Bueno, pues aquí hay novedades. Les presento #losmapasyelmundo. Un acercamiento directo, sencillo, breve, a diferentes mapas de nuestra historia. Distintas maneras de ver el mundo, que hablan de nuestra relación con él.

¿En qué consiste esto? Te lo explico ⬇️🗺️
A partir de hoy, vamos a darle un poco de salsa a los lunes. Cada dos semanas traeré un mapa diferente, de distintas épocas y contextos geográficos y culturales. Mapas que nos transportan a determinados momentos de la historia, y que nos acercan a ella.
En ocasiones serán mapas más conocidos, y en otras no lo serán tanto. No haremos concienzudas y rigurosas disquisiciones sobre ellos, sino que los comentaremos brevemente. La idea no es hacer exámenes, sino observarlos, admirarlos y comprender el valor de la fuente cartográfica.
Y empezamos ya mismo con un mapa quizás no tan conocido, pero fundamental.

Un mapa que nos transporta a la primera mitad del s. XVI, y que nos muestra un mundo cambiante, un mundo que no deja de abrirse, de crecer.

Es el conocido como mapamundi Castiglioni.

Echémosle un ojo.
Para acercarnos a este mapa, debemos situarnos en un momento específico.

El 2 de febrero de 1529 fallece en Toledo Baltasar Castiglione, uno de los humanistas más importantes del XVI, autor del famoso tratado "Il Cortegiano" (1528).

Aquí está, en un retrato atribuido a Rafael.
Un año después, el 4 de febrero de 1530, su madre, Luigia Gonzaga, encarga un inventario de los libros y manuscritos que su hijo tenía en su casa de Toledo.

Entre esos manuscritos había "una carta de navegación en pergamino" ("Una carta del navigar in carta de capreto"). ⬇️
Esa carta de navegación estuvo en poder de la familia Castiglioni durante generaciones, hasta que, en el año 2000, la adquirió el Ministerio de Bienes Culturales italiano y la sumó a los fondos de la Biblioteca Estense de Módena, que lo tiene digitalizado:
edl.beniculturali.it/beu/850013656
No se sabe demasiado con certeza sobre el origen de este mapa. Está datado en 1525, y se cree que pudo ser un regalo de Carlos V a Castiglione. La obra no está firmada, pero se ha atribuido a Diego Ribeiro (fallecido en 1533), uno de los grandes cosmógrafos del siglo XVI.
Diego Ribeiro fue una de las principales figuras de la Casa de la Contratación de Sevilla. Sus mapas mostraron la imagen oficial (y secreta) del mundo, su rostro definitivo. Lo que se llamó Padrón Real, una especie de mapa modelo que reflejaba una imagen actualizada del mundo.
* Recordemos que el control del territorio, de las rutas y de las costas descubiertas era un tema muy delicado. El secretismo alrededor de los mapas que los representaban de forma actualizada era una cuestión de Estado. No se tomaba a la ligera.
Bueno, volvamos a nuestro mapa.

La carta Castiglioni está realizada en pergamino, y mide 82 x 214 cm. Como podemos ver, nos está mostrando un mundo casi a tiempo real, en el que vemos muy claramente el contraste entre las tierras ya conocidas y las que estaban por conocer.
En comparación con otros mapas de la época, la decoración de la carta no es muy profusa. Pero tiene elementos que no dejan de fascinar. Fíjense en las rosas de los vientos o en el círculo graduado que representa las esferas solares, los meses del año y el zodiaco.
Son elementos habituales en los mapas de Ribeiro, y los que han permitido atribuir esta carta a él. De hecho, se la considera una copia del Padrón Real.

Observar el mapa Castiglioni es observar el estado del mundo en un momento muy concreto. Un momento fundamental.
En la base del mapa vemos las banderas de Castilla y Portugal, justo en el centro. Algo que nos muestra la famosa línea de demarcación nacida con el Tratado de Tordesillas (1494), la frontera territorial que marcaba los respectivos derechos sobre las tierras descubiertas.
Tengamos en cuenta que muchas de las tierras fueron conocidas para los europeos pocos años antes de la realización del mapa. Pero miren con qué calidad están delineadas las líneas costeras de Brasil, por ejemplo (recordemos que Pedro Álvarez Cabral había llegado en 1500).
De hecho, incluso vemos menciones casi contemporáneas al mapa, como la llegada de Esteban Gómez (cartógrafo y explorador) a Norteamérica en el mismo año 1525.

Lo dicho: información casi a tiempo real.
Claro que en nuestro mapa también hay lugar para la tradición. No son dos realidades contrapuestas. Fíjense con qué protagonismo están representadas las ciudades de El Cairo y Jerusalén, incluyendo esta última el recuerdo de la Crucifixión.
O el mítico reino del Preste Juan, monarca de una utópica tierra cristiana localizada en territorio pagano; uno de los contextos utópicos clave de la Edad Media, primero localizado en Asia y luego en África oriental.

*A la derecha, detalle del atlas de Diogo Homem de 1558.
El mapa Castiglioni es un perfecto ejemplo del mundo del s. XVI: un mundo en desarrollo, en crecimiento, en constante cambio y con constantes contactos, pero al mismo tiempo anclado en la tradición.

Un mundo que parecía no tener límites. Y un mapa que nos sirve de ventana a él.
Y hasta aquí nuestro primer contacto con estos mapas. Dentro de dos lunes, uno nuevo.

