muy puntuales que dependerán también del estado de vacunación. Volvemos a las vacunas, claves en esta historia.
elpais.com/internacional/…
Y lo normal es que las restricciones se vayan levantando según vayamos entrando en este escenario de endemia. ¿Quién tendrá que tener más cuidado durante más tiempo? Las personas de riesgo y las de su entorno. En este sentido el estudio de Israel de infectados en vacunados…
… es claro respecto a quién tiene más riesgo de infección grave pese a la doble pauta vacunal. Edad, inmunodepresión y comorbilidades. ¿Entonces SIEMPRE vamos a estar así? No, la incidencia bajará y todo mejorará, pero alguien inmunodeprimido…
… tendrá que tener cuidado siempre (con este virus y con otros). Ojalá se universalicen sistemas de calidad de aire, medidas de prevención en hospitales y residencias, etc. Algo bueno deberíamos sacar de la pandemia y proteger a los frágiles siempre debe estar en la agenda.
Nuestra gran carta, o cartas, son las vacunas. Seguras, eficaces, reducen la transmisión (no la bloquean), reducen los síntomas del covid persistente, etc. Si alguien no se ha vacunado, la recomendación CLARÍSIMA es que lo haga. Por él mismo y por todos, pero primero por él.
¿Vacunación en poblaciones especiales? En embarazadas se recomienda y también en adolescentes/jóvenes a partir de 12 años. En este hilo lo detallo un poco más para ayudar en la toma de decisiones (el del embarazo está en el tuit fijado)
¿Habrá 3a dosis? Creo que sí, sobre todo grupos de riesgo (inmunodeprimidos ya se ha aprobado). Los datos en Israel son buenos, pero hay que balancearlo con completar la vacunación en otros grupos. Difícil planear la estrategia y nos faltan datos.
Sí quería recordar, que a veces se nos olvida, que en muchas vacunas hay dosis de recuerdo varios meses (o incluso años) después de la primera. Una dosis de recuerdo a los 6 o 12 meses no se la inventa Pfizer quiero decir. Puede hacer falta de verdad igual que en otras.
Además de las vacunas ojalá saquemos, como he puesto más arriba, un mejor tratamiento y limpieza del aire, a partir del conocimiento de la transmisión por aerosoles. Nos vendría bien para este virus y para muchos otros patógenos. Gracias a @jljcolorado y otros por su trabajo
Las medidas de control del virus son múltiples y ahora mismo, aunque estemos mejor, no podemos prescindir de todas de un plumazo sin arriesgarnos a un gran pico de casos. Luego ya cada situación es única y cada uno puede también decidir el riesgo que asume
nytimes.com/es/2020/12/08/…
Y nos queda como asignatura pendiente, médica, disponer de tratamientos antivirales eficaces. Gran área de mejora pese a la gran cantidad de esfuerzos que se están dedicando a ello. Es difícil por la naturaleza viral, pero esperemos que se consiga tarde que temprano.
Otra gran asignatura es nuestra capacidad como sociedad de resistir a la pandemia y luchar contra el virus. De esto ya hablé hace tiempo y varía en cada país. Enlazo con este hilo y no sé si hemos avanzado mucho o si hay mucha solución.
De momento, mantendré el #CuidadoConLosEspaciosCerrados porque la incidencia sigue siendo alta y seguimos en pandemia. Cada uno es libre, pero yo sigo con prevenciones en ese sentido. Espero quitarlo pronto y que consigamos “controlar” todo lo posible al virus cuanto antes.
Estamos mucho mejor y queda mucho menos. El virus no se va a ir como vino, y esto se alarga más de la cuenta, pero terminará. Fechas concretas es imposible dar porque el virus también juega y en muchos países están muy retrasados en la vacunación. Ayudarles es ayudarnos. 💉 💪🏻
@threadreaderapp please unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel Marcos #CuidadoConLosEspaciosCerrados

Miguel Marcos #CuidadoConLosEspaciosCerrados Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @drmiguelmarcos

12 Sep
Acompañadme por favor a Lyme, un pequeño pueblo de Connecticut, en 1975. Los lugareños están preocupados por una extraña enfermedad. Varios niños y adultos presentan episodios repetidos de inflamación en las articulaciones, sobre todo en las rodillas. Es lo más llamativo pero...
... pero aproximadamente la mitad de pacientes también presentan fiebre, dolor de cabeza o lesiones cutáneas. Finalmente, con 51 pacientes, se realiza la primera descripción de la enfermedad de Lyme (inicialmente llamada artritis de Lyme).
portal.ct.gov/-/media/Depart…
Se pudo identificar también que se transmitía tras la picadura de las garrapatas del género Ixodes (no es la mejor foto del hilo) y en 1982 gracias a W. Burgdorfer se descubrió la bacteria que con más frecuencia causa la enfermedad, nombrada en su honor Borrelia burgdorferi.