Porque pocas cosas hay más fascinantes que viajar al pasado a través de los mapas, y así descubrir la enorme relación que hay entre #losmapasyelmundo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Kevin R. Wittmann

Kevin R. Wittmann Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @kr_wittmann

29 Jul
Pleno verano. Mucha gente de vacaciones. Mucha gente de viaje (espero que con mucho cuidado), y otra mucha que no puede. Pero eso no impide viajar a través de Twitter.

Por eso te hago una propuesta.

Una pequeña guía de viaje a través de mapas antiguos. ¿Me acompañas? 🗺️✈️
Como ya es sabido, hay muchas formas de viajar. Podemos visitar parajes naturales, entornos urbanos, monumentos... Pero también podemos organizar un viaje visitando mapas en el lugar en el que estemos. Y no solo en museos y bibliotecas, sino en muchos otros contextos.
Muchas veces, al pensar en un mapa, lo relacionamos con manuscritos, libros, atlas, mapamundis en papel... Lo normal es que pensemos en un soporte documental en papel, pergamino, etc.

Pero existen lugares que albergan geniales representaciones cartográficas en otros soportes.
Read 17 tweets
24 Feb
Unas pocas consideraciones para quien esté haciendo la tesis y se sienta agobiado, abrumado y/o perdido:

1. La tesis no es definitiva. Es tu presentación para la investigación de alto nivel. Y ya. Si fuera el trabajo definitivo, tu vida académica futura sería bastante aburrida.
2. Tu tesis va a tener fallos. Es normal. En el futuro verás que quizás la conclusión que sacaste en la página 146 no es la más acertada, o que tu análisis de alguna cuestión es erróneo. No pasa nada. Lo interesante es eso: actualizar tus puntos de vista.
Eso no quita que, en el momento, intentes hacer el mejor trabajo posible. Y lo harás. Pero no te empeñes de más en que sea un trabajo absolutamente incontestable. Lo interesante es que aporte argumentos al debate académico. Y el debate académico es justo eso, un debate.
Read 10 tweets
2 Dec 20
#TalDiaComoHoy pero de 1594, fallecía el hombre que formó nuestra mirada cartográfica.

Un hombre cuya obra es el origen de cómo miramos los mapas. De cómo miramos el mundo.

Hablemos de Gerard Kremer.

O, como es más conocido, Gerardus Mercator (1512-1594).

Vamos allá 🗺️⬇️ Image
Esta historia empieza en un pueblito belga cerca de Amberes, situado en la boca del río Rupel, del cual toma su nombre: Rupelmonde.

Un pueblo pequeño, sin un gran protagonismo.

En la actualidad, Rupelmonde, de unos 3.000 habitantes, luce así: Image
Pero viajemos atrás en el tiempo, a una época en la que el pueblo debía ser algo parecido a esto: Image
Read 26 tweets
19 Oct 20
Constantinopla, verano de 1295.

Un monje griego encuentra un manuscrito.

Ese manuscrito, que casi nadie conoce, contiene una obra capital en la historia de la geografía. Y él lo sabe.

Así que lo copia y regresa con él a su monasterio de Chora.

Y todo cambia.

HILO⬇️
Ese monje se llamaba Máximo Planudes. También era gramático y traductor de obras clásicas. Un personaje fundamental.

Esta historia nos va a llevar a varios sitios: a la Alejandría del siglo I, a la Constantinopla del XIV y a la Italia del XV.

Pónganse cómodos, que empezamos.
Bueno, como decía, Máximo Planudes tenía ante él una obra que nadie conocía. Una obra que había permanecido en la sombra, casi desconocida, casi perdida.

Una obra escrita allá por el siglo II.

Hagamos la primera parada. Viajemos en el tiempo hasta ese momento.
Read 24 tweets
7 Sep 20
En 1572, un canónigo alemán de nombre Georg Braun editó una obra que sería uno de los compendios cartográficos más influyentes y exitosos de la Historia.

Casi cinco siglos después, @TASCHEN nos lo trae en una preciosa edición.

Bienvenidos a la #libreríacartográfica.
Hablemos un poco de este ello.

En la segunda mitad del s. XVI, el negocio de los atlas se estaba poniendo muy de moda. ¿Por qué? Pues por el éxito que estaba teniendo una obra, editada en 1570, que dio comienzo a una era: "Theatrum Orbis Terrarum" del flamenco Abraham Ortelius.
La importancia de esta obra es innegable. Ortelius, que había sido comerciante de antigüedades y de mapas, se dedicó a compilar mapas realizados por diferentes cartógrafos y grabadores (y por él mismo) para ofrecerlos en un volumen que mostrara todo el mundo conocido en la época.
Read 22 tweets
22 Aug 20
Bueno, no tenía pensado hacer hilos hasta septiembre, pero, dado que hemos llegado a 15K seguidores, vamos a celebrarlo.

Como muchos no hemos podido viajar tanto como nos gustaría, vamos a hablar de cuando los mapas unen viajes, arte y diseño.

Viajemos. Pero de otra manera.
Sabemos que los mapas son elementos fundamentales en todo viaje largo.

Hace siglos, en pergamino. Luego, en papel. Y en los últimos años, en soporte digital.

Seguramente la humanidad no habría llegado tan lejos de no ser por los mapas.
Así que los mapas fueron fundamentales para mostrar a la sorprendida sociedad de la primera mitad del s. XX las rutas que tomaban los vuelos aéreos.

A partir de la década de 1920, gracias a los vuelos comerciales, todo aquel que se lo pudiera permitir podía conquistar el cielo.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(