Read 15 tweets
12 Sep
¿Es extraño que nos contagiemos de Covid-19 estando vacunados?
➡️No
¿Ocurre con otras enfermedades?
➡️Sí
¿Quiere decir que las vacunas no funcionan?
➡️Para nada
Va hilo para intentar aclararlo pero lo principal, y muy sencillo, es que nos contagiamos porque lo respiramos (sigo)
Lo primero es importante recordar que la vía inhalada es la principal vía de transmisión del #SARSCoV2. Y una vez que el virus llega a las vías respiratorias se inicia la lucha del sistema inmune contra él para eliminarlo cuanto antes y que no invada ni dañe el resto del cuerpo.
Entonces, mientras sigamos respirando el virus ninguna vacuna va a evitar que llegue a tu garganta (y con una incidencia alta es fácil que lo respires si no hay medidas preventivas). ¿Cómo se evita que llegue a tu garganta? Mascarilla, evitar espacios cerrados, ventilando, etc.
Read 19 tweets
11 Sep
Paciente de 60 años que vive en entorno urbano pero trabaja en el campo y que presenta en el tronco, por encima de la cintura, la lesión de la foto. No tiene ningún otro síntoma. Sigue encuesta en el siguiente tuit… @BichosSalamanca
Aunque el diagnóstico diferencial es sin duda más amplio, ¿en qué enfermedad infecciosa de las siguientes pensaríamos en primer lugar?
Efectivamente, y como parece claro por la imagen, el paciente se diagnosticó clínicamente de enfermedad de Lyme y se inició tratamiento antibiótico. Lamentablemente no disponemos de serología pero sí sabemos que la evolución ha sido muy favorable.
Read 5 tweets
27 Aug
¿Y ahora? ¿Cómo hacemos? ¿Homeopatía al del box 5, ozono al del 4 e ivermectina al del 7?¿Quién va a decidir los protocolos de tratamientos al final cuando hay estos temas? Como sea el Supremo va a tardar un poco y hasta que lo decida esto va a ser un poco feria 🤷🏻‍♂️
Como ya hemos dicho en relación con el tema de Castellón, está claro que lo que diga el juez hay que hacerlo, para eso están. Obvio. Pero es que las incertidumbres que genera, los problemas que causa y las dudas competenciales están ahí. Va hilo previo ⤵️
Y una última nota muy importante: si dentro de 6 meses se han hecho ensayos y resulta que funciona (improbable pero posible), se incorporaría a los protocolos en ese momento y con todas las garantías. No estamos en plena emergencia en marzo de 2020, hagamos bien las cosas.
Read 7 tweets
14 Aug
Dentro de las “escenas de la pandemia”, seguimos poniendo a prueba nuestra capacidad de asombro. Un juez decide que se administre ozono a un paciente, algo que va en contra de la evidencia científica y de los protocolos. ¿Ha dicho también quién tiene que administrarlo? 🤷🏻‍♂️
Lo digo porque si a mí me dicen que lo administre, como ni lo he hecho nunca ni tengo pensado hacerlo a corto plazo, ¿tendría que hacer un curso? ¿Me lo dan en el juzgado? ¿La sentencia autoriza a “alguien” que vende/administra este producto a entrar en el hospital y ponerlo?
¿Si mañana un paciente ingresado pide homeopatía o flores de Bach un juez puede decir que se lo pongamos? ¿No se supone que las indicaciones de tratamiento se hacen de acuerdo a la lex artis? Esta sentencia nos llena de dudas, además de las dificultades en su aplicación.
Read 11 tweets
12 Aug
¿Por qué hay tantos resultados, incluso a veces diferentes, de tantos estudios sobre la eficacia de las vacunas? Mini-hilo divulgativo (nada técnico) para explicar estas diferencias y por qué no es raro sino todo lo contrario. Es lo normal y no debe llamar a desconfianza.
El primer concepto es que NUNCA podemos conocer el valor real de ningún parámetro ni variable en la población general porque eso implicaría analizar a todos los sujetos. Y eso es imposible. Entonces cada estudio tiene una variabilidad tanto por azar como por la muestra elegida.
Si sacas 20 nombres al azar de tus contactos (“muestra”) y calculas la altura media, cada vez que lo hagas te saldrá un número diferente. Así que la única forma de saber la altura media de tus contactos es medirlos a todos. Imposible con toda la población. Pero es que además…
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(